Pilar Pastor

Originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Pilar Pastor

PILAR PASTOR

Un día de lluvia, una estación de tren, un banco en el metro, pero también una playa vacía y un día de sol. Allí he leído las palabras que fluyen como un río de Pablo Neruda, me he rendido ante Salinas, Cernuda y Guillén; me he emborrachado con Verlaine y Rimbaud, sin olvidar a Withman y Dickinson. No he abandonado nunca el castellano pleno de José Hierro, de Gil de Biedma, de Carlos Edmundo de Ory, de Claudio Rodríguez, de José Ángel Valente. Y sigo pensando que Leonard Cohen es un poeta que se ha atrevido a cantar. Confieso que a mí también me hubiera gustado cantar palabras.

La poesía me ha acompañado desde mi juventud en las tertulias literarias dirigidas por el poeta Joaquín Fernández, quien me permitió conocer a José Hierro, Francisca Aguirre y Félix Grande. Mi atracción por la poesía y la literatura me llevó a entrevistar como periodista a Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester o Agustín García Calvo a cuyas clases de latín acudía como oyente. Frecuenté las tertulias del Café Manuela de Malasaña y de todo ello guardo un recuerdo vivo ahora que me expreso día a día en una lengua que no es la mía.



Nació en Astorga (León), pero vivió en Madrid desde los nueve años. Es periodista y ha trabajado en RNE y RTVE. Es, asimismo, doctora en lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y actualmente vive en Italia donde trabaja como profesora en la Universidad degli Studi di Trento.

En prensa escrita ha formado parte del equipo de redacción de varias revistas y ha sido jefe de producción de Arena Internacional del Arte y redactora jefe de la revista Diseño Interior. Ha colaborado con diversas publicaciones periodísticas y sigue colaborando con la revista Claves de la Razón Práctica. Ha sido responsable de la página de reseña de libros de la revista Dunia.

Como poeta ha escrito desde su juventud y ha publicado en la revista Amén, en las antologíasa Me gusta la Navidad. Antología de poesía navideña contemporánea (2016), Enésima hoja (2012) y Bajo la estrella, el viento (2016). En 2016 ha publicado Doce meses y un día, un poemario en el que se ponen al descubierto cada una de las estaciones, con sus peculiares cambios, y en sus variadas naturalezas muestran las diversas facetas de un ser que, mediante las palabras que no busca, sino que a él mismo le atrapan, es capaz de apreciar un nuevo universo, desposeído de las pesadas cargas de la realidad sumisa.


ÁFRICA
Era una noche de niños silenciosos,
bocas sin leche que sólo callan
cuando las enmudece el miedo
urgente de convertirse en presas.
Había animales leyendo el terror,
husmeando la sal de labios sin voz
y las lágrimas resecas
de ojos insomnes.
Soñaban las madres orfanatos infinitos,
moscas indiferentes sobre la piel
oscura de sus hijos.
El silencio era un sólido salvaje
con greñas doradas de león
que se escuchaba complacido.
Había cuerpos jóvenes saqueados por el miedo
con labios cosidos y orejas de liebre
que habían olvidado el temblor
Atardecía con infinita suavidad
y aquella no podía ser la última noche
para nadie.
El deber de la supervivencia cubría uniforme los cuerpos
con su olor.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com