Montserrat Cano: VENTANAS

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Ventanas
Montserrat Cano

Montserrat Cano: VENTANAS

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 146
Prólogo: Enrique Gracia Trinidad
116 páginas • I.S.B.N: 978-84-18997-93-8 • 16€



Un antiguo proverbio latino decía: «Soy hombre: nada de lo humano me resulta ajeno». Imposible citar un pensamiento más apropiado para referirnos a la poesía de Montse Cano, una voz consolidada en el panorama de la lírica actual y que ha conseguido compendiar en Ventanas, mediante unas «porfías sucesivas con la nada», la totalidad de los quebrantos existenciales. El libro es un edificio con diez ventanas, a través de las cuales nos asomamos al mundo. Diez miradas que resumen todo cuanto concierne al ser humano y que se estructuran como un desolador paseo por el amor y la muerte. Con un estilo absolutamente personal y un ritmo delicioso, las palabras se encadenan en un torrente de imágenes que conmoverán el corazón del lector más exigente. Poesía necesaria con la que Montse Cano intenta descodificar «lo indecible, / la lágrima en la lluvia».



I

Mírame, Ulises.
Mírame y encontrarás —otra vez— la confusión y el miedo.
Mírame y me hallarás mirando
cómo en otras ventanas transcurre la existencia:
Una mujer plancha la ropa,
juegan dos niños,
un vendedor callejero grita frutas baratas,
traen aroma de verano las sábanas tendidas
y una campana extraviada bordea el tiempo
y desnuda la nostalgia.
Es tan grande la gloria de intentar aprehender
la textura de ese instante de abundancia y coraje
como inmenso el dolor de ver apenas y apenas ser mirado.
Huella, recuerdo, nada.
¿Qué dios cruel sembró la tristeza
en el surco más profundo del ser?
¿Qué demonio nos muestra la alegría
y nos niega después el gozo perdurable?
Te miro, Ulises, y solo veo el viaje.
Y en alguna estación, de tanto en tanto,
el esplendor de un minuto de amor
o de emoción ante el rostro verdadero de la vida.
La vida,
que si tuviese rostro —y entonces sí nos salvaríamos—,
tendría la faz de la Belleza.

.

La autora: Montserrat Cano
Montserrat Cano: ARQUEOLOGÍA

Nacida en Vilafranca del Penedés (Barcelona), cursó estudios en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado los libros de relatos, Retrato de la felicidad, Equilibrio inestable, Dios y sus dados y Cielo abierto, el libro de viajes La Gomera y el arrebato, las novelas Moriscos, el linaje perdido y El último heredero (primer volumen de la trilogía Los hijos del ocaso) y los poemarios Arqueología, La mujer desarmada y Los viajes inútiles.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: Gabriel Miró, Villa de Benasque, Tomás Fermín de Arteta, Magda Portal (Perú), Laguna de Duero y Dionisia García de la Universidad de Murcia. Su obra figura en numerosas antologías nacionales e internacionales.

Ha sido codirectora del Aula de Cine de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, profesora de Técnicas Narrativas en diversas entidades, directora y organizadora del I Congreso Internacional de Escritoras del ClubPEN de España, redactora del expediente ante la Unesco para la inclusión del Silbo Gomero en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha formado parte de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género..

Más información: www.montserratcano.es

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com