Juan Durán-Loriga, Mis cartas políticas desde París (1986-1991), la valija diplomática

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Mis cartas políticas desde París (1986-1991)
Juan Durán-Loriga y Rodrigáñez

Juan Durán-Loriga, Mis cartas políticas desde París (1986-1991)

Coleccción LA VALIJA DIPLOMÁTICA, Nº 46
266 páginas • I.S.B.N:978-84-945530-9-7• 16,00€


< Descargar PDF del primer capítulo >


Estas cartas del embajador en Francia, Juan Duran-Loriga, al ministro de Asuntos Exteriores, Fernandez Ordonez, buscaban proporcionarle un telon de fondo informativo al mismo tiempo que ayudaron a la inmersion de su autor en el paisaje politico frances. Se rehuye en ellas el seco jergal burocratico a favor de un castellano de mayor viveza.

Analizan hechos concretos y relevantes como el afortunado fracaso del intento de endurecer las condiciones con las que Espana habia entrado en el Mercado Comun; el mal engrasado mecanismo de la llamada cohabitacion del Presidente de la Republica con el Primer Ministro .que tiene su mayor chirrido en Madrid.; la reeleccion de Mitterrand y los problemas consiguientes con su partido o las reacciones francesas ante la invasion de Iraq y ante la unificacion alemana.

Asimismo se relatan algunas de las numerosas conversaciones del embajador con personalidades politicas que contribuyeron a informarlo.

Duran]Loriga nos entrega estas cartas como fiel reflejo de la historia entre Espana y Francia en un periodo de tiempo apasionante y agitado. Documentos esclarecedores, con la vision unica y de primera mano del que fuera embajador de Espana en Paris.



El autor: JUAN DURÁN-LORIGA Y RODRIGÁÑEZ
JUAN DURÁN-LORIGA Y RODRIGÁÑEZ

(Madrid, 1926)
Apasionado en su juventud por la política y, al tiempo, herido por las Letras, acabó por escoger la ambigua senda diplomática, que inició en 1952.

Tuvo una carrera muy variada. Fue secretario de embajada en Bruselas (1954). Después de haber sido director general de Europa en Madrid de 79 al 82 fue embajador sucesivamente en Bonn, Oslo y París, donde lo jubilaron en 1991.

Primer secretario en Washington en los años kennedianos, fue nombrado director general de América del Norte y Pacífico en 1976. Como director general de Asuntos Atlánticos participó en el proceso de accesión de España a la Alianza.

Tomó parte en el amargo y complejo proceso descolonizador español como subdirector general de África y embajador de Guinea Ecuatorial.

Destinado a petición propia a Jerusalén durante la guerra de Suez de 1956, fue diez años después embajador en Jordania donde vivió la guerra civil de 1970.

Es autor de unas Memorias Diplomáticas, de un ensayo histórico sobre la embajada en Londres del conde de Gondomar y de un estudio sobre los años finales de nuestro virreinato del Perú. Tradujo y preparó para su publicación los recuerdos diplomáticos de Luis Tobío.

Trabajó con el Museo de Pontevedra para preparar el libro sobre los pazo gallegos de su padre.



El embajador Juan Durán-Loriga presentó "Mis cartas políticas desde París (1986-1991)"
15 de junio, 2016. Escuela Diplomática. Madrid



Juan Durán-Loriga y Rodrigáñez.  Mis cartas políticas desde París (1986-1991)
El embajador Juan Durán-Loriga firmando "Mis cartas políticas desde París (1986-1991)"
en la Feria del Libro de Madrid, 2016


© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com