Ser español en el siglo XXI, Martín Ortega Carcelén, Editorial Cuadernos del laberinto

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
"Ser español en el siglo XXI"
Martín Ortega Carcelén

Ser español en el siglo XXI, Martín Ortega Carcelén

Coleccción ANAQUEL DE HISTORIA, nº 3
376 páginas • I.S.B.N: 978-84-945530-1-1 • 16€

2ª edición


Este ensayo estudia en primer lugar la aparición de los nacionalismos en Europa y el ascenso del soberanismo catalán entre 2012 y 2015. En el texto se analizan las diversas causas que fomentaron ese ascenso: una elaboración intelectual previa, la crisis económica y financiera, el uso político de la historia, y el apoyo oficial al proceso soberanista.

En segundo término, este libro intenta una definición actual, inclusiva y abierta de lo que significa ser español. En sucesivos capítulos se argumenta que ser español comprende tres aspectos simultáneamente: compartir una cultura global, compartir los principios y valores de un Estado democrático avanzado, y compartir un espacio para actuar en el mundo.

El autor: MARTÍN ORTEGA CARCELÉN
MARTÍN ORTEGA CARCELÉN

Es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, e investigador senior asociado en el Real Instituto Elcano.

Fue Director de Análisis y Previsión en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y con esa unidad de análisis ha colaborado posteriormente. Entre 2002 y 2007 trabajó para la Unión Europea, contribuyendo a desarrollar la política exterior y de seguridad común, como investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad en París.

Durante años ha sido colaborador con artículos de opinión en el diario El País, y ha participado con comentarios sobre cuestiones internacionales en radio y televisión, sobre todo en Canal 24h de RTVE.

Entre sus publicaciones recientes se cuentan el libro Derecho Global. Derecho Internacional Público en la era global (Tecnos, 2014), y artículos sobre las Leyes de Acción Exterior y de Tratados (Foro. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2015), o sobre Gibraltar y el Tratado de Utrecht (Real Instituto Elcano, 2013).

En la editorial Cuadernos del Laberinto ha publicado Elogio de la poesía (2012), Dame tu luz antes de la nada, Camino del aire (2015 y Ser español en el siglo XXI (2016).



Entrevista en Artesfera (RTVE) a MARTÍN ORTEGA CARCELÉN en relación a "Ser español en el siglo XXI"




¿Qué significa ser español hoy?. Martín Ortega Carcelén
Coloquio en La Asociación de la Prensa de Madrid. 28/11/2016
Intervienen: Emilio Lamo de Espinosa, Edurne Uriarte Bengoechea,
Santiago Ripol Carulla y Martín Ortega Carcelén. Modera: Javier Fernández Arribas




Noticias relacionadas

• Martín Ortega Carcelén: "Necesitamos un nacionalismo español sin Franco ni catolicismo"; por El Español

• Ser español en el siglo XXI

• Entrevista a Martín Ortega Carcelén, autor del libro Ser español en el siglo XXI, por RNE Sexto Continente

• Entrevista a Martín Ortega Carcelén en RTVE Artesfera

• Ser español en el siglo XXI (Martín Ortega Carcelén). Por Un rincón apartado

• Entrevista con Martín Ortega Carcelén y concurso de "Ser español en el siglo XXI". Por Kiss FM

• Una mirada a España: Reseña-resumen del libro "Ser español en el siglo XXI", de Martín Ortega Carcelén. Por Luis Zaballa (Revista Análisis del Ministerio de Asuntos Exteriores)

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com