La sangre de los cobardes. De JULIÁN IBÁÑEZ

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Estrella Negra: Colección dirigida por Carlos Augusto Casas. El género negro también habla castellano

La sangre de los cobardes
Autor: Julián Ibáñez
La sangre de los cobardes. De JULIÁN IBÁÑEZ

Colección Estrella Negra, nº 41
118 páginas • I.S.B.N: 979-13-87751-98-2 • 17,50€

<<próximamente a la venta>>

<<Descargar PDF del primer capítulo>>

¿Qué hace un chaval de diecisiete años en Zamora cuando lo despiden de su primer trabajo oficial por una disputa filosófica sobre la colocación de botes de tomate en un supermercado? Sencillo: vagar por las calles, esquivar la furia de un padre que presume de trabajar desde los catorce años y lanzarse a una persecución tan obsesiva como alocada.

En La sangre de los cobardes, Julián Ibáñez nos adentra en una novela sobre la madurez forzada por las circunstancias y el ineluctable destino. Andrés Galán no quiere convertirse en un currante de fiambrera por el salario mínimo. Prefiere patear el asfalto, ocultar en casa que se ha quedado sin empleo, debatir mentalmente sobre la dudosa calidad de la hierba callejera y vigilar cada movimiento de ella: una chica de ojos verdes, vaqueros Levi’s y compras minimalistas de yogures desnatados cuya pista lo arrastra a un delirio romántico y a la certeza de estar corriendo detrás de algo que se escapa, con las suelas desgastadasy la cabeza llena de urgencias.

Un relato de asfalto y obsesiones inconfesables donde la juventud se vive a golpe de zapatilla y desesperanza.


¿Qué es la novela negra? La única respuesta que no admite equívocos ni discusión es Julián Ibáñez, porque en cada una de sus obras mantiene viva la esencia y los prin-cipios del género.
CARLOS AUGUSTO CASAS

Julián Ibáñez es el mejor escritor de novela negra. Sin duda el más coherente y conse-cuente consigo mismo. Su estilo es exce-lente, natural, sarcástico, cargado de sentido del humor e incluso atrevido con la tiranía de lo políticamente correcto que nos ahoga. Con su estilo me siento cómodo, empático, cómplice y me proporciona un placer esencial. ANDREU MARTÍN


Julián Ibáñez se ha especializado en ese arquetípico perdedor de novela negra permanentemente apaleado por la vida, que se fija en mujeres fatales inalcanzables, y nos hace viajar a través de polígonos industriales y bares de bocadillos y ensa-ladillas. Es el más genuino de los escritores de su generación. Cada novela suya es una delicia. PACO GÓMEZ ESCRIBANO


Leer a Julián Ibáñez es una afición ominosa, un placer no ya culpable, sino inmundo, en el que se reincide para comprobar que Bellón sigue siendo el mismo y sigue estando en forma. LORENZO SILVA


De Julián Ibáñez me leería hasta la lista de la compra. PACO CAMARASA


Una excelente oportunidad para acercarse a un autor monumental, uno de los mejores del género negro en español.
JUAN CARLOS GALINDO (El País)


RAPTO TIENE NOMBRE DE MUJER de JULIÁN IBÁÑEZ

Julián Ibáñez

(Santander, 1940)
Es el gran renovador de la novela negra española. Padre del género junto a Juan Madrid y Andreu Martín, sus relatos son piezas de culto donde el realismo se impone al artificio. Maestro en el arte de retratar a tipos duros atrapados en un presente perpetuo, ha seguido la máxima de Chandler "Analiza e imita" para convertirse en una firma imprescindible del panorama criminal.

Premiado con el L’H Confidencial, el Novelpol Honorífico, el Pata Negra de la Universidad de Salamanca o el Castelló Negre, su universo literario gira hoy en torno a la figura icónica de Bellón, cuyas peripecias completas han sido recogidas por Cuadernos del Laberinto en tres tomos: Todo Bellon, Todo Bellón 2 y Todo Bellón 3.

Su literatura huye de las postales turísticas para instalarse en los polígonos industriales, los hostales de carretera y los bares de serrín en el suelo. Ibáñez no busca la redención de sus personajes, sino capturar la verdad desnuda de quienes caminan siempre por el borde del precipicio.

Entre sus novelas de género negro destacan La triple dama (1980), Mi nombre es Novoa (1986), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2001), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006), El invierno oscuro (2008) Perro vagabundo (2009), Giley (2010), El viejo muere, la niña vive (2014), Todas las mujeres son peligrosas (2015), Gatas Salvajes (2015), Canino (2016), Las pelirrojas no se arrojan al vacío (2016), El matón al que engañaban las mujeres (2017), Violentamente pelirroja (2018), La catequista (2018), Yo fui mercader de mujeres (2019), La noche se llenó de sirenas (2020) o Las pelirrojas nunca se marchitan (2022) o La banda (2022), Atrapado (2023), Rata contra madame en el metro de Nueva York (2024), El secuestro de Chapapote (2025) o Rapto tiene nombre de mujer (2026).





Julián Ibáñez: Premio de Honor Cartagena Negra 2026.
Charla con Alicia Arés y entrega del galardón. 8 de septiembre


© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com