Alberto da Costa e Silva: Espejo del príncipe. Ficciones de la memoria

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Espejo del príncipe. Ficciones de la memoria
Alberto da Costa e Silva

Alberto da Costa e Silva: Espejo del príncipe. Ficciones de la memoria

Coleccción LA VALIJA DIPLOMÁTICA, Nº 50
270 páginas • I.S.B.N: 978-84-947595-8-1 • 16,50€
Traducción, prefacio y notas: LUIS MARÍA MARINA



< Descargar PDF del primer capítulo >

La concesion, en 2014, del Premio Camoes al diplomatico y africanista brasileno Alberto da Costa e Silva revelo para muchos lectores de lengua portuguesa al magnifico escritor que a lo largo de las decadas habia ido conviviendo de manera mas o menos problematica con el brillante profesional al servicio de la diplomacia de su pais. Este Espejo del principe. Ficciones de la memoria, que se ofrece por primera vez al lector espanol, cubre un periodo de su vida con frecuencia preterido en las memorias de diplomaticos: el de la infancia. Con una mirada que se mueve magistralmente de lo lirico a lo prosaico, de la ternura mas genuina a la crudeza mas absoluta, Da Costa e Silva recrea la edad mas definitoria del hombre, la de todas las ausencias (sobre todas, la del padre) y todas las presencias (sobre todas, la del mundo, hallado en una inolvidable sucesion de descubrimientos). La vibrante narracion se teje sobre un no menos ajetreado bastidor: el Brasil de los ultimos treinta y primeros cuarenta, el del ascenso y caida del Estado Novo, un periodo que sera tambien crucial para el devenir del pais]continente sudamericano en la segunda mitad del siglo.



El autor: Alberto da Costa e Silva
Alberto da Costa e Silva: Espejo del príncipe. Ficciones de la memoria

El escritor, africanista y diplomático brasileño Alberto Vasconcellos da Costa e Silva nació en São Paulo en 1931. Hijo del poeta Da Costa e Silva (Antônio Francisco da Costa e Silva) e de Creusa Fontenelle de Vasconcellos da Costa e Silva.

Ingresó en la Carrera Diplomática brasileña en 1957. Ha ocupado puestos en las embajadas de Brasil en Lisboa, Caracas, Washington, Madrid, Roma y, como Jefe de Misión, en Lagos, Lisboa, Bogotá y Asunción. Ha ocupado, entre otros cargos, los de Jefe del Departamento de Cultura, Subsecretario e Inspector General del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Su obra literaria abarca varios géneros, de la poesía (su obra poética ha sido compilada en el volumen Poemas Reunidos, Rio de Janeiro, 2000), a la historia (con dos obras mayores de tema africano: A Enxada e a Lança: a África antes dos Portugueses, Rio de Janeiro, 1992, y A Manilha e o Libambo: a África e a Escravidão, de 1500 a 1700, Rio de Janeiro, 2002), pasando por el ensayo literario (Guimarães Rosa, Poeta, Bogotá, 1992, o Castro Alves, um Poeta sempre Jovem, São Paulo, 2006) y las memorias (dos volúmenes, Espelho do Príncipe, Rio de Janeiro, 1994, e Invenção do desenho, Rio de Janeiro, 2007).

En el año 2000 fue elegido para ocupar el sillón número 9 de la Academia Brasileira de Letras, institución que presidió entre 2002 y 2003.

Doctor Honoris Causa por las Universidades Obafemi Awolowo de Nigeria y las Universidades Federal Fluminense y Federal de Bahía, en Brasil. Socio correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa y de la Academia Portuguesa de Historia.

Ha recibido múltiples premios literarios. Entre ellos destaca el mayor galardón de las letras portuguesas, el Premio Camões, que le fue atribuido en 2014.

Le han sido impuestas múltiples condecoraciones, tanto brasileñas (Gran Cruz de la Orden de Rio Branco, Comendador de las órdenes del Mérito Cultural y del Mérito Científico) como extranjeras (entre ellas las grandes cruces de la Orden Militar de Cristo y del Infante Don Henrique de Portugal, la gran cruz de Boyacá de Colombia o la encomienda de la española Orden de Isabel la Católica).


© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com