Entrevista a la poeta Paloma Serra Robles

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Entrevista a María Eulalia Frías
El poema es ritmo, medida y silencio.
María Eulalia Frías

— Acaba de publicar el libro "De río y roca de amor y de olvido", con el que ha conseguido el Premio Alma Máter de Poesía. ¿Qué va a encontrar el lector tras este sugerente título, qué supone este reconocimiento?
— “De rio y roca de amor y de olvido” se despide de una forma de vida que antecede otra provocando un cambio, tiempo que se ha ido y un nuevo modo de afrontar un nuevo presente. Es un poemario escrito tras unas profundas reflexiones, análisis de las emociones.
Es un breviario de poemas sencillos en los que ha habido una larga elaboración para intentar llegar con las mínimas palabras a la máxima expresión.

Este reconocimiento pretende una complicidad con el lector, y una satisfacción inmensa al saber que has escrito un breviario que mueve el interior de otros tal y como movió el mío al ser escrito. A la vez, siento cierta responsabilidad al cruzar el umbral del anonimato al obtener un pequeño espacio en el mundo de los escritores de poesía.

—¿Cómo ha sido el proceso de ganar el Alma Máter de Poesía con su primer poemario?
— La poesía me ofrece una música interior y una visión lírica, llena de sentimiento, de experiencia. Es un modo de comunicarme con el que me siento muy identificada por su invitación a la sencillez a la hora de expresar hechos, pensamientos, deseos…, me ofrece un placer inmenso la búsqueda de la palabra justa que dibuja en la mente y en el corazón la emoción a la que quiero llegar y que quiero trasmitir.

En cuanto a la narrativa me encantaría hacer un taller de relatos o novela, pero de momento sigo escribiendo poesía ya que es el método en el que me desenvuelvo mejor para expresarme. Para mí la poesía ofrece la oportunidad de generar una catarsis y cambiar desde el interior la interpretación de la experiencia exterior.

—¿Cuál es su metodología en el proceso de creación?
—Sentir, pensar, analizar, escribir y leer subrayando, el poema surge en cualquier momento, tras una música interior que es creada por el pensamiento hecho palabra. Posteriormente lo releo y corrijo muchas veces hasta que me siento cómoda en él.

Es un proceso creativo que finaliza en cualquier momento, siempre en silencio siempre desde una perspectiva interior, humilde y sincera.

—¿Cómo ve el papel de la métrica y la rima en la poesía contemporánea?
—Para poder escribir poesía en verso libre hay también que conocer las normas, es mejor saber que es un soneto. Yo me expreso mejor en el verso libre pero hay una métrica y una rima también. El poema es ritmo, medida y silencio.

— ¿Qué opinión le merece la situación de la cultura española contemporánea?
—Hay poco apoyo, y hace falta hacerla más accesible y evitar un empobrecimiento cultural progresivo, sólo hay que ver el IVA que se exige.

La cultura en general ha sido relegada a un segundo plano o a un tercero… me sorprende que la poesía viva un momento de gran creatividad y de calor por parte de un público que la busca. Hay mucho talento en todas las disciplinas artísticas y España es país de grandes creadores… pero Los artistas, los poetas, los actores…sobreviven con muy poco en un mundo que debería considerarlos más dado lo que aportan.

—¿Cuáles son sus poetas "fundamentales"
—Son muchos los poetas que me acompañan, grandes nombres que permanecen en la estantería y también grandes poetas del presente, con los que comparto mis escritos y mis dudas y que para muchos aun son figuras anónimas y a los que desde aquí agradezco su constante enseñanza.

Poetas que me han conmovido y han formado parte del modo de mi sentir han sido Hermes Trimegisto con el Kibalion, Lao Tse con el Tao Te Ching, Rainer María Rilke y el testamento, poemas escogidos de T.S. Eliot y F. Holderlin, Mario Benedetti, la modernidad de Willian Carlos Willians…


Puedes leer a María Eulalia Frías en :
María Eulalia Frías. DE RÍO Y ROCA. DE AMOR Y DE OLVIDO

De río y roca. De amor y de olvido
María Eulalia Frías


Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 75
I.S.B.N: 978-84-947160-3-4• 40 páginas • 10€
Edición bilingüe: Español/Inglés
I Premio Internacional ALMA MATER de Poesía

Las heridas duelen, los años pesan y las esperas nos desgarran por dentro. Tal vez por eso a veces dejamos de pensar, o quizá dejamos pensar al pensamiento... <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com