De Bamako a Maputo. 15 ciudades africanas vistas por 17 diplomáticos. VALIJA DIPLOMÁTICA

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto
De Bamako a Maputo
15 ciudades africanas vistas por 17 diplomáticos

De Bamako a Maputo. 15 ciudades africanas vistas por 17 diplomáticos

Coleccción LA VALIJA DIPLOMÁTICA, Nº 56
290 páginas • I.S.B.N: 978-84-120563-8-9 • 16,50 €
Coordinación: Sergio Colina Martín



< Descargar PDF del primer capítulo >

África es el continente más próximo a España y, sin embargo, a pesar de los avances en cuanto a cobertura informativa, sigue siendo en gran medida un continente profundamente desconocido: un continente olvidado.

Este libro trata de ofrecer testimonios de primera mano de lo que allí ha ocurrido o está ocurriendo —no basados en prejuicios o informaciones de segunda y tercera mano, sino en la propia experiencia y la cercanía afectiva hacia esas sociedades.

Para ello, hemos tenido la fortuna de contar con 17 autores que han trabajado como diplomáticos en distintos países de África subsahariana, que han vivido en varias de sus metrópolis y centros urbanos, y que, desde distintas perspectivas, nos acercan a una quincena de ciudades que van desde la región occidental (Abuya, Lagos, Accra, Bissau, Conakry, Dakar…) hasta el África central y oriental (Malabo, Luanda, Addis, Zanzíbar, Maputo, Harare), pasando por el Sahel.

Un recorrido por la geografía e historia del Continente Negro que ahonda en un tema tan apasionante como el de las trasformaciones sociales urbanas en el continente africano.



LOS AUTORES

Jorge Ávila Liceranzu

(Madrid, 1984). Ha estado destinado en la Embajada de España en Lituania, en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas como consejero político del Representante Especial de la UE para el Sahel, y en Osaka, en el marco del programa para diplomáticos de la Fundación Japón. En Madrid ha trabajado en la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacífico y en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Actualmente se encuentra destinado en la Embajada de España en Etiopía.


Ester Borrás Andreu

(Barcelona, 1967). Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Ha estado destinada en las Embajadas de España en Angola, en Bolivia, en Kenia y en Qatar. Ha trabajado en la Subdirección General de Organismos Internacionales Técnicos, el Gabinete de Análisis y Previsión y ha sido Vocal Asesora en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Actualmente es Subdirectora General para la Promoción de la España Global. Antes de ser diplomática, trabajo durante diez años en una agencia de publicidad de Barcelona.


Ángel Carrascal Gutiérrez

(Salamanca, 1984). Actualmente es Subdirector General de Comunicación e Imagen Institucional y Diplomacia Pública en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En el mismo Ministerio, ha sido Vocal Asesor en la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, Subdirector General Adjunto de Comunicación Digital y Diplomacia Pública y Subdirector General Adjunto de Política Exterior, además de haber desempeñado varios puestos en la Dirección General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos y en la Subdirección General de Política Exterior y de Seguridad Común. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Japón, en Irlanda y en Senegal, encargándose especialmente de los asuntos culturales y de los asuntos de comunicación. Además de su carrera diplomática, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la música, habiendo publicado diversos álbumes con el pseudónimo de mAthe.


Manuel Hernández Ruigómez

(Bilbao, 1955). Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia. Ha sido Director-Jefe del Caribe en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica, Asesor Diplomático de la Presidencia del Senado, Vocal Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno, Subdirector General de Países del Mercosur y Chile y Jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno. En el exterior, ha desempeñado diversos puestos en las Embajadas de España en Luanda, Managua y San José de Costa Rica; ha sido Consejero ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, Cónsul General de España en Santo Domingo y Embajador en Haití y en Angola.


Alejandra López García

(Oviedo, 1975). Licenciada en Ciencias de la Información, Master de Estudios Avanzados Internacionales en la Escuela Diplomática de Viena y diplomática desde el 2010. En excedencia en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha estado destinada en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y como Segunda Jefatura en las Embajadas en Conakry y en Dhaka. En la actualidad es la Gestora del Fondo español en la Organización de Estados Americanos en Washington D.C.


Guillaume Monfort Juárez

(Madrid, 1978). Licenciado en Psicología, entró en la carrera diplomática en el año 2009. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Nigeria y Tanzania y ha desempeñado diversos puestos en los gabinetes del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la Ministra de Igualdad, en el Área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y en la Subdirección General de Naciones Unidas y Asuntos Globales del MAEUC. Actualmente es Cónsul Adjunto en el Consulado General de España en São Paulo (Brasil).


Juan Antonio Moreda Otero

Valladolid, 1986). Estudió Derecho en su ciudad natal y en 2015 se unió a la Carrera Diplomática. Después de un tiempo trabajando en la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea se ha incorporado a Lagos como Cónsul General.


Antonio Pérez-Hernández Durán

(Madrid, 1983). Licenciado en Derecho. En Madrid ha desempeñado diversos puestos en la Dirección General de Comunicación Exterior y en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea. En el exterior, ha estado destinado en la Embajada de España en Senegal y ha sido Consejero Cultural en la Embajada en Hungría.


Guillem Riutord Sampol

(Palma de Mallorca, 1984). Tras su paso por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Administraciones Públicas, trabajando en asuntos europeos, pasó por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas, donde se ocupó de cuestiones latinoamericanas y mediterráneas. Durante tres años vivió en Bamako, destinado como segunda jefatura de la Embajada de España en Mali y Burkina Faso. Recientemente, ha vuelto al SEAE como consejero político del Secretario General para la Política Común de Seguridad y Defensa. Es abogado y profesor invitado de la Universidad de las Islas Baleares.


Marcos Rodríguez Cantero

(Palencia, 1968). Ingresó en la Carrera Diplomática en 1993. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Malabo (Guinea Ecuatorial), Nueva Delhi (India) y Luxemburgo, así como en Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, además de haber sido Cónsul en y Buenos Aires. En servicios centrales, ha sido Subdirector General de Asuntos Internacionales de Desarme, Subdirector General de No Proliferación y Subdirector General de Asuntos Jurídicos Consulares. Actualmente es Embajador de España en Guinea-Bissau.


Jesús Rogado Zuriaga

(Madrid, 1982). Ingresó en la carrera diplomática en febrero de 2015. Actualmente se encuentra destinado en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. Licenciado en derecho y ciencias políticas y Máster en relaciones internacionales y estudios africanos, antes de su ingreso trabajó como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid y como encargado de cooperación cultural en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Maputo, donde decidió hacerse diplomático.


Eduardo Romero Fernández-Miranda

(Madrid, 1968). Ingresó en la Carrera Diplomática en 2007. En el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha dedicado especialmente a temas europeos, y fue Subdirector General Adjunto de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE. Ha estado destinado en Dhaka (Bangladesh) y en Banjul (Gambia), y actualmente es la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Addis Abeba.


Luis Sánchez-Vellisco Sánchez

(Madrid, 1980). Ha ocupado diversos puestos en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en la Escuela Diplomática y fue Subdirector General Adjunto del Magreb en la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo. Igualmente, cuenta con una amplia trayectoria africana: ha estado destinado en las Embajadas de España en Mali, Etiopía y Ghana. Actualmente, algo alejado de tierras africanas, es la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Australia.


Ignacio Tapia García

(Luarca, 1982). Ingresó en la Carrera Diplomática en 2011. En Madrid, ha dedicado su carrera profesional a temas relacionados con el Servicio Exterior y el protocolo, tanto desde la Subdirección General de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes como desde la Subdirección General de Cancillería. En el exterior, su trayectoria se ha centrado en el continente africano, primero como Segunda Jefatura de la Embajada de España en Nigeria y actualmente como Segunda Jefatura de la Embajada en Costa de Marfil.


Victoria Tur Gómez

(Tarragona, 1981). Licenciada en Derecho y con Titulación Profesional de Violín (Conservatorio Superior de Música del Liceo, Barcelona), ingresó en la Carrera Diplomática en 2007. Desde entonces ha trabajado en la DG de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la U.E. y en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y ha estado destinada en las Embajadas de España en Zimbabue y en Jamaica, donde ha desarrollado una intensa actividad cultural. Durante su estancia en Harare aprendió el shona, el idioma local, del que publicó una gramática comparada en 2012. Ha sido Subdirectora General Adjunta para África Subsahariana. Actualmente es Consejera en la Embajada de España en Berlín (Alemania).


Octavio Agustín Uña Rodríguez

(Madrid, 1977). Es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, así como Máster en Historia por la UNED sobre la España Contemporánea en el Contexto Internacional. Tras un breve paso por Madrid en la Vocalía Asesora de Relaciones Institucionales y de Organización de la Secretaría General Técnica del MAEC comenzó su periplo en el exterior como Segunda Jefatura en la Embajada de España en Niamey (Níger). Posteriormente accedió al puesto de Cónsul General de España en Lagos (Nigeria). Después de seis años de desempeño en África Subsahariana continúa ejerciendo en la actualidad de Cónsul General en el Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).


María Villota Vaquero

(Avilés, Asturias, 1977). Licenciada en Derecho y Experta Universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Tras trabajar varios años (2010-2013) en Asuntos y Cumbres iberoamericanas en la AECID, y como parte del equipo de la Candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2015-2016 en la Subdirección General de Naciones Unidas y Asuntos Globales (2013-2014), se fue destinada a Guinea-Bissau como Segunda Jefatura (2014-2016). Asimismo, ha sido Experta Nacional Destacada en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas, siendo responsable de la negociación de la parte política y de cooperación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur (2016-2018). Actualmente ejerce las funciones de Secretaria de Embajada y Encargada de los Asuntos Consulares en la Embajada de España en Panamá.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com