Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº143
I.S.B.N: 978-84-18997-99-0
102 páginas 15,70 €
Ilustraciones: Lance Tooks
<<TIPOS INFAMES>>
<<LA PUERTA DE TANNHÄUSER>>
<<AMAZON>>
Tensar la cuerda es un proyecto
que tiene sus raíces en 2010, cuando cuatro alumnos del
taller de poesía de La Piscifactoría forman el Colectivo
Funambulismos. Dos años después de su creación,
comienzan a escribir una serie de poemas encadenados a través
del último verso con el objetivo de hacer una plaquette,
pero muy pronto este juego literario excede los límites
habituales del formato y su intención lúdica para
convertirse en un poemario.
Aunque cada voz tiene sus notas distintivas, en este libro se
puede reconocer la marca del colectivo: una poética que
experimenta con el lenguaje y sus significados, que huye de los
lugares comunes y que tiene como principal objetivo encender una
mecha poética en los demás, establecer un espacio
de creación colectiva.
TENSAR LA CUERDA II
La distancia más corta si recorres
el cielo con la punta de tus dedos,
por ejemplo la línea
recta
de los malabaristas,
dos puntos separados y un abismo
entre ambos con la exacta
altura de tu vértigo.
Se trata de tensar
la cuerda como si
supieses mantener el equilibrio.
POEMA PARA HABLAR CON LOS TAXSTAS I
Con el bisturí del silencio
y su desolación gastada
te escudriño. Claveteo tu imagen
en esa masa gris que te acredita
más que pez, pero ignorante de todo
lo que se mueve intempestivo.
¿Qué sabes tú, cetáceo, de los coches,
de la luz y su tiniebla, si tienes
el corazón a la derecha
del dial y recopilas rencillas
para dar de dormir a los ancianos?
¿Qué sabes tú, quelonio, de la nada
si ante todo te desmoronas
hecho víscera para gatos
y el gerundio solo es la forma
de retorcer el verbo en el volante,
de conseguir que exprese una parálisis?
Con ese frenesí tan de diario,
con la locura esporádica del taxímetro,
con la matanza indefectible del lenguaje
que orquestas cada noche
¿cómo no saberte objetivo preferente,
desasosiego, desdén, desbarajuste...?
En dos palabras, charla prescindible.
Los autores: Colectivo Funambulistas
Sara Torres Díaz
Desde siempre, lectora de poesía.
Se aproxima a la escritura pronto aunque no es hasta su participación
en diferentes talleres literarios cuando descubre una razón
y una poética propias.
Participa en las antologías El nombre de los Peces (La
Piscifactoría, 2009), la plaquette-cartel La Piscifactoría
Laboratorio de Creación 2010, la revista literaria
Psiqueactiva (número 1, 2011) y en diversos recitales
entre los que destaca La primavera soluble (Salamanca,
marzo de 2012), un homenaje al poeta Aníbal Núñez
organizado por el colectivo poético Funambulismos, al que
pertenece desde 2010.
En 2015 publica su primera obra poética, Sucede mientras
es primavera y suena ( Ediciones en Huida), y en 2024, en
la misma editorial, Los lobos que aúllan por ti.
«Escribir para llegar al lugar donde surge la emoción,
ponerle nombre y crear así una grieta en que observar esa
otra realidad en que vive la poesía», así
describe su poética.
Fernando Lorente
Madrid, 1958.
Licenciado en Filología Española por la Universidad
Complutense de Madrid, es un autor que se mueve con soltura entre
lo poético y lo narrativo. Ha escrito cincuenta y nueve
poemarios, de los que doce de ellos se han publicado. Destacan
Amanecer mañana, El libro de las desproporciones, Elogio
de las fortalezas o Casi todo el amor.
En lo narrativo, ha escrito el capítulo XII de la primera
novela colaborativa on-line publicada en España, titulada
Voces para un blues negro (Rocaeditorial, 2011). También
ha publicado el libro de relatos fantásticos Entremundos
(Palibrio, 2014), la novela Cincuenta y seis puntos de sutura,
el cuento para niños Coliver y algún relato
dentro del libro publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales Desde otro punto de vista. Además realiza
reseñas y críticas literarias.
Iago Chouza
A Coruña, 1981.
Reside desde hace quince años en Madrid, donde ha participado
en diversos talleres literarios y recitales.
Pueden encontrarse poemas suyos en la plaquette colectiva Trilogía
Pez (Nanoediciones), y en las antologías In Absentia
(Nanoediciones), Último Ahora (Izana Editores),
Autorretratos
poéticos (Cuadernos del Laberinto), y en la publicación
web Agua, Revista de Poesía Líquida. En el
año 2017 publicó el poemario Agrio
(Cuadernos del Laberinto).
Persigue poemas recordando aquellas palabras de Carlos Edmundo
de Ory: «Di algo que no sepas decir».
Cristian Piné
Móstoles, 1991.
Filólogo y lingüista computacional. Como poeta, ha
asistido a varios cursos literarios y ha impartido el taller Breve
taller de poesía breve, en la UCM. Ha asistido a festivales
de poesía como Expoesía y ha presentado y coordinado
recitales como La primavera soluble, un homenaje al poeta Aníbal
Núñez en Salamanca.
Algunos de sus poemas pueden encontrarse en antologías
como El nombre de los peces (La Piscifactoría, Madrid,
2009), A tu encuentro (Corona del Sur. Colección
Poesía en la distancia, 2012), Tenían veinte
años y estaban locos (Zona Noua, 2014), una selección
de poemas traducidos al rumano, y Lecturas del desierto (Kamchatka,
2018). Además, ha publicado los libros Mecánica
del canto (Amargord Ediciones, 2012), Al envés de
la voz (LUMA Fundation/89plus, 2014), Asilo (Ediciones
Paralelo, 2017) y Fingir la fiebre (Aliar Ediciones, 2024).
Actualmente presenta el programa de literatura El show chimpancé
y es editor en la colección de poesía La guerra
chimpancé.
|