NURIA CLAVER

Originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Nuria Claver

NURIA CLAVER

Siempre deseé desentrañar la palabra siempre. Así añadí una nueva inquietud al desasosiego adolescente. Y comencé a escribir, mientras leía (siempre).

Leí a los místicos: Santa Teresa, San Juan de la Cruz, sor Juana Inés; a Machado, Lorca, Cernuda, Salinas, Gil de Biedma, Barral, Elliot, Dickinson, Borges, Baudelaire, Rimbaud y Goethe. Tuve el privilegio de escuchar a José Manuel Blecua Teijeiro recitar a Quevedo en sus magistrales clases de poesía del Siglo de Oro en la Universidad de Barcelona donde Joaquim Marco me descubrió la poesía hispanoamericana. Así conocí a Alejandra Pizarnik que me deslumbró con versos que iban directos a mi sentir: ¿Qué haré con el miedo? Su Deseo de la palabra me incitó a escuchar ese río interior que Virginia Wolf había alimentado con su impetuosa corriente lírica. Compartí mi juventud con amigos poetas: Carlos Ansó, Pilar Bernard, Jesús Ferrero, José María Hernández Larrea y Federico Puigdevall.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, desde 1979 he trabajado en las editoriales Bruguera, Difusora Internacional, Anagrama, Anaya y en la empresa de servicios editoriales Idea Equipo Editorial. Desde 1990 soy coordinadora editorial de la revista Claves de Razón Práctica que publica Prisa Revistas.

He publicado el poemario Luz de noche en la memoria (Huerga & Fierro, 2004). Participo en la antología de poetas aragonesas, Yin (Olifante, 2010). Soy autora del pró-logo Palabras enamoradas del libro Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor de M. Antonia García de León (Cuadernos del Laberinto, 2011).


En Cuadernos del Laberinto ha participado en la Antología de poetas contemporáneas ENÉSIMA HOJA.


SOMOS DE AGUA
Somos el río que transcurre
solitario
mientras:
la arena se concentra en los desiertos
la hierba descansa en la planicie
el cielo se serena contemplando
la niebla se extiende, se disipa
los mares se aquietan tras las lluvias
el océano late
y en sus profundidades guarda los alientos
que acudieron a él
donde anegaron sus ecos
Somos la ruta sinuosa
corriente subterránea
la fuerza invisible, extraña
que surge de nosotros, desde el agua

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com