Manuel Francisco Reina: El fiel de la balanza, poesía, poetas andaluces

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
El fiel de la balanza
Autor: Manuel Francisco Reina

Manuel Francisco Reina: El fiel de la balanza

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 105
I.S.B.N: 978-84-122808-1-4 • 76 páginas • 16,30 €
Ilustración de cubierta: LUIS MORO

<<CASA DEL LIBRO>>
<<AMAZON>>
<<MACHADO LIBROS>>



El fiel de la balanza es un libro
incomparable porque está vivo: respira, siente y sangra como solo la verdad sabe hacerlo. Perteneciente a la larga tradición hispana de libros de poemas en prosa, en la que se hallan inscritos —entre otros muchos— Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, María Zambrano o Luis Cernuda, la indagación que propone va más allá del desamor o el desengaño amoroso y se vertebra como una historia íntima de la infamia, la perfidia entendida como la quiebra de la fe depositada en el otro. Estremecedor y valiente, provisto de un lenguaje exquisitamente refinado, nos invita a adentrarnos a pecho descubierto en el territorio de las evidencias desgarradoras, que nos llevan a plantearnos nuestro concepto personal y cultural del amor, la fusión y la identidad.

Raquel Lanseros (Premio Nacional de la Crítica de Poesía)



É X O D O

TUS PIES CONOCEN tan bien el desierto, que podrían atravesarlo a ciegas. Tan a fondo recuerdan la naturaleza del exilio, que en las noches has caminado sonámbulo, arrastrándote como un animal herido por sus dunas. El éxodo y el desierto son el mismo nombre de la soledad impuesta. De la traición de Dios y del hombre; del corazón que pelea por seguir latiendo a pesar del golpe que lo ha dejado seco de sangre e inerme. Porque el exilio, como la esfinge sólo hace una pregunta: ¿para qué seguir?. Y en esa pregunta otra interrogación encerrada: ¿con qué motivo? Como ante el monstruo guardián del tiempo sólo puedes dar una respuesta. De esa respuesta dependerá que sigas vivo, o devorado por el dolor y la tristeza; tormenta de arena que sepulta para siempre nombres, personas, templos o ciudades, como si nunca hubieran existido.


L O S FA L S O S A M I G O S
(Séptimo juego de equilibrio)

EXISTIR ES TRADUCIR nuestras vivencias al mejor lenguaje; porque un idioma es una forma de interpretar el mundo, de asirlo con palabras, de atar la realidad a nuestro tiempo sobre la Tierra. Sin embargo podemos errar al descifrar el código. Trasladamos sobre el alma —el papiro más fino—, las grafías torcidas con el pigmento confuso de nuestros deseos; de nuestra necesidad de ver lo que queremos y no lo que sucede. El traductor es un traidor, siempre se ha dicho, pero también se traiciona a sí mismo en sus anhelos. De todas las ciencias tal vez la filológica sea la más extraña de las adivinaciones… Los traductores contemplan un concepto curioso: los falsos amigos. Lo usan cuando trasladan de una lengua a otra un término que se parece y, sin embargo, no significan lo mismo. Qué exacta definición también para las relaciones humanas… Yo que hice de tus sueños los míos, de tus adversarios los propios, de tus amigos, mi familia, hoy me encuentro con la tibia indiferencia de la mayoría salvo la leal pasión de tus enemigos. Qué curioso que, a menudo, sólo correspondan los rivales.

El autor: Manuel Francisco Reina
Manuel Francisco Reina: El fiel de la balanza

Novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha publicado antologías y compilaciones, narrativa, dramaturgia y poesía.

Fue cronista y articulista del periódico ABC y crítico en el suplemento cultural Babelia del diario El País; así como en la Cadena SER con Pepa Bueno (en el programa Hoy Por hoy). Actualmente es columnista del diario digital El Plural.

Ha publicado los poemarios Razón del Incendiario, Naufragio hacia la Dicha, Del Insumiso Amor, Consumación de Estío, Las Liturgias del Caos, La Paternidad de Darth Vader, El Jardín de la Tarde, o Sólo tu nombre es mi enemigo, entre otros.

Es autor de las novelas Los Santos Varones, La Coartada de Antínoo, La Mirada de Sal, La Emperatriz Amarga, Los Amores oscuros o La Princesa Paca.

Su obra de teatro Olimpo busca chico nuevo, fue Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Además es autor de diversas antologías y compilatorios como Mujeres de Carne y Verso, La paz y La Palabra (Letras contra la Guerra) o Poesía Andalusí, y de los ensayos Un Siglo de Copla o El Plagio como una de las bellas Artes. También es guionista de documentales, como el presentado en el Festival de cine de Málaga, La España de la Copla: 1908.

En el año 2005 coordinó el disco No os olvidamos, en homenaje a las víctimas del 11M, en colaboración con el Nobel José Saramago.

En 2021 ha publicado El fiel de la balanza en la editorial Cuadernos del Laberinto.


Noticias relacionadas

• "El fiel de la balanza", de Manuel Francisco Reina; Elegía del desamor. Por República de las Letras (José Sarria)

• "El fiel de la balanza", de Manuel Francisco Reina: la poesía y la perfidia se dan la mano. Por Revista Almiar

• "El fiel de la balanza", de Manuel Francisco Reina. En Zenda

• Otra resurrección: Manuel Francisco Reina. Por Santos Domínguez Ramos

• Un poeta no puede mentir, quien ama la palabra es un sirviente de la luz - Manuel Francisco Reina, escritor y poeta. Por Leer en Madrid

• "El fiel de la balanza", de Manuel Francisco Reina. Entrevista al autor. Por Literatura y Futuro

• "El fiel de la balanza", de Manuel Francisco Reina. Reseña de Jorge Pozo Soriano



Manuel Francisco Reina: El fiel de la balanza


Manuel Francisco Reina: El fiel de la balanza



Manuel Francisco Reina: El fiel de la balanza


Entrevista al poeta Manuel Francisco Reina sobre "El fiel de la balanza"
Radio Eiberoamericana. Abril, 2021



"El fiel de la balanza" (Manuel Francisco Reina) en Radio Atalaya. Abril, 2021




Manuel Francisco Reina recomienda a Rafael Alberti. Revista Vida Nueva

Manuel Francisco Reina recomienda a Rafael Alberti. Revista Vida Nueva
© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com