PALIQUE DIPLOMÁTICO. Wenceslao Ramírez de Villa-Urrutia

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Palique diplomático
Wenceslao Ramírez de Villa-Urrutia

PALIQUE DIPLOMÁTICO. Wenceslao Ramírez de Villa-Urrutia

Coleccción LA VALIJA DIPLOMÁTICA, Nº 59
522 páginas • I.S.B.N:978-84-122076-6-8 • 19,25€


< Descargar PDF del primer capítulo >

El libro que reeditamos ahora fue publicado por primera vez en dos series, en 1923 y 1928, y cubre la carrera profesional de Wenceslao Ramírez de Villa-Urrutia durante más de medio siglo. Escrito inicialmente como un entretenimiento veraniego, estos textos combinan la reflexión sobre el papel de España en el mundo con la anécdota y la cara más humana de los acontecimientos que le tocó vivir, sin ocultar una visión a menudo mordaz ni escatimar los trazos necesarios para dibujar el retrato de sus amigos y de sus enemigos.

Al contrario que en los libros de memorias al uso, el autor prescinde del estricto orden cronológico, saltando de un periodo a otro para iluminar determinadas facetas de las distintas etapas de su vida, mezclando los grandes acontecimientos históricos —desde la última mañana de Amadeo de Saboya en Madrid a la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los desastres de la Gran Guerra o el ascenso del fascismo— con los elementos más cotidianos de la vida diplomática y de la política exterior, lo que le confiere una permanente actualidad. El volumen incluye también un fragmento de su discurso de ingreso en la Real Academia Española, dedicado al «estilo diplomático», y una necrología que le dedicó la Real Academia de la Historia, de la que era miembro, para poner en valor su carrera y su obra.



El autor: Wenceslao Ramírez de Villa-Urrutia

Wenceslao Ramírez de Villa-Urrutia, autor de PALIQUE DIPLOMÁTICO

Nació en La Habana en 1850 y falleció en Madrid en 1933. Ingresó en la carrera diplomática a los 18 años y sirvió en las misiones diplomáticas españolas en Washington, Berlín, Montevideo, Londres, Tánger y París. Ya como jefe de Misión —ministro residente— estuvo destinado en Caracas, La Haya, Constantinopla, Atenas y Bruselas. Fue embajador en Viena, Londres, París y Roma. También fue ministro de Estado, subsecretario y senador vitalicio.

Autor de una extensa bibliografía sobre historia diplomática, fue recibido en las Reales Academias Española de la Lengua, de Jurisprudencia y Legislación, de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.

En sus escritos emplea un estilo muy personal, en ocasiones cáustico, que muestra la realidad humana de los protagonistas de la historia y del que hace buen uso en este Palique diplomático.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com