JESÚS URCELOY, VISIBLES E INVISIBLES

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
VISIBLES E INVISIBLES
Falsa antología de autores verdaderos
Jesús Urceloy

VISIBLES E INVISIBLES. Falsa antología de autores verdaderos, de Jesús Urceloy

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 48
Prólogo de ÁLVARO MUÑOZ ROBLEDANO
78 páginas • I.S.B.N: 978-84-944036-9-9 • 12€



Los poemas de esta antología no los han escrito sus autores sino Jesús Urceloy y están escritos con amor y con respeto. Es un homenaje que un poeta quiere hacerle a sus amigos poetas. Los poemas a veces siguen el estilo de cada uno o los temas y modos con los que trabajan, incluso unos pocos pensando en cómo escribirían ellos por ejemplo una tanka, un aforismo o un soneto. Es un elogio a la amistad y al amor compartido por la Literatura.


LOS POETAS SON:
Félix Grande, Javier Lostalé, Ángel Guinda, Ana Rossetti, Enrique Gracia Trinidad, Luis Alberto de Cuenca, Marisol Huerta, Julio Martínez Mesanza, Rafael Pérez Castells, Fernando Beltrán, Hipólito García “Bolo”, José Luis Morante, Antonio Polo, Isla Correyero, José Cereijo, Juan Carlos Mestre, Luis Felipe Comendador, Carlos Tejero, Manuel Moya, Ángel Rodríguez Abad, Jesús Cuesta, Amalia Bautista, Pedro Díaz del Castillo, Jaime Alejandre, Julio Castelló, José Antonio Rodríguez Alva, Juan Hospital, Álvaro Muñoz Robledano, Eduardo García, David Torres, Francisco García Prados, Román Piña, Antonio Luis Ginés, Juan Manuel Navas, María José Cortés, María Eloy, Pablo García Casado, Iñaki Carrasco, Gonzalo Escarpa, Julio Reija, Sebastián Fiorilli, Aarón García Peña, David Foronda y Antonio Rómar.


DAVID TORRES urde un plan para salvar al mundo


Estoy harto de tanto
necio, tanto engreído
de tres al cuarto, tanto
púgil de la palabra.

Estoy harto, muy harto
de dar patadas a este
bote llamado mundo.
Todo puede cambiar.

Y ya que se demora
ese club de la lucha
en fundarse, me atrevo
a dar el primer paso.

Se requiere un poeta
a ser posible alto
y fuerte. Dos amigos,
y unas buenas esposas.

Y un coche, una capucha,
un local silencioso,
un mueble bar, o al menos
un buen güisqui de malta.

Hay que raptar al tipo
o a la tipa, que en esto
de los malos poetas
los sexos se prodigan,

y atados a una silla
meterles veinte horas
de Rimbaud, Allan Poe,
John Ford y Blas de Otero,

Burguess, Mijangos, Milton,
Copland, Reich, Shostakovich,
y si se pone terco
Mihura, Jardiel y Gila.

Después hay que dejarle
desnudo en su portal
o en una calle próxima
y que se joda y que ande.

(Si la cosa funciona
veremos si se amplia
el negocio a otros mendas
como esos que dibujan…)

Se pulirán algunos
detalles y muy pronto
según la lluvia caiga
otros harán escuela.

Es un proyecto arduo
que requiere constancia
pero nunca improbable,
como este haiku dice:

Todas las noches
verso a verso (o a golpes)
irán cayendo.



Jesús Urceloy presenta VISIBLES E INVISIBLES Falsa antología de autores verdaderos.
Ateneo de Madrid • Calle del Prado, 21 • 22 enero 2016




Jesús Urceloy lee su poema experimental




El autor: JESÚS URCELOY
JESÚS URCELOY

(Madrid, 1964)
Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Escritura Creativa especializado en Poesía, desde 1997.

Ha publicado como poeta Libro de los salmos (Madrid, Devenir, 1997), La profesión de Judas (Madrid, SIAL, 2000), Berenice (Madrid, Amargord, 2005), Diciembre (Getafe, Fundación José Hierro, 2008), Harto de dar patadas a este bote (Mérida, De la luna libros, 2010), Misa de Réquiem (Madrid, Centro de Arte Moderno, 2012), La biblioteca amada (Madrid, Polibea, 2012), Versos cobardes para el niño de la foto (Córdoba, Detorres, 2013), Piedra Vuelta. Poesía 1985 - 2014 (Madrid, Amargord 2014) y el presente Visibles e invisibles. Falsa antología de poetas verdaderos (Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2015). También con esta misma editorial publico un número de Hazversidades poéticas.

Como narrador ha publicado el libro de cuentos Matar en casa (Madrid, Tres rosas amarillas, 2013) y la novela El pie sin huella (Madrid, Amargord, 2014), la única novela escrita en español entre ocho autores: Pedro Díaz del Castillo, Álvaro Muñoz Robledano, Juanma Navas, Rafael Pérez Castells, Antonio Polo, Antonio Rómar, David Torres y Jesús Urceloy.

Miembro fundador y colaborador de la decana revista cultural en internet Ariadna-rc.com. Miembro de XATAFI (Asociación de amigos de la ciencia ficción en España) y de la Tertulia Holmesiana de Madrid.

En 2004 ganó el I Premio de Haikus de la RENFE, en 2008 ganó el Premio de Microrrelatos del Ayuntamiento / Feria del Libro de Madrid y el III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, de la Fundación José Hierro. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2001) y del Premio Nacional de Poesía (2006). Su obra ha sido estudiada y traducida al portugués (Poesía espanhola anhos 90, Relogio d'aqua, Lisboa 1999). Dirige la colección Avena Loca, especializada en poetas noveles, de la editorial Amargord.

Como editor literario es responsable de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1000 noches y una noche, junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. También para Anaya y Alianza Editorial ha editado a Julio Verne, H. Rider Haggard, Henry Wallace y Arthur Conan Doyle.

Fotografía del autor: © Daniel Mordzinski


Palabras preliminares

Los poemas de este libro están escritos con amor y con
respeto. Es un poemario de amigos poetas. Y es un homenaje a todos. Con todos quiero y en todos pretendo reconocerme un poco. Los poemas están escritos a veces siguiendo el estilo de cada uno o según los temas y modos con los que trabajan, incluso unos pocos sólo pensando en cómo escribirían —aunque no lo practiquen— por ejemplo, un soneto. Por lo tanto es un homenaje que quiero rendirles porque entre todos hacen que mi vida merezca algo la pena.

Faltan muchos nombres, soy un poeta de escritura cada vez más lenta. Pido por lo tanto disculpas a los poetas amigos que no se vean entre los elegidos. Si el tiempo lo permite prometo enmendarme.

Como es natural es un libro que ha ido tomando forma muy lentamente. Hace muy poco lo presenté a un premio importante de poesía y resultó, junto con otros poemarios, finalista. Lo malo es que entre los finalistas no estaba el ganador. El ganador lo llevaba el presidente del jurado en su carpeta desde mucho antes de convocarse el premio, saltándose incluso al jurado que hizo la preselección. Esta actitud me pareció muy triste, aun más cuando en la prensa ese señor se justificó alegando que su decisión era algo normal entre los jurados literarios. Y ejemplo de nuestra decadencia moral, supongo.

He ordenado los poemas según el año de nacimiento de cada autor homenajeado, y en caso de haber varios así, alfabéticamente. Al libro lo he titulado «Visibles e Invisibles » porque además de poetas muy reconocidos he incluido a otros que no figuran en las columnas de los críticos y en los libros de los antólogos. Según mi criterio son poetas excelentes y no se merecen un gramo más de olvido. Me he permitido al final hacer un pequeño índice de autores con su fecha de nacimiento y los títulos de unos pocos de sus libros que considero necesarios.

Me hubiera gustado que en esta falsa aunque verdadera antología todos los poetas estuviesen vivos. No ha podido ser. Mi querido Félix Grande, con quien he compartido buenas tertulias y algunas amenísimas sobremesas, precisamente el primero en el índice de este poemario, nos ha dejado recientemente. Sin él somos un poco más huérfanos y también, por su palabra y su bondad infinitas, un poco más sabios. Quiero, por lo tanto, dedicarle a él este libro.

JESÚS URCELOY, otoño de 2015




Jesús Urceloy presenta "VISIBLES E INVISIBLES. Falsa antología de autores verdaderos". Madrid, diciembre 2015



Noticias relacionadas

• JUGAR EN SERIO: "Visibles e Invisibles", de Urceloy; en Black space/Noticias sobre poesía

• "Visibles e Invisibles", de Urceloy; en Diario de Córdoba

• "Visibles e invisibles. Falsa antología de autores verdaderos" de Urceloy; en Periódico Irreverente

• Jesús Urceloy presenta "Visibles e invisibles. Falsa antología de autores verdaderos"; en Soypoeta

• "Visibles e invisibles. Falsa antología de autores verdaderos", de Urceloy; en Sexto Continente RNE

• JESÚS URCELOY. VISIBLES E INVISIBLES; por José Luis Morante (Puentes de papel)

• JESÚS URCELOY. VISIBLES E INVISIBLES; por El coloquio de los perros (Manuel Guerrero Cabrera)



JESÚS URCELOY

El poeta JESÚS URCELOY firmando " VISIBLES E INVISIBLES"
en la Feria del Libro de Madrid, junio 2016. Junto a él, su editora, Alicia Arés

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com