JUAN PRAT Y COLL: El nuevo rumbo de la Historia. Reflexiones en tiempos de crisis

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Conocer al autor de Cuadernos del Laberinto Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
El nuevo rumbo de la Historia
Reflexiones en tiempos de crisis
Juan Prat y Coll

JUAN PRAT Y COLL: El nuevo rumbo de la Historia. Reflexiones en tiempos de crisis. I.S.B.N: 978-84-18997-12-9

Coleccción ANAQUEL DE HISTORIA, nº11
140 páginas • I.S.B.N: 978-84-18997-12-9 • 15 €


<<LA CASA DEL LIBRO>>
<<AMAZON>>
<<LIBRERÍA CERVANTES>

«Antes de aprestarnos a dar un salto hacia adelante en nuestros presagios de futuro, conviene comprobar cómo está el suelo en el que nos asentamos».

De un encuentro entre viejos amigos aparentemente trivial, nace este ensayo, verdadera sinfonía histórico-profética, que lo mismo recuerda antiguas pestes y gripes que revisa la actual pandemia. El siglo XXI, ya cerca de su primer cuarto, necesita urgentemente de un cambio de reglas de gestión, adaptadas a la sociedad, la nueva situación política internacional y a las nuevas tecnologías.

No hay catastrofismo en estas líneas, sino que impera el tono ponderado del optimista «bien informado». El autor, diplomático profesional, no ha pretendido tanto un texto de corte académico, como acercarse al género ensayístico y divulgativo. Un libro repleto de lucidez y anécdotas curiosas e intelectualmente estimulantes que se estructura en capítulos breves, a modo de píldoras de temas candentes (cambio climático, pandemias, poder tecnológico, estrategia geopolítica), en donde el autor lanza intrépidas opiniones que desperezan nuestras mentes aletargadas.

Estamos en un periodo de imprevisibilidad y de inestabilidad, en un escenario que creíamos haber dominado. Es difícil predecir qué será del mundo, sumido en el desorden: inestabilidad internacional, climática, social y económica. Quizás este ensayo sea leído en el futuro como un adelanto de lo que está por venir. No en vano se menciona en estas líneas a Julio Verne, George Orwell y Aldous Huxley, que imaginaron un mundo que incluso luego quedó superado… Aquí la propuesta es solo en parte similar, y trata de aventurar, desde la experiencia y el análisis ponderado, qué podemos esperar de este cambio de ciclo histórico, de esta nueva Era Digital en la que estamos entrando.

JUAN PRAT Y COLL: El nuevo rumbo de la Historia. RECOMENDADO por: CEI International Affairs. Escuela Diplomática de Barcelona

RECOMENDADO por: CEI International Affairs
Escuela Diplomática de Barcelona

El autor: JUAN PRAT Y COLL
JUAN PRAT Y COLL: El nuevo rumbo de la Historia. Reflexiones en tiempos de crisis

(Barcelona 1942)
Ingresa en la carrera diplomática en 1968 y en 1970 es destinado a la Embajada de España en Ecuador. De ahí da el salto a Moscú en 1973 para poner en marcha la Delegación Comercial de España en la Unión Soviética. De 1975 a 1978 se encuentra en la primera Embajada de España en Corea del Sur. Vuelve a España y después de una corta estancia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es nombrado subdirector general y luego director general de Relaciones Pesqueras Internacionales en los Ministerios de Transportes y de Agricultura. En 1983 regresa a la carrera como jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Marruecos, puesto que abandona sorpresivamente a finales de 1985 para dirigir el Gabinete de uno de los dos primeros miembros españoles de la Comisión Europea. Allí ascenderá en 1990 al puesto de director general de Relaciones Exteriores, donde será uno de los artífices del «Proceso de Barcelona» en el Mediterráneo y de una verdadera política europea hacia Iberoamérica. En septiembre de 1996 es embajador en Italia hasta que en el año 2000 es nombrado representante permanente ante la OTAN. Finalizará su carrera como embajador en La Haya y representante permanente ante la OPAQ, de donde pasará a ser, desde 2011 a 2013, delegado de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea en Bruselas, donde reside en la actualidad.

Desde 1996 hasta 2005 fue presidente del Consejo Consultivo del CEI International Affairs.

En 2019 publicó, en esta misma editorial, sus memorias bajo el título de "De Cataluña a Catalunya".



Noticias relacionadas

• El nuevo rumbo de la Historia, Juan Prat y Coll. En Leer en Madrid

• Juan Prat y Coll, El nuevo rumbo de la historia, Cuadernos del Laberinto. Lectura recomenda en Diario 16

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com