DOBLE JUEGO. Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros. Prólogo DE LUIS ALBERTO DE CUENCA

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
"Doble juego"
Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros

DOBLE JUEGO. Enrique Gracia Trinidad  y Raquel Lanseros

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 50
Prólogo: LUIS ALBERTO DE CUENCA
I.S.B.N: 978-84-944036-1-3 • 94 páginas • 10€


Este no es un libro más de poesía. En él se han reunido dos poetas actuales de notable trayectoria en un proyecto apasionante: Escribir sobre los grandes temas de la poesía.

Parece simple, pero no lo es. Han tenido que renunciar a muchos de los múltiples asuntos poéticos para centrarse sólo en algunos, tal vez de los más notables: el amor, el tiempo, la soledad, el compromiso, la palabra, el paisaje y la trascendencia. Había que escoger para que el libro resultase asequible y cercano.

Dos voces diferentes, pero hermanadas en la búsqueda de la buena palabra, de la certera visión del mundo, de la altura poética, sin concesiones a la galería. Raquel Lanseros y Enrique Gracia Trinidad hacen un recorrido emocional y emocionante, confesional y ameno, íntimo y cómplice a la vez. Se muestran, descarnados y amables, en cuarenta y dos poemas de una diversidad y una capacidad de penetración impresionantes.

Como dice Luis Alberto de Cuenca en la introducción: «no existe ni la más remota posibilidad de que sus poemas nos defrauden».



Los autores:
ENRIQUE GRACIA TRINIDAD y RAQUEL LANSEROS

Enrique Gracia Trinidad

ENRIQUE GRACIA TRINIDAD

(Madrid, 1950)
Escritor, divulgador cultural, dibujante y actor.

Autor de casi una treintena de libros, desde 1972. Veinte de ellos de poesia.

Ha obtenido los premios; Accesit de Adonais, 72, Premio Encina de la Canada, Premio Feria del Libro de Madrid, Accesit Rafael Morales, Premio Blas de Otero, Premio Bahia, Premio Juan Alcaide, Accesit Ciudad de Torrevieja, Premio Emilio Alarcos, Premio Juan Van]Halen, Accesit Pilar Fernandez Labrador (2015), y el Premio Vicente Gerbasi en Venezuela. por el conjunto de su poesia. Fragmentos de su obra se ha traducido a nueve idiomas y figura en unas veinte antologias y publicaciones de quince paises.

Desde 1992 se dedica exclusivamente a actividades culturales (teatro, recitales, radio, conferencias y cursos de creatividad)

En Cuadernos del Laberinto también ha editado Hazversidades poéticas y ha participado en la antología AMOR. Poesía amorosa contemporánea. Además ha sido antólog0, junto con Alicai Arés, de Laberinto breve de la imaginación, una obra coral de 100 autores.



Raquel Lanseros

(Jerez de la Frontera, 1973)

Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014, y Matria. Croniria está publicado en inglés en Estados Unidos, mientras que Diario de un destello en francés se ha publicado en Francia bajo el título de Journal d'un scintillement. En Italia ha publicado Fino a che saremo Itaca, libro recopilatorio de muchos de sus poemas. Además, a partir de su obra se han publicado en España las antologías personales La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño y A las órdenes del viento. Su obra ha sido reunida en su totalidad en el volumen Esta momentánea eternidad.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.

De su trabajo como traductora destaca su versión rimada de los poemas de amor de Edgar Allan Poe, publicada en España y El Salvador con el título Poemas de amor; su traducción de una selección de poemas de Lewis Carroll, publicada bajo el título de Poemas; y su traducción de Los ojos de Elsa, el libro más reconocido de Louis Aragon y publicado por primera vez en español. Asimismo, ha publicado obra crítica, como Poesía soy yo, una antología de poetas del siglo XX en español, editada y prologada junto a Ana Merino.

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas, e incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo, entre las cuales Poesía ante la incertidumbre ha superado la docena de ediciones en diferentes países. Participa en talleres de creación poética, cursos, festivales y encuentros literarios por todo el mundo, a la vez que colabora con prestigiosas revistas literarias y culturales internacionales.

Forma parte permanente del proyecto literario-teatral Hijos de Mary Shelley, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos. Es la traductora oficial al español para el proyecto europeo Pop Science, auspiciado por la Universidad de Ginebra, el CERN y la Academia Mundial de la Poesía, del que fue seleccionada representante española.

En Cuadernos del Laberinto ha publicado Doble juego (junto con ENRIQUE GRACIA TRINIDAD), y ha participado en las antologías Laberinto breve de la imaginación y Me gusta la Navidad. Antología de poesía navideña contemporánea.



Prólogo de LUIS ALBERTO DE CUENCA
CODO CON CODO
LUIS ALBERTO DE CUENCA

Resulta divertido y digno de mención que dos poetas, chico y chica (o señorito y señorita, que se decía antes) se reúnan en las páginas de un libro en torno a los temas de siempre y aporten sus poemas ad hoc codo con codo, sin darse importancia, como quien no quiere la cosa, ilustrando al lector sobre su modo de entender poéticamente el mundo. Si esos poetas se llaman Enrique Gracia y Raquel Lanseros, pues mejor que mejor, ya que son, sin duda, dos nombres señeros en el panorama de la poesía española contemporánea, y así estamos seguros de que no existe ni la más remota posibilidad de que sus poemas nos defrauden.

Enrique es estricto coetáneo mío —o sea, una persona mayor, tirando a anciana—, y, en cambio, Raquel es muy joven: pertenece a la generación de los nacidos en los 70 del siglo pasado, cuando en España estrenábamos democracia. Como los dos son criaturas en extremo sensibles y, al mismo tiempo, muy inteligentes, el cóctel resultante de la mezcla entre su sensibilidad y su inteligencia no puede resultar más apetitoso, como podréis comprobar al leer sus aportaciones a epígrafes vitales como el amor, el paso del tiempo, la soledad, el compromiso, el medio circundante, el lenguaje, el silencio o el curso de la Historia. Sobre todas esas cosas hay poemas enriqueños y raquelianos, la inmensa mayoría de ellos publicados con anterioridad en tal o cual entrega poética, pero que aquí adquieren una dimensión nueva, propiciada por su vocación de rellenar las casillas temáticas citadas, hasta el punto de que dan la impresión de haber sido escritos para la ocasión y haberse estrenado en este libro.

Un libro que ha cuidado, con el mimo que pone en todo cuanto acomete, Alicia Arés, quien, además de motera consumada, es una excelente profesional y ha dado a luz hace poco a unos mellizos —Brianda y Máximo— que día a día crecen en belleza, sabiduría y bondad a su vera, donde da gusto estar, porque Alicia es una madre estupenda. De forma y modo, querido lector, que no tienes excusa para no internarte en las páginas que siguen a estos párrafos prescindibles. Se dan cita en ellas algunos de los más sabios y emotivos poemas de Enrique Gracia y Raquel Lanseros, dos cabezas de serie líricos, dos cracks humanos y literarios, dos figuras bíblicas (sus perfiles evocan, respectivamente, el de uno de los profetas mayores de la Biblia y el de alguna de sus heroínas más hermosas), dos nombres insustituibles en la poesía española del siglo XXI. No puede complacerme más ser pregonero de esta nueva y valiosa entrega de los nunca bien ponderados Cuadernos del Laberinto.

Luis Alberto de Cuenca
Real Academia de la Historia
Madrid, 1 de mayo de 2015


Raquel Lanseros y Enrique Gracia Trinidad presentan su libro "Doble juego".
Octubre 2015. Centro de Arte Moderno (Madri)



Enrique Gracia Trinidad recita a Raquel Lanseros, en DOBLE JUEGO



Noticias relacionadas

• Reseña sobre "Doble juego", de Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros. Por Pedro Amorós

• ENRIQUE GRACIA TRINIDAD, el doble juego cautivador. Entrevista en RNE Sexto Continente

• DISFRUTANDO POR PARTIDA DOBLE, en Poetas, versos y poesia. Por Pepe Aracil Sáez

• ENRIQUE GRACIA TRINIDAD, recital de Doble juego




Raquel Lanseros, Alicia Arés y Enrique Gracia Trinidad
en la caseta de Cuadernos del Laberinto en la Feria del Libro de Madrid 2015



ENRIQUE GRACIA TRINIDAD recomienda a LEÓN FELIPE

ENRIQUE GRACIA TRINIDAD recomienda a LEÓN FELIPE. Revista Vida Nueva
© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com