Miguel Sande. Los filósofos ya no brindan con cicuta

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Los filósofos ya no brindan con cicuta
Autor: Miguel Sande

Miguel Sande. Los filósofos ya no brindan con cicuta

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 106
Edición bilingüe castellano/gallego
Premio de Poesía Afundación
I.S.B.N: 978-84-122808-9-0 • 136 páginas • 15€


<<Descargar PDF primeras páginas>>


Premio de Poesía Afundación
Pen Club de Escritores de Galicia


«Hendir de un impulso la verdad en ti mismo y mirar». Ahondar. Ver como si fuera la primera vez, como si nunca antes hubiese caído la nieve. Observar el lento y constante avance del desierto. La vejez y las cajeras de un supermercado de extrarradio, jóvenes buscando un norte, aguas muertas con la noche en su centro, ausencia blanca. Cerrar después los ojos para que todo, bajo los párpados, cristalice en rosa del frío. Deshacer al tacto para que de ella vayan naciendo las palabras. Es un libro magnífico, y duele. (Pilar Pallarés. Premio Nacional de Poesía)

Me ha emocionado y me ha regalado otros ángulos de visión, perspectivas que me ayudan a mirar de nuevo el mundo. Con este libro tengo esa sensación: que miro la realidad de nuevo y eso me parece impagable. Del mismo modo el lenguaje, el idioma, se retuerce, avanza intangible, se retrae como una oruga o despliega sus alas. De verdad, hacía tiempo que no leía un libro que me haya atravesado córneas y nervios con tanta intensidad. Aprendo, sufro y gozo con este libro. ¿Qué más se le puede pedir a la escritura? Un libro hermoso y necesario. (Eva Veiga.Premio de la AELG)


Como desnudar el acero, hendir de un impulso la verdad en ti y mirar, mirar con esa excepcionalidad de cuando cae la nieve.

Como espir o aceiro, afundir dun impulso a verdade en ti mesmo e ollar, ollar con esa excepcionalidade de cando cae a neve.


Cuando escribo un poema tengo la misma sensación que cuando circulo de noche por una carretera secundaria; el mismo miedo a perderme, a no ser capaz de llegar; la misma curiosidad y a la vez —cómo decirlo— una insatisfacción como de caída de pétalos en una sangre marchita, ese picor, y acabo por buscar al final solo palabras que sean —puedan serlo ya por defecto— casa.

Cando escribo un poema teño a mesma sensación que cando circulo de noite por unha estrada secundaria; o mesmo medo a me perder, a non ser quen de chegar; a mesma curiosidade e de vez —como dicilo— unha insatisfacción como de caída continuada de pétalos nun sangue murcho, ese proído, e acabo por buscar ao final só palabras rápidas que sexan —poidan selo xa por defecto— casa.


El autor: Miguel Sande
Miguel Sande. Los filósofos ya no brindan con cicuta

(Arteixo-A Coruña)
Poeta, novelista, dramaturgo y periodista.

Como poeta es autor de los "Poemas del desierto" y "Hoy que viene el viento del sur". Recibió el Premio de Poesía Afundación, del Pen Club de Escritores en Galicia, con "Los filósofos ya no brindan con cicuta" (editado por el Centro Pen Galicia en gallego y en edición bilingüe castellano/gallego en Cuadernos del Laberinto). Ha participado en diversas antologías y volúmenes colectivos.

Como dramaturgo fue premiado en el Certamen Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura para jóvenes creadores con la obra "Al alba pide conmigo vivir".

Un monólogo de una joven universitaria que queda embarazada en el último año de carrera y debe decidir qué hacer. 25 años después se reeditó como "Sabes que mamá quería ser bailarina". Con la obra, "Nadie lloró por nosotros" ganó el Premio Rafael Dieste de Teatro de la Diputación de A Coruña. Su volumen "Ellas qué dicen" fue seleccionado para el Premio Nacional de Literatura Dramática en el 2006. Con "La enterradora" obtuvo el Premio Nueva Dramaturgia Gallega.

Como novelista logró el Premio Repsol con" Si algún día esta mujer muerta", sobre malos tratos psicológicos, seleccionada para el Premio Nacional de Narrativa en 2008 y adaptada al teatro por LIbrescena. Con "La candidata" ganó el Premio García Barros; aborda la quiebra de una familia media en la última crisis económica y la irrupción de nuevas formas políticas. También es autor de la nouvelle "La vida fuera", protagonizada por una anciana con pensamiento de niña en su demencia que ve pasar la vida a través de la ventana. Finalmente "Cuba, dulce y taciturna", discurre entre el libro de viajes y el relato periodístico.

Toda su producción literaria está escrita en gallego. Un autor poco convencional que sorprende y explora nuevas alternativas.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com