Ciudades lejanas: ASIA Y OCEANÍA. VALIJA DIPLOMÁTICA, relatos de diplomáticos, literatura de viajes, literatura de embajadores

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Ciudades lejanas: Asia y Oceanía
Antología

Ciudades lejanas: ASIA Y OCEANÍA

Coleccción LA VALIJA DIPLOMÁTICA, Nº 63
324 páginas • I.S.B.N: 978-84-18997-13-6 • 17€
Coordinación: Jorge Ávila Liceranzu
Prólogo. Eugenio Bregolat
Epílogo. Javier Parrondo


<<CASA DEL LIBRO>>
<<AMAZON>>
<<LOS PEQUEÑOS SERES>>


< Descargar PDF del primer capítulo >

Ciudades lejanas es la visión de veinte diplomáticos destinados en Asia y Oceanía, retazos de su experiencia en países tan alejados y diferentes. Una espléndida combinación de literatura de viaje, periodismo y aventura en donde el lector encontrará impresiones y situaciones en las antípodas de la cotidianeidad de nuestras vidas europeas: un golpe de estado en Yangón, el embriagador aroma del firni afgano, la visita a un atolón en el Pacífico —el país menos visitado del mundo—, los infinitos recovecos de Beijin, los flyovers cantoneses, los últimos reductos tokiotas para disfrutar de la buena música, el tedio inmaculado de Singapur o el eterno regreso a esa promesa de futuro que encierra la India.

Crónicas que permiten adentrarnos en los contrastes, paisajes y costumbres de la geografía más distante y que más fascinación ha ejercido sobre la imaginación de los occidentales.



LOS AUTORES

MARÍA BASSOLS DELGADO

(Barcelona, 1958). Ha sido embajadora de España en Kuala Lumpur y Brunei. Ha estado destinada en las Embajadas de España en Varsovia y Washington. En Madrid ha trabajado en los Gabinetes del Ministro como asesora del secretario de Estado de Asuntos Consulares y Migratorios, como embajadora en Misión Especial para Asuntos Migratorios, y del secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, como vocal asesora. También ha trabajado en las Direcciones Generales de Relaciones Económicas Internacionales, de Servicio Exterior, en la Inspección General de Servicios y en la DG ONU donde fue embajadora en Misión Especial para Asuntos Humanitarios. Actualmente es embajadora representante permanente adjunta en la Representación Permanente de España antes Naciones Unidas en Nueva York.


EMILIA CELEMÍN REDONDO

(Madrid, 1985). Es licenciada en Historia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid. Tras trabajar en una consultora de comunicación y en la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, ingresó en la Carrera diplomática en 2018. En Madrid ha trabajado en la División de Emergencia Consular en la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares. Actualmente está destinada como segunda jefatura en la Embajada de España en Dhaka.


ALBERTO CEREZO SOBRINO

(Madrid, 1967). Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, ha estado destinado en las Embajadas de España en Yaundé, Asunción, Maputo, Myanmar y Pekín. Como encargado de Negocios a.i, fue el primer diplomático español acreditado ante las autoridades birmanas con residencia en Yangón, encargándose de abrir la primera oficina diplomática que España ha tenido en Myanmar. Ha sido jefe de Área en la Subdirección de África del Norte, vocal asesor para asuntos de África del Norte en el Gabinete del presidente del Gobierno y subdirector general de relaciones bilaterales con los países de África Subsahariana. En la actualidad es embajador de España en Maputo (Mozambique) y Mbabne (Eswatini).


EMILIO CONTRERAS BENÍTEZ

(Almería, 1979). Tras cursar estudios en Madrid, Bath y París y obtener la licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense, ingresó en la Carrera Diplomática en 2010. Prestó servicios en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y en la Subdirección General de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (PESC). Ha estado destinado en las Embajadas de España ante Nueva Delhi (India), ante Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y actualmente en la Representación de España ante las Naciones Unidas en Ginebra.


ENRIQUE CRIADO NAVAMUEL

(Madrid, 1981). Estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense y en la Universidad de Viena, y es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ha estado destinado en la Embajadas de España en Kinshasa, Canberra y Sofía. En Madrid ha desempeñado diversos puestos en las Direcciones Generales de Iberoamérica y de Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como en la Secretaría General Política de Defensa del Ministerio de Defensa. En la actualidad, es cónsul general de España en Fráncfort. Es autor de los libros Cosas que no caben en una maleta (Aguilar, Penguin Randomhouse, 2016) y El paraguas balcánico (Aguilar, Penguin Randomhouse, 2019), y es coordinador y coautor de Muchas vidas y un destino(Sial Pigmalión, 2020). Ha sido distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil (2012), la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel La Católica (2018) y con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco (2021).


CARLOS ENTRENA MORATIEL

(Madrid, 1986). Ingeniero Industrial, ha trabajado en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en la Oficina de Información Diplomática, en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y en la Dirección General de Política Exterior y Seguridad. Ha estado destinado en la Embajada de España en Yakarta y también pasó por Haití.


LUIS FONSECA SÁNCHEZ

(Madrid, 1981). Ha estado destinado en las Embajadas de España en Seúl, Tallin y Omán. En Madrid ha trabajado en la Asesoría Jurídica Internacional, en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y en la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacífico. Actualmente está destinado en la Embajada de España en Ankara. Fuera de la oficina, dedica su tiempo a su familia, a leer y pensar sobre lo divino y lo humano, y a caminar por el monte que le quede más cerca.


GERARDO FUEYO BROS

(Mieres, Asturias,1966). Ha estado destinado en las Embajadas de España en Puerto Príncipe, Londres, Nueva Delhi, París y ante la Santa Sede (Roma). En Madrid ha trabajado en la Oficina de Gibraltar, en la Oficina de Derechos Humanos, y en la Subdirección General de México, Centroamérica y Caribe. Ha sido subdirector general de Países de la Unión Europea. Actualmente es subdirector general de Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas. 


ELENA GÓMEZ AOIZ

(Madrid, 1985). Ingresó en la Carrera Diplomática en 2015, habiendo estudiado y trabajado previamente en Moscú. Como diplomática en Madrid ha trabajado en la Dirección General de Asuntos Consulares y en la Subdirección General de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Posteriormente ha estado destinada en Bruselas como consejera política del representante especial de la UE para el Sahel. Actualmente y desde 2020, ocupa el puesto de segunda jefatura en la Embajada de España en Islamabad.


MANUEL DE LA IGLESIA ANGLADA

(Barcelona, 1985). Máster en Dirección y Administración de Empresas y licenciado en la misma materia y en Estudios Orientales. Finalizó sus estudios en Seúl, Corea del Sur. Antes de incorporarse a la Carrera Diplomática, estuvo trabajando cinco años en China, en los sectores energético y financiero y en la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón. Durante su etapa en China, residió en Hong Kong, Cantón, Pekín y Hefei. En 2017 inició su andadura como diplomático en la Subdirección General de Asia Meridional y Oriental donde participó en la preparación de la visita de Estado del presidente Xi Jinping y de la visita oficial del primer ministro Shinzo Abe, ambas en 2018. Durante esta etapa fue autor de las publicaciones La expansión política, económica y militar de China hacia el Sureste asiático y Un debate chino, asiático y global. Asimismo, estuvo impartiendo tutorías a potenciales diplomáticos en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona (fundación adscrita a la Universidad de Barcelona). Ha estado destinado en las Embajadas de España en Yakarta y en Nicosia (donde se encuentra en la actualidad).


LUIS FRANCISCO MARTÍNEZ MONTES

(Madrid, 1968). Diplomático y escritor. Ha sido asesor en los Gabinetes de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, de AA.EE. e Iberoamericanos, y asesor ejecutivo para Asuntos Parlamentarios en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Ha estado destinado como segunda jefatura en la Embajada de España en Almaty y como consejero en las Representaciones de España ante la OSCE (Viena), Naciones Unidas (Nueva York) y la Unión Europea (Bruselas). Es autor de diversos libros, entre ellos la novela El peregrino de Occidente y de los ensayos Historias del mundo. La gran aventura de la diplomacia española; Diplomáticos, arqueólogos y aventureros; A Game at Chess, Essays about the Early Hispanic World y España, una historia global. Ha fundado la revista The Global Square, de la que es editor.


EMILIO DE MIGUEL CALABIA

(Madrid, 1965). Ha estado destinado en las Embajadas de España en Yaundé, La Paz, Belgrado, Bangkok, en Manila como cónsul general, y Singapur. En Madrid ha trabajado en la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacífico, en el Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y como subdirector General de Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas. Actualmente es embajador de España en Bangkok. Escritor, tiene desde hace años el blog bukubuku, en el que escribe sobre los libros que lee y publica sus relatos. Interesado por Asia y sus culturas. Es budista.


DANIEL MONTILLA RUBIALES

(Ronda, 1987). Ha estado destinado en la Embajada de España en Fiyi entre 2016 y 2020. En Madrid ha trabajado en el Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en la Subdirección General de Países de la UE, y en la Subdirección General de Países Candidatos, del EEE y otros Países Candidatos. Actualmente está destinado como segunda jefatura en Doha. Es licenciado en Derecho y Economía.


JOSÉ ANTONIO DE ORY

Diplomático y escritor ocasional. Ha estado destinado en puestos diplomáticos en Bogotá (en dos ocasiones), Delhi, Nueva York, París y Tokio; y en Madrid ha ocupado destinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Casa de América. Ha sido consejero cultural, profesor de cátedra en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y crítico cultural. Es autor de Ángeles Clandestinos. Una memoria oral del poeta Raúl Gómez Jattin(Ed. Norma, Bogotá, 2004; y 2ª edición en Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 2018) y del libro de ensayo Defensa de la creación (Ediciones Asimétricas, Madrid, 2018).


ELENA PÉREZ-VILLANUEVA DEL CAZ

(Madrid, 1974). Ha estado destinada en las Embajadas de España en Bangkok y
París, y en Níger como parte del Plan África. En la actualidad es la segunda jefatura de España en Hanoi. En Madrid ha trabajado en el Gabinete del ministro, en la AECID en Cooperación con África Subsahariana y Asia y como jefa de Gabinete del director, como subdirectora general de Comunicación Digital, y en Protocolo. Estudió Arqueología, que es lo que le gustaba de toda la vida, junto a los viajes y la fotografía. Enamorada de Asia, su ciudad preferida es Bangkok, seguida ahora de cerca por Hanoi.


JAVIER PUIG SAURA

(Mahón, 1974). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ingresó en la carrera diplomática en 2002. Desde entonces ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al norte de África, tanto en el exterior con destinos en las embajadas en Túnez y en Marruecos como en los servicios centrales donde se ha desempeñado como subdirector general adjunto y desde 2017 hasta la actualidad como subdirector general para el Magreb. Ha estado destinado también como segunda jefatura en las embajadas en Guatemala y, entre 2014 y 2017, en Hanoi (Vietnam) donde quedó fascinado de manera indeleble por un continente vibrante y rico que le ha cambiado su visión del mundo.  Aficionado a la fotografía fue seleccionado por la CNN para participar, como único extranjero, en un programa sobre la ciudad de Hanoi a través de la visión de sus fotógrafos.


JORGE ROMEU

(Madrid, 1965). Estudió derecho y asesoría jurídica de empresas en ICADE e ingresó en la Carrera Diplomática en 1990. En la actualidad ocupa la segunda jefatura en la embajada de España en China, donde ya trabajó entre 1990 y 1993. Ha estado también destinado en Argelia, Cuba y Estados Unidos, como consejero jurídico en la Representación Permanente de España ante la ONU en Nueva York y consejero político en la embajada en Washington. En España, entre otros cargos, ha ejercido como asesor en los Gabinetes del Ministro de Asuntos Exteriores y de Presidencia del Gobierno. Se ha ocupado asimismo de asuntos en los ámbitos de la Unión Europea y de América Latina, como subdirector general para México, Centroamérica y el Caribe. Es autor de dos ensayos sobre EEUU: La Corte y los soberanos (2017) y La fe del alquimista (2018), ambos editados por Marcial Pons.


PAULA SÁNCHEZ DÍAZ

(Madrid, 1989). Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid y el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática. Cursa actualmente Derecho por la UNED. Entró en la Carrera Diplomática en 2019. Trabajó en la Subdirección General de No Proliferación y Desarme antes de incorporarse a la Embajada en Kabul como segunda jefatura en agosto de 2019. Practica golf y esgrima (florete), y disfruta, como se desprende de la narración sobre Kabul, de la Historia, la gastronomía y el té. 


PATRICK SANDOVAL NICHOLS

(Madrid,1981). Es hijo de padre madrileño y madre de Albuquerque, Nuevo México. Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM, posee másters en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y en Estudios de Asia Meridional por la SOAS University of London. Apasionado de Asia, ha estado destinado como segunda jefatura en la Embajada de España en Dhaka (Bangladesh) y como encargado de los Asuntos Consulares en la Embajada de España en Nueva Delhi (India), desde donde se cubría una circunscripción consular que abarcaba cinco países de la región: India, Nepal, Sri Lanka, Bután y Maldivas. En Madrid ha prestado servicios en las dos subdirecciones asiáticas  del Ministerio (Asia Meridional y Oriental, y Pacífico, Sudeste Asiático y Filipinas) y en la Subdirección General de África Subsahariana. Actualmente vive en Rangún (Birmania/Myanmar), donde es jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea, aprendiendo a la vez a ser padre durante una pandemia y un golpe de Estado.


PILAR VILLANUEVA ROMERO

(Badajoz, 1972). Ha estado destinada en la Embajada de España en Tegucigalpa, Addis Abeba, Santiago de Chile, Roma, y como cónsul general en Manila. En Madrid ha trabajado en la Dirección General de Asia–Pacífico y en el Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Actualmente está destinada en El Cairo como segunda jefatura de la Embajada de España. Combina su profesión con su fidelidad a varias aficiones, como la cerámica, el teatro, la equitación y la práctica del yoga.


JAVIER PARRONDO BABARRO

(Madrid, 1977). Es Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos iii de Madrid. Ingresó en la Carrera Diplomática en 2004. Ha trabajado en el Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, y en la Dirección General de Política Exterior para Medio Oriente. Ha sido jefe del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Ha estado destinado en las Embajadas de España en Afganistán, Vietnam y Tailandia, así como en la Representación Permanente de España en Ginebra y en el Consulado General de España en Jerusalén. Actualmente es director de Casa Asia.


EUGENIO BREGOLAT OBIOLS

(Seo de Urgel, Lérida, 1943). Licenciado en derecho por la Universidad Barcelona. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1971. Tres veces embajador en China (1987-91, 1999-2003, 2011-13). En total, pasó doce años en China. Y diez en Rusia (1974-78 como primer secretario y 1992-97 como embajador). Embajador en Indonesia, Canadá y Andorra. Director del departamento internacional en los gabinetes de los presidentes del gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo (1978-92). Director Político en el MAE (1997-99). Autor de La segunda revolución china (2007) y En torno al renacimiento de China (2014). Desde 2013 publica una Carta de China en la revista Estudios de Política Exterior.


JORGE AVILA LICERANZU

(Madrid, 1984). Ha estado destinado en las Embajadas de España en Lituania y en Etiopía, en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas, como consejero político del representante especial de la UE para el Sahel, y en Osaka, en el marco del programa para diplomáticos de la Fundación Japón. En Madrid ha trabajado en la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacífico y en el Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores. En la actualidad es segunda jefatura de la Embajada de España en Libia.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com