Montse Escribano Ruiz, Con un destino en el aire, editorial Cuadernos del Laberinto

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Entrevista a Montse Escribano Ruiz
Un solo poema brillante puede decir más que una novela de trescientas páginas sobre el mismo tema.
Montse Escribano Ruiz

—Llega a las librerías de toda España tu ópera prima poética "Con un destino en el aire", ¿Qué va a encontrar el lector tras este título tan sugerente?
—Unos poemas en prosa de la poesía de la experiencia de mi ya largo recorrido vital, con una temática amplia. Poemas De inquietud, búsqueda y creación, De esa ajena muerte y De ese amor realizado. Unas Introspecciones de Otoño y también Una licencia primaveral. Con la erudita colaboración de Carlos Blanco en el prólogo, quién mejor que él, filósofo, teólogo y egiptólogo; unos espléndidos óleos de José Ramón Díez Rebanal, arquitecto de profesión y en esencia otro poeta; un epílogo de mi autoría titulado El azar en "Con un destino en el aire" donde divagando entorno a su azarosa creación, hago un repaso por algunos de los poemas en un intento de que el lector no abandone la lectura perdido, y si no compartiendo mi punto de vista por lo menos haya tenido ocasión de leer mis razones; y un apéndice fotográfico final con imágenes cercanas a mi entorno. Pero lo primero que va encontrar el lector es la fantástica ilustración de la cubierta, de lo más sugestiva.

—¿Cómo ha sido el proceso de creación de la obra, cómo se va perfilando la voz del poeta hasta lograr plasmarlo en los versos?
—La voz del poeta desde mi experiencia, pertenece en buena parte al terreno de la memoria, la imaginación, las emociones y del subconsciente, aunque con una buena dosis de conciencia y apercibimiento de todo lo que le rodea. Es un proceso similar al pintor con sus bocetos, en el caso del poeta más que cualquier otro género. Primero está la chispa detonante del poema, la inspiración, y luego comienza la fase de gestación, los sucesivos borradores en los que va tomando consistencia y forma la idea original, cuyo final puede derivar en algo muy distinto a lo imaginado en un principio. Pero como dice un soneto de Lorca: El poeta siempre dice la verdad, (la suya, al menos, en un acto íntimo).

—¿Qué le ofrece la poesía frente a la narrativa?
—Un solo poema brillante puede decir más que una novela de trescientas páginas sobre el mismo tema. Aunque las historias necesiten ser contadas en una novela de esa extensión o mayor. Creo que la poesía es el mejor comienzo para un escritor sea cual sea el género que cultive después, porque le lleva a expresar más con menos, en una búsqueda de lo esencial.

—"Con un destino en el aire" viene ilustrado por José Ramón Díez Rebanal, y con un álbum fotográfico final que hacen del libro un trabajo original y hermoso. ¿Cómo surgió la idea de complementarlo con imágenes?
—Como dijera Da Vinci, «La pintura es poesía muda; la poesía es pintura ciega». Los óleos de José Ramón Díez Rebanal son también poesía, además de cultivar él mismo la poesía escrita. La pintura, sobre todo la simbolista, y la poesía, son dos artes que se complementan mutuamente. Y el apéndice fotográfico final pretende acercar al lector mi imaginario más querido, amenizándole la lectura del poemario.

—El amor, el paso del tiempo o el proceso creativo como ejes centrales de la poesía. ¿Cómo se logra ser original en un asunto tan tratado?
—Siendo genuino. La vida tiende al artista, en general, las mismas cosas, se repite en él con los mismos ciclos vitales; el mismo Sol y la misma Luna, pero cada cual lo vive desde una posición y unas circunstancias únicas con la mirada de su particular mundo íntimo.

—Últimamente parece que la poesía goza de muy buena salud, se ha relanzado la afición por la rima y la métrica, sobre todo entre la juventud. ¿A qué cree que es debido este despertar poético?
Quizá por la cultura en digital que ha animado a la participación de los más jóvenes que son usuarios en mayoría. Allí donde confluyan belleza y emoción habrá poesía. La poesía está en todas las manifestaciones artísticas. En la fotografía, con imágenes puramente poéticas, aunque no la recoja por escrito ningún poeta. La palabra es un buen canal transmisor pero no el único. Lo de la rima y la métrica da musicalidad al poema, un aliciente más. Y aunque yo no la utilice, obviamente aprecio un buen soneto de Lorca.

—¿Cómo ve el mundo de la cultura en la España de hoy en día?
Las obras deberían valorarse en sí mismas, al margen de la ideología política y el credo de su autor, aunque evidentemente esto cuente. Y a veces una buena obra se ve salpicada por la mentalidad de su autor a nivel de la reacción del público, y de las subvenciones a nivel institucional. Pero siendo más ecuánimes y menos partidistas nos podríamos enriquecer todos mucho más.

—¿Qué le mueve a escribir?
Mis lecturas desde la adolescencia, mi admiración por un autor después, al que le irían siguiendo otros. Porque es mi pasión, no hay otra cosa en la vida que me procure mayor satisfacción que la escritura, recreación, vínculo y sentido de la vida. Como expreso en el epílogo, porque mi existencia no ha encontrado vínculo más fuerte ni permanente que el de lecturas y escrituras.

Fuente: Revista Almiar (septiembre 2020)

Puedes leer a Montse Escribano Ruiz en:

Montse Escribano Ruiz.  Con un destino en el aire

Con un destino en el aire
Montse Escribano Ruiz

Coleccción Berbiquí de poesía, nº26
84 páginas • I.S.B.N: 978-84-121309-0-4 • 14€
Prólogo: Carlos Blanco
Ilustraciones: José Ramón Díez Rebanal

Montserrat Escribano Ruiz recrea con su poesía un universo vivo en donde se hilan finamente conocimientos, vivencias y lecturas... <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com