Lola Martínez Cerrada. VIVENCIAS

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
"Vivencias"
Lola Martínez Cerrada

Lola Martínez Cerrada. VIVENCIAS

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 81
I.S.B.N: 978-84-948260-0-9 • 98 páginas • 12€
Prologo de JESÚS URCELOY



Noches repetidas sin consuelo desde la camilla de un hospital (o de un psiquiátrico), y esa sensación —impagagle— de libertad que otorga la pobreza. Lola Martínez Cerrada es la bohemia resucitada en un Madrid del siglo XXI, es la mirada de celofán en los ojos del que sufre y, también, la piedad abrazando la locura.

Lola Martinez Cerrada sabe bien de qué habla, y estas vivencias —en carne propia— quedan reflejadas en poemas que lloran hondamente o que gritan emulando alegría. Como nos dice Jesús Urceloy en el prólogo: «Lola se levanta cada anochecer para encender las velas de su memoria, para, con esa luz humilde de la consagración, alcanzar con la mano las frentes de todos los que sufren, de los que se duelen en las camas de los hospitales, en las literas de la mendicidad y en los catres de la vejez. Y allí, en esa ligera mística del que reza en silencio, del que reza en la poesía, ofrecerles un verso consolador, una frase, una palabra que alimente la razón de estar vivo».


EN EL PSIQUIÁTRICO

No distinguir entre locos y cuerdos.
No saber cuál es la verdad.
Abrir una sonrisa a los que no nos entienden.
Saber enjugar las lágrimas y la incomprensión
con un poquito de amor.

Sentirnos libres para amarnos pese a estar locos.

Comprender que si no estuviésemos locos
no podríamos ser tan felices.
Y nada sería tan vivo ni tan satisfactorio.

En definitiva,
dar gracias a Dios por haber perdido la cordura.

La autora: Lola Martínez Cerrada
Lola Martínez Cerrada. VIVENCIAS

Nace en Madrid en los años 60. Pronto la lectura se convierte en su refugio, no tardando mucho en comenzar a escribir sus primeros versos, aquellos con los que ganará el primer premio en el, hoy desaparecido, diario YA.
Se licencia en Periodismo en la Universidad Complutense, y apenas finalizada la licenciatura logrará su primer trabajo como directora de una revista de información local de Madrid, a la vez que colabora con el diario ABC y con múltiples revistas de carácter alternativo y esotérico.

Ha publicado dos novelas de contenido marcadamente social, María la Serrana y Ambientes. Su paso por la Piscifactoría y los Talleres de Urceloy le harán amar más aún la poesía. Ha participado en diversas antologías, como en la Veintitrés poetas tímidos, de la editorial Amargord.


Prólogo: "Celebración de Lola Martínez Cerrada".
(Por JESÚS URCELOY)

Lola es una consecuencia, una herida que camina por Madrid, un río pequeño que desemboca a las horas de la desesperación y los cortocircuitos, cuando los que organizan las calles y los vencimientos, los que olvidados de la esencia primera y primaveral de las cosas, los que desayunan sin mirarse al espejo, los que dictan al dictado, creen que quien no cree en ellos es un ninguno un nadie un cero.

Lola se levanta cada anochecer para encender las velas de su memoria, para, con esa luz humilde de la consagración, alcanzar con la mano las frentes de todos los que sufren, de los que se duelen en las camas de los hospitales, en las literas de la mendicidad y en los catres de la vejez. Y allí, en esa ligera mística del que reza en silencio, del que reza en la poesía, ofrecerles un verso consolador, una frase, una palabra que alimente la razón de estar vivo: soñad conmigo —dice Lola— os ofrezco mis ojos, la punta de los lápices, las enfermedades livianas, la locura de las violas saltando en el atrio de la honestidad, la lujuria deliciosa de una fuente donde mojan sus pies las niñas del tamborilero, donde se salpica el perro las ganas de comer, donde los habitantes de la vida, la vida buena, vendrán a jugar al corro de la alegría.

Lola es un organismo pensador y múltiple. La potencia de la palabra vive en él para dotar al motor del planeta Madrid de una angustia plausible, de un corazón —como decía Byron— que también debe descansar. En las humedades de la tierra, en los despojos de los camposantos, en la alegría de la conciencia un dios pequeño, singular y amable besa las bocas de los desesperados, anuncia el reino de los sin techo y el infierno de los sintechadores, el reino de vamos todos juntos, esa buena república de la pequeña nostalgia, de la infancia que aún guardamos en los pliegues de la camisa.

No caben dudas ni estilitas, el desierto avanza y las flores deben plantarse en los monederos.

Como el caminante que entra en la ciudad nocturna, y entra sin ruido y pernocta en un banco y al amanecer sale de la ciudad sin ser observado por nadie, sin ser discutido ni entregado a la furia de la novedad, Lola llega para ofrendar estos espacios encontrados, esos dos seres que se cruzan en la inmensidad de la noche para decirse algo con los ojos: ¿Se encuentra usted bien? ¿Me acompaña a aullar bajo la luna?

En la dualidad y el compromiso, en la dulce paciencia del que insiste, en la dialéctica del que ofrece y pide a cambio una pregunta, Lola sabe las respuestas del descontento y los periódicos, las esperas de los hombres que han de vestir de aurora, la calculada música de las madres que se saben del color de los árboles frutales, del color amargo de la lucha, del color imperativo, cruel, amantísimo de la urgencia.

Yo, pensador sin bibliotecas, discreto en alcancías y regresos, quiero descorchar este libro, este bálsamo nutriente, este huerto de buen amor y honor que es tenerte, Lola, por amiga y verter su esencia en el cuenco de mis manos, y brindar, sembrado y recogido en la honradez de la palabra, en la humilde música de las palabras, ese yo tan primera persona del plural: tan nosotros, con ese vino antiguo y siempre necesario de la poesía.



Noticias relacionadas

• Entrevista a Lola Martínez Cerrada. Por RNE Sexto Continente

• La poesía es mi terapia - Lola Martínez Cerrada, Vivencias. Cuadernos del Laberinto. Por Leer en Madrid

• Lola Martínez presenta "Vivencias", poemario de Cuadernos del Laberinto. Por Cervantes y compañia

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com