Luis García Arés. Gratia plena

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Gratia plena
dieciocho sonetos y un madrigal
Autor: Luis García Arés

Luis García Arés. Gratia plena

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 116
I.S.B.N: 978-84-18997-17-4 • 62 páginas • 15€
Prologo de LUIS ALBERTO DE CUENCA

Audiolibro GRATIA PLENA
SEGUNDA EDICIÓN

<< a la venta el 25 de octubre>>



En los sonetos de Luis García Arés nos encontramos con el amor en su manifestación más plena, es decir con un sentimiento que no solo logra superar el paso del tiempo —como escribió Quevedo— sino que además, al aumentar en profundidad, hace que nos acerquemos a ese ideal que todos llevamos dentro y que, aunque no pase de ser un espejismo, consideramos como único y propio.

Tal idea del amor coexiste en este libro con un requisito fundamental de la poesía: su intemporalidad. Y es que, alejados de las modas al uso, los versos de García Arés están predestinados a pervivir y a no perder la calidez ni la serenidad.


Impecables sonetos, cincelados con precisión de orfebre y calidez de enamorado. Gracias, Luis, por la bondad y la belleza que despliegas en tus poemas. A la tarde, te han examinado en amor y has sacado sobresaliente. (Luis Alberto de Cuenca)


MADRIGAL

A Beatriz, mi esposa


Porque es ciego Cupido
te contemplo, Beatriz, con la mirada
remota, juvenil e ilusionada
de nuestra primavera;
pero aunque Amor tuviese vista aguda
¿cómo poner en duda
que te vería igual que ayer te viera?
¡Ay, saeta certera!
¡Ay, corazón herido!,
flechado sí, mas nunca dividido.


PERVIVENCIA

Dura ya medio siglo esta partida
de juego de ajedrez, y en el tablero
me repliego tenaz ante el certero
acoso que me cierra la salida.

Es la Muerte el rival, y va la vida
en el mate sutil que con esmero
intuyo que me tiende el caballero
que a todos trata igual y que no olvida.

Cae la nieve en mi campo y ya hace frío;
no resisten su empuje mis bastiones
y sé que en su celada caeré luego.

Mas, ¡qué importa! La dama, el amor mío,
ha tiempo que me dio cuatro peones
que, en cierto modo, seguirán mi juego.

El autor: Luis García Arés
Luis García Arés. Gratia plena

Ávila, 1934 - 2013.
Escritor y editor.
Entre su producción poética cabe citar Sonetos interiores, El Santo Rosario en sonetos, Versos para la Navidad o Gratia plena. Asimismo tradujo la obra de Edgar Alan Poe y la poesía de Alfred Tennyson. También realizó una incursión en el terreno de la novela con la obra Do ut des.
En 2006, junto a su hija Alicia, fundó la editorial Cuadernos del Laberinto.

Coleccionista de arte, bibliófilo (especializado en Santa Teresa de Jesús, en Ávila y en primeras ediciones de poesía), políglota y firme defensor de los derechos de los animales.
Próximamente será editada, de forma póstuma, su obra Atenea Pensativa.


Prólogo. Por Luis Alberto de Cuenca (Real Academia de la Historia)

El poeta abulense Luis García Arés canta a su esposa, Beatriz, en un puñado de pulquérrimos sonetos, y lo hace desde su conocimiento profundo de la poesía clásica española —un territorio que ha explorado asiduamente a lo largo de su existencia—, pero también desde el gozoso abismo del amor, esa plácida hondura donde es posible la redención y de donde solo puede salir uno caminando hacia arriba.

Invoca el poeta en una «Clave de lectura» inicial la universalidad como uno de los objetivos de su cancionero amoroso, de la misma manera que Petrarca en el suyo, razonando que en cada musa individual está el «eterno femenino» al que se refería Goethe al final de su Fausto, y que en cada historia particular de amor aletea el eros platónico, un impulso común a todos los hombres cuyo desarrollo conceptual se aborda en el Banquete.

Fue precisamente Platón el padre de las teorías amorosas de Ficino y León Hebreo, los tratadistas máximos del tema en el Renacimiento, que tanto influyeron en nuestra poesía de los Siglos de Oro. En esa tradición neoplatónica se sitúa García Arés y sus impecables sonetos, cincelados con precisión de orfebre y calidez de enamorado. Llamándose su dama Beatriz, acaso le haya sido todavía más fácil recorrer con ella el camino del amor a través de las distintas estaciones de la vida, en la estela trazada por el capitán de los poetas cristianos, Dante Alighieri, cuando dejó en el aire su pasión por Beatrice para que la respirásemos a través de los siglos.

He hablado de sonetos, pero el poema que inaugura el libro es un madrigal, muy cetiniano, que alberga versos tan dignos de memoria como estos:

¡Ay, corazón herido!,
flechado sí, mas nunca dividido.


Este ejercicio de perseverancia afectiva hunde sus raíces en el propio sentir del autor, pero refleja a la vez el sentir universal de todo enamorado, al menos en nuestro mundo occidental, por seguir los planteamientos de Denis de Rougemont en su famoso libro El Amor y Occidente. La fidelidad y la constancia son síntomas de verdadero amor. Creo que fue D’Annunzio, que no fue nunca un modelo en ese sentido, quien hizo grabar en su tumba esta inscripción latina, cifra y símbolo de su voluntad de permanencia amorosa: VSQVE DVM VIVAM ET VLTRA («Mientras yo viva y más allá»).

Me complace acompañar a mi buen amigo Luis García Arés, con quien comparto nada menos que a Bécquer y a Lord Tennyson, en su andadura lírica por el país del amor. Algunas veces, y esta es una de ellas, ese país, áspero y desabrido con frecuencia, puede llegar a convertirse en un lugar iluminado por la serenidad y la esperanza. Los antiguos griegos, con Platón a la cabeza, identificaban lo Bello con lo Bueno. Gracias, Luis, por la bondad y la belleza que despliegas en tus poemas dedicados a Beatriz. A la tarde, te han examinado en amor y has sacado sobresaliente.

Madrid, 31 de agosto de 2006



Noticias relacionadas

• Esta plenitud de amor y suave viento - Dieciocho sonetos y un madrigal, Gratia Plena - Luis García Arés. En Leer en Madrid


Soneto "Me basta solamente con tu nombre", del poeta Luis García Arés.
Recitado por Olga RT


© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com