«Tratado de egoísmo»
adentra al lector en esas inflexiones que hacen de la vida una
conjunción imposible entre el espejo y la realidad, en
esos detalles esenciales que todos percibimos como el eje de nuestro
ser y que barajan el destino: el amor, el deseo, la duda; la tristeza,
la desolación, la muerte y el sentido último de
las cosas.
Una mirada introspectiva que emplea a la sociedad como lente para
analizar con vehemencia y humanidad lo que nos conforma.
Juanma Ruiz percibe la poesía como una búsqueda
de perfección, y en ello se afana con una rima y métrica
precisas, con un ritmo sonoro y unos versos cuidados que convierten
en música la palabra.
RETALES
Retales de tejido incandescente,
ropa vieja,
antaño quizá armadura,
hoy,
cautivo y desarmado mi reflejo,
apenas trapo y parche, menta y humo.
hebras de oro y diamante destrenzadas,
hilachas de conmísero recuerdo.
Madejas
o patrias de una moira compasiva
y yo, secado al sol,
desnudo e indigente sin más armas
ni escudos de espejismo, ni mentiras
para bordar
con hilos de pudor dignificante
que me hagan olvidar que, solo, soy
apenas un puñado de remiendos.
)
El autor: Juanma Ruiz
(Madrid, 1982) es crítico cinematográfico
y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad
Rey Juan Carlos.
Colabora habitualmente con publicaciones como Jot Down o Caimán
Cuadernos de Cine.
Es autor del libro J. J. Abrams (ediciones Cátedra),
y de los poemarios Paseos o derivas (Devenir, 2015), Tratado
de egoísmo (Cuadernos del Laberinto, 2018),
Materiales
de derribo (Cuadernos del Laberinto, 2019) y Hacerse
el muerto (Cuadernos del Laberinto, 2023)
Prólogo a "Tratado de egoísmo".
La música de la palabra (Por Rodolfo Serrano)
Hay una poesía tan poco
frecuente hoy que hace de la música parte misma de
la palabra, parte de ella misma. Es esa poesía que busca
el ritmo interior de las sílabas, que se mueve en la cadencia
suave de los acentos, en la métrica exacta de los versos.
En la rotunda esencia de la palabra como principio y final de
la expresión del universo. Esa es la poesía de Juanma
Ruiz.
Por eso, leer este libro es encontrar esa música oculta
de las cosas, del sentimiento profundo que es la poesía,
vivir las sensaciones doradas de unos versos de roca y espuma,
sentir que entre las metáforas corre el río sereno
de la belleza.
Lo dice en un soneto que, a mí, al menos, me ha arrebatado
con su perfección:
Me obsesionan los pentámetros
y no el dolor que encierran en sus yambos.
Me asaltan, por la noche, las medidas
de un verso, pero no las de sus manos.
Y cómo he de vivir si no calculo
el peso de mi muerte en sus estrofas
o sin sumarle a cada voz aguda
el filo de mi amor desheredado.
Quizá si despreciara la cesura
que traza la frontera desalmada
entre una enredadera y un lamento
podría desandar todas las noches
las leguas que separan un soneto
del aire que apuñala mis pulmones.
La de Juanma es una poesía culta, sí. Pero eso no
significa que no sea una poesía que el lector no sienta
cercana. Llega, profunda y suave, hasta el alma de quienes se
asoman a esta colección de versos ardientes, limpios, independientemente
de su perfecta estructura formal, de la exquisita elección
de sus expresiones.
Poesía de la vida. De todo lo que hace la vida: el amor,
el deseo, el sentimiento y la duda, la tristeza, la desolación,
la muerte, el sentido último de las cosas, la propia vida:
¡Vivir, vivir, vivir! Tan solo importa
masticar bien el jugo y el veneno
que empaña tus aristas y tus notas
semidesafinadas como espejos
que apenas ya simulan reflejarme,
que no son nunca yo, ni mi esperpento,
mi herida jubilosa, mi templanza,
mis sábanas de olvido o mis silencios.
Ese afán de vivir más allá del tiempo, de
contemplar la vida como una imposible conjugación entre
el espejo y la realidad, lo que hay de real en la fantasía
del lenguaje, rodeando los cuerpos con el verso rotundo, con el
exacto verso del deseo de trascender los recuerdos, el futuro.
Razón de vida el verso.
Esta poesía tan sentida, tan del corazón, tan falsamente
sencilla (estos versos están trabajados amorosa, tenazmente),
llega como llegan a su destino las esperanzas. Poesía de
una humanidad casi dolorosa, donde busca Juanma Ruiz al hombre
que se sienta en la noche indagando en su origen, su camino, el
sentido descarnado de la existencia.
¿Se puede expresar mejor el desencanto, el desasosiego
de tantas noches perdidas, de tanto miedo al tiempo, que en estos
versos?
Ya ves, solo decirte que esta noche
plagada de arañazos
y de bifurcaciones
sabían a farsa el vino y la entereza.
El vino y la entereza. Lo tangible y el sentimiento. Todo es la
misma farsa, escribe Juanma.
Estamos solos, la noche y nosotros. Siempre la soledad en la poesía
de Juanma Ruiz. Pero una soledad creadora. No es una soledad maldita
la que cruza por sus versos. Tal vez, porque le ocurre lo que
decía Pessoa: «Ser poeta no es una ambición
mía, es mi manera de estar solo».
Y tal vez también por eso escribe Juanma:
[...] supuse el porvenir tan solo mío
y aunque durase poco, fue tan bello
que aún sigo suplicando que me acoja.
Y luego, la música en todo, ese ritmo jubiloso de una poesía
que se mueve libre y gozosa en una métrica que para nada
le impide traernos la deslumbrante hermosura de sus versos, de
la palabra tallada con el calor del alma.
Cuando ahora está tan de moda el verso libre, la poesía
desencadenada de cualquier técnica, yo aconsejaría
a los jóvenes poetas que leyeran este libro. Es la demostración
de que las reglas, como en el caso de Juanma, hacen que brille
con mucha más fuerza, con mucho más sentimiento,
la verdadera poesía.
Se guarda Juanma para el verso final su razón poética.
En unos versos proclama el porqué de este libro. Explica
lo que le ha movido y conmovido a darnos esta colección
de vida y sentimiento, cuando dice que ha vuelto a escribir porque (y esto hay que decirlo en línea clara)
mañana soy feliz, y ha de constar.
La felicidad, yo lo sé también, querido Juanma,
siempre es mañana. Y nuestro anhelo.
Entrevista al poeta Juanma Ruiz
en RNE (abril 2018)
Presentacion del poemario "Tratado
de egoísmo", de Juanma Ruiz en Madrid (12/04/2018)
Tratado de egoísmo",
de Juanma Ruiz Conocer al autor