Conrado Castilla Rubio, Cuando no tenga presente

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
"Cuando no tenga presente"
Conrado Castilla Rubio

Conrado Castilla Rubio: Cuando no tenga presente

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 79
I.S.B.N: 978-84-947595-5-0 • 82 páginas • 12€
Prologo de Francisco Onieva



"Cuando no tenga presente" es el poemario más autobiográfico de los hasta ahora escritos por Conrado Castilla, quien profundiza en el tiempo mediante los recuerdos y el sueño como los hilos conductores de la vida diaria.
El poeta nos adentra en el miedo a perder la memoria, a olvidar a las personas que conforman nuestra vida y que nos van acompañando a lo largo de ella, en definitiva se plantea el miedo al olvido y a la soledad haciendo que nuestro futuro pueda ser una quimera.

El título del libro, Cuando no tenga presente, ha sido tomado del último poema que a modo de resumen plantea ese miedo a perder el presente y la esperanza que durante buena parte de nuestra vida nos hace recorrer el camino que al cabo del tiempo nos llevará al final al que todos estamos abocados pero que tanto tememos encontrar.

Con un lenguaje sencillo y cotidiano Conrado Castilla retoma algunas de las figuras literarias y los temas que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado: la luna, la calle y sus sonidos, los colores del mar, su tierra natal y sobre todo, el tiempo y el miedo a que éste nos reduzca a la nada


CUANDO NO TENGA PRESENTE

Cuando todo mi presente se haya ido
me encontrarás sentado en una edad sin tiempo
recordando el nombre de la gente
que ya me abandonó
y olvidando el de aquellos que ahora me acompañan.
Ya no miro al futuro que antes esperaba
cuando hablaba a los míos
sin miedo al dolor del olvido,
cuando la esperanza derrotaba al tiempo
que pasaba raudo sin casi contar los días.
Ya nada encuentro en el presente
que se marcha sin hacer ruido
ni en el futuro que nunca he de hallar,
solo en el pasado habré de encontrar un sueño
envuelto en nubes blancas
mecidas por la brisa de aquellos que recuerden
que un día fui hoy y viví un futuro
que de vez en vez asía con mis manos
dibujando caminos y soñando palabras,
buscando primaveras que habrían de llegar.

El autor: Conrado Castilla Rubio
Conrado Castilla Rubio

(Pozoblanco, Córdoba. 1963)

Profesor de Geografía e Historia, es miembro de la Asociación Cultural Naufragio y forma parte del Consejo de Redacción de su revista Saigón.

En 1998 se publicó su primer libro, Desde aquí, (Cuadernos del Gallo nº 23, Ayuntamiento de Pozoblanco) en el que se recogen los editoriales y textos periodísticos escritos en los años anteriores en diversas publicaciones de los Pedroches (su tierra natal) y de Córdoba.

Ha publicado los poemarios Tres esquinas y una más (colección Espiral, Ayuntamiento de Lucena) y Del tiempo que va y viene (Ediciones Moreno Mejías, Sevilla).

Sus poemas aparecen recogidos en diversas antologías como Lucena en verso, Divergentes, Antología del XV Encuentro de Poetas en red y Arrecife de náufragos.
Colabora en diversas revistas literarias, como El rincón del Haiku, Saigón, la Ballesta de Papel o Aldaba.

Además ha publicado diversos artículos relacionados con la investigación Histórico-geográfica de los Pedroches y sobre el patrimonio cultural andaluz y lucentino que ha culminado con la edición del libro Itinerarios sobre el patrimonio histórico de Lucena .

Gestiona el blog La luna del Hereje: conradocastilla.blogspot.com


El poeta Conrado Castilla Rubio en Madrid. 8/06/2018



>
Prólogo a "Cuando no tenga presente".
POESÍA NACIDA DE LO COTIDIANO (Por Francisco Onieva)

La poesía de Conrado Castilla nace de lo cotidiano y explora la propia intimidad en un continuo ejercicio de funambulismo sobre la superficie de un espejo mínimo que, a través de la palabra sencilla, se convierte en un mar sin límites. Así, el lenguaje es una ventana entreabierta desde la que se puede contemplar el cielo, la calle, la lluvia, el mar… al tiempo que intuye su propia silueta esbozada en el cristal, conformada por la preocupación ante el paso del tiempo, por el miedo a desaparecer, por el dolor experimentado a causa de la pérdida, por la evocación de la ausencia y por la frágil frontera que une memoria y olvido. Con estos mimbres, el poeta construye "Cuando no tenga presente", título desgarrado y fatalista que surge de la constatación de que nuestro inexorable final será convertirnos, como decía Góngora, «en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada».

De semejante angustia existencial nace su escritura: el deseo de ser la huella de un hombre sencillo que lleva una vida sencilla, entre las clases, la familia, las lecturas, los amigos… a medio camino siempre entre Lucena y la Costa del Sol. De este modo, se explica que el mar y las calles no conformen dos espacios contrapuestos, sino que se amalgamen en un singular paisaje que configura la existencia del poeta lucentino nacido en Pozoblanco.

Siete años después de "Del tiempo que va y viene" (ediciones Moreno Mejías, Sevilla, 2011), Castilla nos ofrece cuarenta y nueve poemas distribuidos en dos partes asimétricas: «Desde el umbral del sueño» y «El crepitar de la memoria», introducidas por el poema más contundente del conjunto, «Proemio», que funciona a modo de poética y traza la hoja de ruta que pretende seguir en su travesía:

Casi todos los días voy,
al menos un rato, a las palabras.
Unas veces buscándolas
para crear un poema
y otras, las más,
salgo al encuentro de versos de otro.


Se nos presenta, pues, de cuerpo entero el poeta que lee o el lector que, de vez en cuando, escribe. Conrado Castilla sabe que la única vía posible para que un creador vaya configurando su propia voz es la lectura. Como también sabe que la escritura no debe ser arrebatada. La falacia romántica del poeta poseído por una entidad superior no se sostiene hoy. Aunque exista el destello y la poesía tenga un innegable componente irracional, el escritor debe dejar que lo escrito repose en el cajón y volver sobre ello una y otra vez, escribiendo con letras mínimas, intentando encontrar la esencialidad de la palabra, resemantizándola a través de la sencillez.

Para iniciar este difícil e incierto camino, el autor debe partir de la reflexión sobre el propio quehacer poético. Solo así podrá crecer, ahondando en el tratamiento de unos temas y motivos recurrentes.

En el caso de nuestro poeta y amigo, que ha sentido la necesidad de ahondar en su propia condición de poeta, la estructura ósea sobre la que levanta este poemario está ya definida en Tres esquinas y una más, editado hace catorce años por el Ayuntamiento de Lucena dentro de su colección Espiral. El primer paso, pues, está dado. Ahora, solo queda asomarse al abismo, sin arneses ni red protectora, y sentir el vértigo ante lo inexplorado.

No querría cerrar estas líneas sin manifestar la cercanía experimentada durante la lectura de Cuando no tenga presente. Dicha proximidad se sustenta no solo en la complicidad establecida con algunas de las líneas de fuga trazadas en varios poemas, muy especialmente en «Proemio», sino también en el hecho de que ha sido una de las lecturas con las que he intentado engañar a las lentas y monótonas «horas de hospital», vividas durante las pasadas Navidades junto «A mi padre». En este sentido, el presente libro ha cumplido su cometido: formar parte de la biografía de un lector.


Noticias relacionadas

• "Cuando no tenga presente", de Conrado Castilla Rubio. Por Emilio Calvo Mora

• "Cuando no tenga presente", el nuevo poemario de Conrado Castilla Rubio. Por RNE Sexto Continente

• La poesía es observar la vida desde otra óptica - Conrado Castilla Rubio, poeta. Por Leer en Madrid

• Conrado Castilla Rubio: "Cuando no tenga presente". Por Soypoeta.com

•"Cuando no tenga presente". Por La mirada actual

•Umbral de sueño y memoria: sobre la poesía de Conrado Castilla Rubio (Cuando no tenga presente). Por Nieves Viesca

•“Cuadernos del laberinto” presenta poemarios de Juanma Ruiz, Conrado Castilla e Ignacio M. Muñoz



Conrado Castilla Rubio: Cuando no tenga presente

Presentacion en Madrid de "Cuando no tenga presente", de Conrado Castilla Rubio


Conrado Castilla Rubio: Cuando no tenga presente

"Cuando no tenga presente" en la Feria del Libro de Madrid, 2018
© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com