AL COMPÁS LITERARIO DEL TANGO, MANUEL GUERRERO

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
"Al compás literario del Tango"
Manuel Guerrero Cabrera

AL COMPÁS LITERARIO DEL TANGO • MANUEL GUERRERO CABRERA

Coleccción ANAQUEL DE PENSAMIENTO, nº11
Prólogo de Ariel Carrizo Pacheco
Epílogo de Ángela Martín del Burgo
162 páginas • I.S.B.N: 978-84-947595-0-5 • 13€



Como el abrazo de la pareja, el tango baila estrechamente con la literatura, aunque unas veces es el primero quien marca el paso y otras, su compañera. Al compás literario del tango recoge seis estudios en los que se habla de la poesía de Rubén Darío en las letras de Enrique Cadícamo, de las milonguitas, de las parodias de textos literarios convertidas en tangos, de Mi noche triste (considerado el primer tango-canción), de Discépolo y de Homero Expósito, entre otros asuntos. Junto a estos seis ensayos se publican cinco breves artículos sobre la relación del tango con Federico García Lorca, Horacio Ferrer u Horacio Salgán, entre otros nombres.

Respecto al autor, como expone Ariel Carrizo en el prólogo: «Tiene la virtud de señalar ciertos detalles con la precisión que sólo puede dar una perspectiva distante enfocada desde la mayor cercanía; la del propio sentir. Viviendo en Buenos Aires —ciudad que supo recorrer emocionado—, puedo asegurar que por aquí coexisten pero no abundan los investigadores del tango con ese eficiente empeño que a él lo caracteriza. […] Los trabajos de Guerrero Cabrera denotan una genuina vocación germinada en el glorioso Reino de España; tierra más que fértil para el florecimiento del arte porteño. Como argentino y español me alegra comprobar el positivo impulso que nuestro buen amigo día a día proyecta. Mi dilecto maestro Cadícamo (1900-1999), solía hablar del "Fuego Sagrado del Tango"; la energía que no sólo debemos mantener sino además acrecentar, para que su cálida lumbre llegue a iluminar sin radiaciones mortecinas el vigor de las expectantes épocas futuras

El autor: Manuel Guerrero Cabrera
Manuel Guerrero Cabrera

(Lucena, 1980)
Es autor de los poemarios El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones en Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del Laberinto, 2015); los volúmenes de ensayo Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y De Libros, 2008) y Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009); y los libros de relatos Para despertar (Moreno Mejías, 2011; Amazon Kindle, 2017) y Vieja túnica y otros relatos (Áticabooks, 2017).

Ha participado en varias revistas literarias en papel y digitales (Angélica. Revista de Literatura, Saigón, Aldaba, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia, Odisea Cultural, etc.) y en volúmenes colectivos de ensayo (destacan las aportaciones incluidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). También colabora con artículos de opinión y de pensamiento en varios medios del sur de Córdoba y posee un espacio semanal sobre literatura en Radio Lucena con el nombre de Siempre hay tiempo, además de ser director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena le concedió el Premio Pimiento de Plata (2011) y obtuvo accésit en el X Premio «Saigón» de Literatura (2016)

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com