Miguel Sande: Brindis y desesperación. Brinde e desespero, premio Johán Carballeira

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Brindis y desesperación
(Brinde e desespero)
Autor: Miguel Sande

Miguel Sande: Brindis y desesperación. Brinde e desespero

Coleccción Anaquel de Poesía, nº 137
XXV Premio Johán Carballeira
Edición bilingüe castellano/gallego
I.S.B.N: 978-84-18997-98-3
98 páginas • 15,00€

<<a la venta el 18 marzo 2024>>



La poesía de Miguel Sande explora ese mundo agridulce que nos ofrece el día a día, todo lo que la cotidianidad promete de extraordinario e inesperado. Y, al mismo tiempo, también nos adentra en esa zona que surcan quienes sienten que han iniciado eso que llamamos «el camino de vuelta». El autor profundiza en las zonas grises de nuestra conducta, en los detalles que deseamos ocultar y que él nos expone con ternura y dureza en una mezcla difícil e inaudita; como la propia existencia: Brindis y desesperación, las dos caras de la vida.


Entró una paloma en la habitación alterada por los fuegos de una boda en la plaza; después de revolotear sobre las camas, se cobijó —asustada— entre las camisas, en el fondo del armario. Nunca había visto llegar así un verso. Acabé por echarla hasta con desprecio. Estoy en una edad en la que me gustan más las palabras que salen de una cortadura con hierro oxidado y provocan infección.

Entrou unha pomba na habitación alterada polos fogos dunha voda na praza; despois de revoar sobre as camas, acubillou —asustada— debaixo das camisas, contra o final do armario. Nunca vera chegar así un verso. Acabei por botala, ata con despeito. Estou nunha idade na que gusto máis das palabras que saen das cortadas con ferro oxidado e provocan infección.



Miguel Sande

Miguel Sande: Brindis y desesperación. Brinde e desespero

A Coruña.
Poeta, novelista y dramaturgo; también periodista.
Como poeta recibió el Premio de Poesía Afundación, del Pen Club de Escritores en Galicia, con Los filósofos ya no brindan con cicuta (editado por el Centro Pen Galicia en gallego y en castellano por Cuadernos del Laberinto). También es autor de los Poemas del desierto (gallego). Con Brindis y desesperación ganó la xxv edición de uno de los premios de poesía decanos en Galicia: el Johán Carballeira

Como dramaturgo fue premiado en el certamen Calderón de la Barca, del Ministerio de Cultura, con Al alba pide conmigo vivir (Xunta de Galicia). Con Nadie lloró por nosotros ganó el Premio Rafael Dieste de Teatro de la Diputación de A Coruña. Su volumen Ellas, qué dicen fue seleccionado por el Premio Nacional de Literatura Dramática. Con La enterradora obtuvo el Premio Nueva Dramaturgia en Galicia.

Como novelista logró el Premio Repsol-Xunta, en gallego, con Si algún día esta mujer muerta (Edit. Galaxia), adaptada al teatro por Librescena. Con La candidata ganó el Premio de Novela García Barros (Galaxia). Y con El negociador fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela (Edic. Xerais).

Toda su producción literaria está escrita originalmente en gallego. Un poeta y un autor poco convencional que sorprende y explora nuevas alternativas.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com