Eduardo Herrera Baullosa. welcome to mÍ

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Welcome to mí
Autor: Eduardo Herrera Baullosa

Eduardo Herrera Baullosa. Welcome to mÍ

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº114
I.S.B.N: 978-84-18997-00-6 • 124 páginas • 14€
Prólogo de Elaine Villar Madruga



Welcome to mí, del poeta cubano Eduardo Herrera Baullosa, es un artefacto poético evocador y emocionante. Un libro que, aunque por su título, podría aludir a cierta tendencia poética hispanoamericana en Centroamérica y EE.UU de mezclar la lengua española y la inglesa, el llamado spanglish, cohesiona de manera sorprendente la riquísima tradición literaria latinoamericana y española. Más allá del juego inicial en su título, propio de un autor que vive en una realidad bilingüe, su libro posee una gran musicalidad, conocimiento del acervo literario panhispánico, y una elaboración de lenguaje propio, poderoso y sugerente. Un libro sobre la memoria, sobre la construcción de la identidad a través de la vivencia, o, más bien «re-vivencia» o rememoración de la memoria de la infancia. Un poemario en el que se profundiza en la experiencia emocional de la figura materna y paterna, además de la propia. Vivencias de una intensidad desgarradora, sin concesiones, ni a las figuras referenciales, simbólicas y psicológicas de los progenitores, ni sobre la propia identidad y construcción del ser humano que de ellos deviene, en su voz poética. Poemas que hablan también de una masculinidad distinta, naturalizada, sin clichés ni complejos, pero que se ha conformado a través de sus heridas. Libro lleno de intensidad formal y sentimental, que no elude la puesta en tela de juicio, crítica, de roles e identidades; describe la experiencia de la enfermedad y la muerte, el vacío, la ausencia, las relaciones familiares, de una forma rotundamente moderna, contemporánea, y a la vez conectada con las raíces de nuestra lengua y literatura. Sin lugar a duda, con este libro, Eduardo Herrera Baullosa, se convierte en una de las voces fundamentales y referenciales de su generación y nuestras letras.
MANUEL FRANCISCO REINA


Un poemario de desgarradora belleza en el que los recuerdos, la nostalgia, la resistencia y la lucha por comprender nos conducen a lo más íntimo de un autor que ama las palabras y mima cada verso.
ESTER BUENO PALACIOS

Welcome to mí podría ser el letrero final, la señalética que nos diga que hemos llegado a nuestra Ítaca interior, a nuestro sitio del reposo, a nuestro lugar del encuentro con la otredad que somos y que muchas veces silenciamos.
ELAINE VILAR MADRUGA


CENIZA DE HORNO

No tengo nada en contra de darse por vencido.
Nada en contra del olor calcinado.

A pocos pasos de mí hay otro niño con los puños apretados,
parece una rabia pequeña,
una cosa damaged como una voz de alarma.
Por sí mismo no significa gran cosa,
aun así, tomo cuidado para que no me vea.

Es difícil dominar el arte de no tener nada en contra,
es difícil ser testigo del frenesí homicida
y aguantar las ganas de matar lo que no está.
Cuando mi madre murió,
aprendí a pasar el tiempo amamantando gatos;
los dejaba dormidos como un asunto mal resuelto,
cómplices de la vieja conspiración que hace del gato una fatiga mortal.

No tengo nada en contra de los crematorios.
Me gusta pensar que estarán en todas partes.




Eduardo Herrera Baullosa. welcome to mÍ
Eduardo Herrera Baullosa

La Habana (Cuba). Médico, Poeta, Narrador y Ensayista.
Autor de los poemarios Welcome to mí, La muerte es una cosa que se estira, Pequeñas estatuas transparentes, Ciudad, sexo y otros bichos, Los animales que hablan por mis manos, Despedida en La Habana como si fuera Ítaca, Impertinencia de la Dípteras y Mis perros ya no muerden; de las novelas El muro que detiene el mar y Crónicas de blanco; y de los libros de relatos 9 toques y Teorema sobre un Asesinato. Una parte de estos trabajos aún están inéditos.

Entre otros reconocimientos ha sido galardonado con los premios «World National Writers Union» (2019), el internacional de poesía «El mundo lleva Alas» (2016), el de poesía fantástica «Oscar Hurtado» (2010) o finalista en el «Premio de Poesía David» de la UNEAC (Cuba) y en el «Premio Internacional Arturo Cuadrado» (Uruguay, 2018).

Desde 2017 es invitado asiduo en las Ferias Internacionales del Libro de Miami, Madrid, São Paulo o La Habana; así como «Al Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe» (Cuba). Su obra se ha publicado en Cuba, EE.UU, México, España y Brasil.


"Welcome to mí", de Eduardo Herrera Baullosa", en Conocer al Autor
(Feria del Libro de Madrid, septiembre, 2021)





© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com