Entrevista a María Jesús Leza

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Entrevista a María Jesús Leza
En mis relatos existen pinceladas, rasgos de mi propia vida, recuerdos evanescentes, mezclados con otros de personas que he tratado y conocido
María Jesús Leza

—¿Qué encuentra el lector en las páginas de RECUERDO DEL NORTE?
—Un conjunto de trece relatos, con historias ambientadas en el Norte geográfico, concretamente en el País Vasco, por el que se mueven una serie personajes a través de diferentes etapas de la vida.

—El relato o cuento es un género muy agradecido y ágil para el escritor, cómo surgió la idea de agrupar estos relatos y formar un libro, un conjunto.
—Repasando mis escritos a lo largo de los últimos años, me di cuenta de que en la mayoría de ellos, consciente o inconscientemente, sobre todo en los relatos, existían elementos, personajes, paisajes, ligados al Norte, lugar de mi nacimiento, adolescencia y primera juventud. También me percaté de que eran los más auténticos, sinceros y espontáneos, así es que me empezó a rondar la idea de agruparlos, junto con otros que ya tenía en la cabeza, en un volumen de cuentos que se titularía, sin lugar a dudas, RECUERDO DEL NORTE.

—El libro está dividido en las edades vitales: niñez, adolescencia, juventud, vejez ¿Se cambia tanto con el tiempo?
—Opino que apenas se cambia. Dicen que el carácter del individuo se forja en los primeros siete años de existencia, naturalmente luego influyen las circunstancias de cada uno, pero hay un periodo crucial en la vida que es el de la adolescencia, un periodo que me atrae especialmente. Es la época de los grandes cambios, del despertar a la vida, por eso muchos de mis personajes son adolescentes perplejos, inseguros pero llenos de ilusión y entusiasmo. La juventud para mí es como una prolongación de la adolescencia con sus errores, aciertos, dudas y fracasos y la madurez la contemplo como una mirada nostálgica hacía el pasado, una recreación en lo ya vivido que no tiene billete de vuelta y estancada por lo tanto en una dulce ensoñación.

— ¿Son relatos autobiográficos?
—Yo diría que más que autobiográficos, en algunos de ellos existen pinceladas, rasgos de mi propia vida, recuerdos evanescentes, mezclados con otros de personas que he tratado y conocido. También historias que he oído contar que me han llamado poderosamente la atención y que más de una vez me han hecho decir: ¡menudo cuento podría se podría escribir con esta historia!

—¿Qué la mueve a escribir?
— Desde que era adolescente me aficioné a la lectura, leía sin orden ni criterio todo lo que caía en mis manos, también escribía diarios y algún cuento suelto, pero nunca pensé en dedicarme a escribir en serio. En esa época mi verdadera vocación eran el dibujo y en la pintura. Más tarde cuando me dediqué a la ilustración de libros infantiles y juveniles y entré contacto con las editoriales me asaltó el gusanillo de la escritura. Por supuesto que mi gran sueño era ilustrar mis propios escritos y al fin lo conseguí cuando la editorial ELKAR, en la que trabajaba como ilustradora, publicó mi novela juvenil ESTRELLA DE MAR.

—Además el libro cuenta con una serie de acuarelas que son también obra suya ¿es el arte su vida?
—Por supuesto, es el ARTE EN GENERAL. Durante muchos años me dediqué a la plástica y otros tantos a la ilustración de libros, la escritura, que permanecía, digamos latente, puede decirse que es una actividad tardía, pero no menos apasionante. Además tiene la ventaja que las dos profesiones pueden ir perfectamente ligadas.

—¿Cuáles son sus referentes literarios?
—A partir de la adolescencia entré en universo literario de la mano de los grandes clásicos rusos, soy una apasionada de la literatura rusa; puede ser porque está muy ligada al Norte, a la niebla, al frío. Dostoievski, Tolstoi, Lermontof, Pushkin, pero sobre todo, mi gran referente, mi maestro, mi dios es indudablemente Anton Chéjov. Debo decir también que un autor que me marcó e influyó decisivamente fue el austriaco Stefan Zweig.

Puedes leer a María Jesús Leza en :
RECUERDO DEL NORTE, María Jesús Leza

Recuerdo del Norte
María Jesús Leza

Coleccción ANAQUEL DE NARRATIVA, nº 10
Prólogo: Montserrat Cano
192 páginas • I.S.B.N: 978-84-943165-1-7 • 14€

Recuerdo del Norte nos da una visión de la existencia que, sin ocultar ninguno de sus aspectos oscuros, desvela lo poético de cada circunstancia humana.... <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com