Carlos Gardel en España. Escrito por Manuel Guerrero Cabrera, I Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Carlos Gardel en España
Manuel Guerrero Cabrera

Carlos Gardel en España. Escrito por Manuel Guerrero Cabrera

Coleccción ANAQUEL DE HISTORIA, nº 7
146 páginas • I.S.B.N: 978-84-122808-8-3 • 15,50€
I Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias, 2020



Carlos Gardel, el creador del tango, el inigualable cantor, el Zorzal, el Mudo, el Mago, la sonrisa inmortal, la voz eterna. ¡Qué voz...! La misma de Mano a mano, Tomo y obligo, Volver y Mi Buenos Aires querido. Carlos Gardel, el mito, estuvo en España en varias ocasiones sobre los escenarios de Madrid, Barcelona y otras ciudades que lo admiraron. "Carlos Gardel en España" traza el recorrido del cantor por tierras españolas entre 1923 y 1933, aportando información inédita y novedosa hasta el momento, como una actuación anunciada en Zamora y una fiesta en el Hotel Ritz de Madrid en 1926, y plantea la importancia de las relaciones que estableció con otros artistas y con personalidades de la sociedad española y, fundamentalmente, catalana. Así, pese a proceder de ámbitos tan diferentes, tienen en común que en algún momento trataron a Gardel: Isabel Llorach, Santiago Rusiñol, Samitier, Ortega y Gasset, Jacinto Benavente, Pastora Imperio, Rafael Alberti, María Guerrero, Ramper, Alady… Y, como sucede con todo mito, también surgió una literatura en torno al cantor que también se analiza en este libro.
En "Carlos Gardel en España" hallará toda la información, así como aportaciones nuevas, sobre una de las voces fundamentales de la música popular del siglo xx y su paso, vivencias y relaciones con España. Y, por supuesto, el tango. Gardel para volver al tango:
Volver
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir
que es un soplo la vida…


Esta obra fue galardonada con el I Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias, 2020.

El autor: Manuel Guerrero Cabrera
Manuel Guerrero Cabrera: Carlos Gardel en España

(Lucena, 1980)

La primera vez que escuchó a Carlos Gardel fue a finales de los 90. Desde entonces, es gardeliano y el tango le ha acompañado en su vida y en su obra literaria, como en los libros de poesía "El desnudo y la tormenta", "Las salinas del aliento", "La ciencia de estar contigo" y "El mismo mito, la otra voz", entre otros títulos; o en el de relatos "Para despertar". También ha estudiado la relación del tango con la literatura en "Tango. Bailando con la literatura" y "Al compás literario del tango". Entre otros, ha logrado el Premio de Poesía María Luisa García Sierra y el Premio de Poesía Breve María Teresa Espasa.

Ha participado en varias revistas literarias y en volúmenes colectivos de ensayo (destacan las aportaciones incluidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) y colabora con artículos de opinión y de pensamiento, en varios medios del sur de Córdoba. Es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra.


© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com