Jesús Muñoz Morcillo: LO QUE SÓLO

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto
Lo que sólo fue unido
Autor: Jesús Muñoz Morcillo

Jesús Muñoz Morcillo: Lo que sólo fue unido

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº94
I.S.B.N: 978-84-120024-2-3 • 76 páginas • 12,50 €



Lo que sólo fue unido es un escrito poliédrico sobre el amor y los callejones del desengaño. Escrito durante un periodo dilatado de la juventud a modo de espejo roto y recompuesto varias veces, el poemario se estructura en torno a experimentos narrativos con fervor idealizante ahogado en un conato de sátira existencial. El tono epigramático y a veces casi hermético de muchos de sus poemas da fe de su ecléctica unidad.

Al estilo del arte conceptual la alternancia de textos existencialistas con fragmentos narrativos, de verso libre con soneto y prosa poética, de un amor adolescente con un drama de senectud genera nuevos subtextos y significados ajenos a la intención del autor. Bajo la aparente seriedad del dolor amoroso surge a veces un fénix aturdido que se aferra a un mundo entre lo absurdo y lo surreal para regresar valientemente al ceniciento fuego de su drama particular. El nihilismo casi espeso en que flotan las piezas del poemario encuentra su liberación en la risa contenida entre sus grietas.

II, 4

La redondez dorada
de un hombro reclinado entre más oro
arrancó un grito azul al firmamento.

Esa hidratada luz
que destiló su cuerpo
a la orilla del lago
se reflejó en mis ojos
como un óleo húmedo y muelle.

Yo se lo dije entonces con palabras sencillas.

Ahora lo repito
—desterrado el instante, con motivos
para hacer de su brazo una elegía—,
lo repito
con un nudo nostálgico:

y bebo lo que escribo y trago eclipses

de luz y de memoria.


El autor: Jesús Muñoz Morcillo
Jesús Muñoz Morcillo: LO QUE SÓLO

(1977, Salamanca)
Es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y doctor en Teoría del Arte por la Staatliche Hochschule für Gestaltung (HfG) de Karlsruhe (Alemania), ciudad en la que reside actualmente. Publicó sus primeros poemas y ensayos en las revistas Papeles del Martes (Diputación de Salamanca) y Cuadernos del Matemático (Madrid). En 1999 fue premiado con un accésit en el III certamen de poesía joven para menores de 25 años «María Dolores Mañas» de la Fundación Cultural Maraya (Madrid) por el micropoemario ilustrado La estación prologada (Convivia Literaria, 2007). Ha publicado el poemario Noches sin sostén (Gyrophora, 2009) y la plaquette de poemas Pon tu dedo en mi llaga (El níspero azul, 2007). Durante su estancia en Alemania fundó la revista de creación Convivia Literaria (Karlsruhe, 2004-2008) en la que aparecieron también algunos de sus versos y ensayos. De su trabajo como investigador destacan sus publicaciones sobre tradición clásica, teoría del arte y écfrasis en diferentes revistas especializadas.

En 2016 sacó a la luz la primera monografía sobre el artista germano-estadounidense Stephan von Huene (transcript 2016). Ha traducido al alemán diversos poemas del poeta salmantino Aníbal Núñez, publicados en la plaquette Kleine Anthologie einer Autobioabbauba-rengraphie (Karlsruhe 2007) y en el poemario Autobioabbaubaregraphie (Karlsruhe 2008). También ha traducido al español poemas del poeta beat greco-alemán Vagelis Tsakiridis, y de poetas clásicos como Safo, Horacio, Arquíloco, Hiponacte o Tirteo entre otros.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com