Pablo de Azcárate

Originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto

Pablo de Azcárate
Pablo de Azcárate

(Madrid, 1890-Ginebra, 1971).
Puede considerarse uno de los diplomáticos españoles de mayor relevancia internacional en la primera mitad del siglo xx. Fue el catedrático más joven de España, diputado, funcionario y alto cargo de la Sociedad de Naciones, embajador de la II República en el Reino Unido durante la Guerra Civil española y representante de la ONU en Palestina-Israel. Entre 1948 y 1952, el diplomático español ocupó varios cargos como funcionario internacional de las Naciones Unidas en este territorio situado entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Azcárate fue secretario principal adjunto de la Comisión de Palestina, comisario municipal interino de Jerusalén, representante del mediador para Egipto y la Liga Árabe y secretario principal tanto de la Comisión Consular de Tregua como de la Comisión de Conciliación de Palestina. Por tanto, fue una de las figuras internacionales que vivió sobre el terreno lo acaecido en Israel-Palestina en aquellos años, y un testimonio muy destacado del papel de la ONU en aquel contexto.

En Cuadernos del Laberinto hemos publicado su obra "Misión en Palestina. Nacimiento del Estado de Israel", acompañado de un estudio preliminar y notas de Jorge Ramos Tolosa.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com