ENRIQUE TIERNO GALVÁN (1918-1986) POR FRANCISCO JOSÉ PEÑA RODRÍGUEZ

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
ENRIQUE TIERNO GALVÁN (1918-1986)
Francisco José Peña Rodríguez

ENRIQUE TIERNO GALVÁN (1918-1986) por FRANCISCO JOSÉ PEÑA RODRÍGUEZ

Coleccción ANAQUEL DE HISTORIA, nº24
356 páginas • 20,00 €
I.S.B.N: 979-13-87751-27-2
Prólogo: Juan Barranco

<<PRÓXIMAMENTE A LA VENTA>>


Esta biografía se adentra en todas las facetas de Enrique Tierno Galván (1918-1986), desde la lucha antifranquista o el exilio en Estados Unidos hasta su etapa como alcalde de Madrid (1979-1986), pasando por su participación en los movimientos de oposición democrática contra la dictadura. Y, del mismo modo, en este libro se reconstruye la trayectoria de los partidos políticos que fundó el viejo profesor: el Partido Socialista del Interior (1968-1974) y el Partido Socialista Popular (1974-1978).

Este ensayo traza también un amplio estudio de la trayectoria vital del denominado «alcalde de la Movida», adentrándose tanto en su familia y vida personal como en su faceta de ensayista o de líder del PSP, sin dejar de lado el análisis de sus desencuentros con Rodolfo Llopis, su expulsión del PSOE en 1965, el fracaso electoral del PSP en las elecciones generales del 15 de junio de 1977 o la unidad del tiernismo con el PSOE en 1978.

Francisco José Peña Rodríguez ha reconstruido asimismo las realizaciones de los gobiernos municipales de Tierno Galván y de Juan Barranco en Madrid durante la década de 1980, así como ha dedicado un capítulo a un gran número de militantes del PSP y de colaboradores del viejo profesor, tanto en sus partidos políticos como en el Ayuntamiento de Madrid. Para ello, el autor ha recurrido a una abundante bibliografía, incluyendo fuentes primarias y entrevistas a antiguos afiliados del PSP y exconcejales del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva biografía de Enrique Tierno Galván ve la luz cuando se cumplen cuarenta años de su fallecimiento ejerciendo el cargo de alcalde de Madrid y sirve para actualizar su figura de incansable luchador por la democracia y como modernizador de la ciudad de Madrid desde su llegada a la alcaldía de la capital.

Además, este ensayo sobre uno de los más populares protagonistas de la transición cita a cerca de dos centenares de protagonistas de la Historia de España entre 1918 y 1991 y cuenta con un prólogo de Juan Barranco, alcalde de Madrid entre 1986 y 1989.


FRANCISCO JOSÉ PEÑA
ENRIQUE TIERNO GALVÁN (1918-1986) por FRANCISCO JOSÉ PEÑA RODRÍGUEZ


(Tobarra, Albacete, 1977) es doctor en Filología por la UAM y máster en la España Contemporánea por la UNED. Comenzó su trayectoria docente como Visiting Lecturer en Dartmouth College (New Hampshire, EE.UU.) y más tarde pasó a la enseñanza de lengua y literatura en institutos de secundaria de las provincias de Albacete y Guadalajara. En la actualidad enseña en el IES Izpisúa Belmonte de Hellín y es colaborador permanente del SEFT (Seminario de Estudios del Franquismo y Transición) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete).

Como especialista en la novela y poesía posteriores a 1975 ha publicado estudios sobre los escritores José Mª Carrascal, Luis Alberto de Cuenca, Mercedes Formica, Ana Merino o José María Merino en revistas académicas de media docena de países europeos y americanos, y es autor de los prólogos críticos de Historias de la Calle Cádiz, de Joaquín Leguina; La familia Gyurkovics, de Ferenc Herczeg y La señora Mike, de Nancy y Benedict Freeman. Colaboró también con el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia redactando las biografías de Josefina Aldecoa Vicente Molina Foix y Álvaro Pombo.

Entre su investigación histórica se cuenta una decena de artículos sobre la represión política y social durante guerra civil y la posguerra, especialmente sobre la depuración de maestros, el revisionismo judicial o la conflictividad social en los Campos de Hellín y, en general, en la provincia de Albacete. La mayoría de ellos han sido recogidos en Cuadernos Republicanos, revista del CIERE.
Es autor de La obra literaria de Joaquín Leguina, 1985-2006 (2013) y El 18 de julio de 1936 en los Campos de Hellín: de la violencia republicana a la represión franquista (2025). En la editorial Cuadernos del Laberinto ha publicado De Alfonso XIII a Tierno Galván. Estampas del siglo XX español (Obra ganadora del III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, 2022 ) y La década del cambio en España (1979-1989). Crónica de los ochenta desde Madrid (2025).




© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com