Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº
108
I.S.B.N: 978-84-122808-0-7 138 páginas 14€
Prólogo: YOLANDA CABALLERO ACEITUNO
<<CASA
DEL LIBRO>>
<<AMAZON>>
<<ELKAR>>
<<TODOS TUS LIBROS>>
<<Descargar
PDF primeras páginas>>
Touché es un poemario
iniciático en el que confluyen y colisionan
diferentes pulsiones propias de los conflictos internos de los
cuarenta y las cuarentenas. Organizado en diferentes secciones
que responden a diferentes etapas y dimensiones vitales, la colección
constituye un doloroso interrogante sobre conceptos tales como
la herencia familiar y socio-histórica, el sacrificio personal,
el concepto del éxito, la desconexión medioambiental
o la ceguera semi-consciente de una sociedad que adolece de insoportables
dosis de competitividad, egocentrismo y malconexión humanística.
Como su propio título indica, Touché
es un testimonio poético de esa estocada. También
lo es, por otro lado, del reconocimiento de la reparadora punzada
de una nimiedad cotidiana que podría salvarnos, y que sin
embargo ignoramos a diario, transportados en el frenesí
de una psique atormentada y la alienante polvareda del rebaño.
Siguiendo con la metáfora de la esgrima, Touché
es el grito poético amordazado de una voz latente
que contraataca y se impone a la tiranía fuera de
guardia de sus alter ego.
O X Í M O R O N
Recordó aquel segundo
en que se desmayó
al contemplar, uña partida,
su propia sangre.
Me prometió haber dormido
plácidamente, entre
mis brazos,
una breve y finita inmensidad.
Sueño con que así sea mi certera muerte:
un segundo de eternidad
que precede al desvanecimiento,
vivido y revivido
en el eco de su abrazo.
III. EVELINE , 2021
All the seas of the world tumbled about her heart.
He was drowning her into them: he would drown her.
She gripped with both hands at the iron railing [
]
Eveline! Evvy!
«Eveline», Dubliners, JAMES JOYCE
Coge el puto barco,
Eveline,
y que le den a tu padre.
Él mismito se lo ha buscado.
Hazme el favor
y suelta ya de una vez la barandilla.
Pírate y que le den por saco a la casa
y su polvorienta cretona.
Y si finalmente Frank y sus canciones
no te hacen tilín,
aprovecha los buenos aires del sur
y búscate otro más bueno,
vuélvete a enamorar.
Hazlo, por tu madre.
Aunque solo sea por tu madre
El autor: Juan Ráez Padilla
(Úbeda Jaén, 1977).
Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén
(2005, Mención Doctorado Europeo y Premio Extraordinario
de Doctorado) y Profesor Titular de Universidad con destino en
el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad
de Jaén (2019-), donde realiza labores de docencia e investigación,
con especialización en el ámbito de las literaturas
en lengua inglesa. En dicha universidad forma parte del Equipo
Amplio de Gobierno en calidad de Director del Secretariado de
Movilidad Internacional (2015-). La poesía es refugio y
atalaya en su ecosistema universitario.
En cuanto a su labor como crítico literario, ha publicado
a nivel nacional e internacional más de medio centenar
de trabajos de investigación, entre otros, sobre simbología
literaria, mitología y el poeta irlandés Seamus
Heaney. Entre los libros publicados en esta línea crítico-literaria
destacan Los cuatro elementos y Seamus Heaney (Servicio
de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2007) y Tierra,
agua, aire y fuego: Manual de simbología (Septem
Ediciones, 2015).
En el ámbito creativo ha publicado algunos poemas en algunas
revistas especializadas, si bien en los últimos años
ha acrecentado su interés, autorrealización y vocación
en la creación literaria. Touché es
su ópera prima. Un segundo poemario, Verrojo,
verá la luz en breve.
En su cuenta de Instagram: @juanraezpadilla
publica con regularidad aforismos, trabajo poético en progreso
y fotografía artística que complementan y amplían,
desde una perspectiva más visual, sus poemarios en papel.
Prólogo. Por Yolanda Caballero Aceituno
Del hielo de este tiempo
me he hecho una coraza
Desnudarse, darse, dar: estas son las acciones terapéutico-desprendidas
que configuran las entretelas de Touché. En este
tiempo de falsas poses instagramianas escasean almas repartidoras
de lo auténtico: la de Juan Ráez Padilla, que aquí
se vacía, se une a las de quienes nos inspiran a rechazar
las mil y una oportunidades que a diario se nos brindan para prostituir
nuestra esencia. La suya la acepta, la refuerza y la abraza en
toda su extensión: con sus naufragios y sus candiles de
fiesta. Sin censuras ni interferencias. A golpe de descarnados
agorafobismos en originalidad asertiva.
Una alquimia de palabras permeables sin límite a la honda
expresión del sentimiento obra el milagro del poemario:
el ensanchamiento de la apropiación, de la posibilidad
de que nuestro más íntimo yo se vea reflejado
y hospitalariamente contenido en la sincera profundidad del poeta,
en sus juegos de luces y de oscuridades y en las oscilaciones
entre epifanías de eternidad y regreso a las cenizas que,
en dialéctica convivencia, entretejen lo poco que al final
somos.
En esta era de hiriente grandilocuencia populista y ruidos mediáticos
que hastían, Juan Ráez Padilla nos abre a la necesaria
y valiente vía opuesta: a sentir el sonido del pálpito
suave de una vida que transmuta en homenaje a lo efímero
y a la rebeldía contra las multiformes tiranías
que nos encogen las tripas. Touché nace en el corazón
de una revuelta resiliente contra quienes amenazan con invadir
y manchar la pureza inviolable de nuestros espacios propios: esos
que nos dimos, en los que nos hicimos y en los que siempre resistimos.
Touché canta, como el poeta dice, «al
presente y sus presentes», a ese aquí y ahora que
elige devorar como antídoto contra un pasado que nos pone
rodilla en tierra y contra las ansiedades de lo futurible. De
Touché emerge la maravillosa policromía
de quien sabe parir verso en las humildes estancias de la cotidianidad,
entre el pan y la cruz del día a día. Con la cometa,
la luciérnaga y el bulano conviven la esponja de la ducha,
las mondas de naranja y la mosca cojonera, porque Touché
es mucha vida: la del niño cantada por la voz adulta que
tiende a la tierra y reniega de quienes pretenden asfixiar en
plástico los arcanos sabores de la huerta. Late en Touché
la voz del equilibrista que se mueve sobre el caos para arrancarle
significados y generar filosofías de dignidad y de firmeza,
porque los dolores, sentencia, «han venido del más
allá / para un más acá reenfocado».
Touché es la voz del arqueólogo que desentierra
intensidades de expresión que no pueden graduarse y estallan
libres en verso aunque no gusten, incomoden o duelan.
No se escribió Touché para agradar sino para
desnudarse, para darse, para dar. Se escribió para reivindicarse
hospitalario a todas las caras de la inmensidad que respiramos.
Se comparte ahora para desestabilizar la complacencia con el triste
culto contemporáneo a la homogenización de pensamiento.
Se entrega abierto en canal a ampliar espacios para el activismo
biopoético y a frenar el avance imperialista de los desiertos
prestos a secar lo mejor y lo más libre que somos. Touché
se ha escrito para reivindicarse vulnerable y configurarse como
inconformista «ansialuz», para darle forma al deseo
de sentarse en la frontera donde todo se funde y se transciende
una pandemia atemporal de impermeabilidad interesada. Sentir la
vibración de ese todo, acercarse, quemarse y entregarse
a las entrañables ternuras a destiempo de lo que viene
a salvarnos es la aspiración medular del poeta. Ahí
también me siento yo, primavera en mano, en esa frontera
que a Juan y a mí nos une desde hace años. Desde
ahí se le saca frecuentemente la lengua a la asepsia en
la que la indolencia se empeña en convertir este manojo
indomable de mieles y de hieles que es la vida. Somos abrigo de
causas no perdidas y de lucha sostenida: si no podemos «ser
pulso y luz a un mismo tiempo» tenderemos siempre a la luz.
Touchée.
Alcaudete (Jaén)
12 de marzo de 2021
Noticias relacionadas
•
"Touché", de Juan Ráez Padilla. Sorteo
y entrevista. En Kiss FM
•
"Touché", de Juan Ráez Padilla. Entrevista
al autor. En Revista Almiar
•
Llega a las librerías de toda España el poemario
"Touché", de Juan Ráez Padilla. En Literatura
y Futuro
Entrevista al poeta Juan Ráez
Padilla sobre su libro "Touché".
Radio Eiberoamericana, programa Libros y Libretos (abril,2021)
"Touché" de Juan
Ráez Padilla en Conocer al Autor
(Feria del Libro de Madrid, septiembre, 2021)
|