Diego Alonso Cánova: Efímero infinito

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Efímero infinito
Autor: Diego Alonso Cánovas

Diego Alonso Cánovas: Efímero infinito

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº117
I.S.B.N: 978-84-18997-06-8• 98 páginas • 14€
Prólogo: DIEGO RECHE
Ilustraciones: PEDRO SOLER VALERO

<<A LA VENTA EL 13 de DICIEMBRE>>


Efímero infinito es una mirada poética hacia la vida y hacia lo temporal, desde el humor a la preocupación existencial, desde el amor a la cotidianeidad de los recuerdos, desde su Vera natal a la universalidad de los autores clásicos.

Diego Alonso Cánovas elige de las palabras que todos hablan las que convienen, por eso, siguiendo aquella definición de Luis Alberto de Cuenca, pertenecen a la línea clara de la poesía, donde no hay engaños. Poemas que intentan crear una comunicación y una complicidad con el lector, arrancándole una reflexión, una inquietud o una sonrisa que le lleve a sentir con él.


ÚLTIMAS VOLUNTADES

Así que ya lo sabes, hijo mío:
revisa los cajones,
tira todos los chismes,
los objetos superfluos, ...
conserva aquella foto en la que salí guapo.
Haz una hoguera y quema mis errores.
Piensa que, al fin y al cabo, fui un humano,
una pregunta errante, esperanzada,
un soplo en la materia obsolescente,
Permite que me hospede por un tiempo
en un leve rincón de tu memoria.
Será provisional.

Acuérdate de mí
cuando escuches la música
de algún acordeón,
porque detrás, oculto en el sonido,
estaré yo, sonriéndote.

Y ojalá el todo sea
algo más que el fulgor de lo visible.




PARA NO SUFRIR

Tengo a veces la extraña sensación
de ser yo quien controla mis propias decisiones,
de ser el dueño de mi ser, el amo
que dirige a esta frágil marioneta.
Me suele suceder después de los aciertos.

En otros casos, cuando yerro,
cuando muevo la ficha equivocada,
cuando miro hacia atrás y me avergüenzo,
entonces me recuerdo,
—intento convencerme—
que soy esclavo del destino.


Diego Alonso Cánovas
Diego Alonso Cánovas: Efímero infinito

Vera, (Almería). 1949.
Doctor y Licenciado en Psicología, Licenciado en Matemáticas y Diplomado en Magisterio. Ha sido maestro nacional, profesor en el Departamento de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, catedrático de Matemáticas y director del IES Nicolás Salmerón de Almería, profesor titular de Psicología en la Universidad de Almería, profesor tutor de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en Almería. Es miembro de instituciones como el Centro Andaluz de las Letras, el Instituto de Estudios Almerienses y la Unión Nacional de Escritores de España (miembro de honor). También pertenece al colectivo Poetas del Sur Almería.

Es autor de los poemarios: Desde Ángulos Distintos (Arráez Editores, 2015), Poemas de andar por clase (IEA, 2018), este último con el poeta Diego Reche, libro galardonado por el Gremio de Libreros de Almería con el Premio Argaria 2018, y Resistir en verso, Décimas para una pandemia (Ayuntamiento de Vera, 2020), conjuntamente con Diego Ramírez y Diego Reche. También ha coordinado, con Paco Checa, la antología Con humor propio. Antología de poesía actual (Dokusou, 2019). Ha sido galardonado por el Ayuntamiento de Vera con la Pluma de Oro 2019, por su obra poética.

Asimismo, ha participado en numerosos recitales individuales y colectivos —presenciales o virtuales— en distintos lugares de la geografía española, y algunos de sus poemas y relatos han aparecido en diversas antologías y revistas literarias.


Efímero infinito viene ilustrado por Pedro Soler Valero

Efímero infinito viene ilustrado por Pedro Soler Valero
© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com