Miguel Ventura: PÉTALO PARA CONSTRUIR LO INMENSO

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Pétalo para construir lo inmenso
Autor: Miguel Ventura

Miguel Ventura:  PÉTALO PARA CONSTRUIR LO INMENSO

Coleccción Anaquel de Poesía, nº 138
Prólogo: Jesús Urceloy
I.S.B.N: 978-84-18997-64-8
66 páginas • 15,00€

<<a la venta el 11 marzo 2024>>



Los versos de Miguel Ventura salen al paso de las inquietudes, más que encararlas con ligereza; son más de final incierto que de clara clausura, más de planetas retorcidos que de constelaciones zodiacales. El suyo es un aliento de bocetos humanos, por el que transcurren animales oscuros (lechuzas, perros, serpientes, lobos, cuervos, alacranes), el rastro de un humor de hechura elegante, y la belleza de lo desencajado. De intuición visionaria, hace de lo inmenso un territorio sostenido por la fragilidad de un único pétalo: el sustantivo de su apellido. Imposible no entregarse con fascinación a su poesía. (Esther Peñas)

Pétalo para construir lo inmenso, de Miguel Ventura, es una suerte de invocación literaria a los misterios que rodean al hombre en su relación existencial con lo trascendental y lo cotidiano. Poemas plagados de referencias animistas, númenes e imágenes telúricas conforman una especie de oración profana, de búsqueda incesante del sentido de las cosas. Pócimas breves de alto contenido alquímico. La experiencia humana del asombro, su epopeya vital en la búsqueda de la verdad, los designios de su destino vistos desde un punto de vista no estrictamente filosófico sino poético.

Versos llenos de elegancia y misterio, dotados de un halo hermético y críptico.



¡Oh, inequívoca pintura rupestre de las
nupcias de la abeja y el sapo! ¡Oh, pira de
grises falanges! ¡Oh, revelación última del
hombre hacedor de enigmas agostados!



Asomado a la astucia, se acomoda el lobo al
recuerdo. Es un dios de la nada. Como de la
nada huyen los muertos, convive con
panteras microscópicas, que ocupan ahora el
tiempo.


Umbral escurridizo del sueño, no pensabas
que estuvieses escribiendo un cuento, que
decía: «miraba el bonobo por la ventana el
oscuro plumaje del cuervo…». Deslizaste los
cerrojos mágicos que decían: «desciende lava
fresca, haz realidad los deseos…» ¡No pensabas
que estuvieses escribiendo un cuento!


Miguel Ventura
Miguel Ventura:  PÉTALO PARA CONSTRUIR LO INMENSO

Madrid, 18 abril de 1972.
Licenciado en Derecho por la UCM y miembro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid desde el año 2003.
Su interés por la poesía se remonta a la adolescencia cuando descubrió a los novísimos en el instituto. Fascinado por la obra de Arthur Rimbaud, con 18 años peregrinó en tren a Charleville-Mézières, pueblo natal del genio francés. Tras un breve ejercicio de la abogacía se estableció como empresario de hostelería, actividad que sigue desarrollando en la actualidad. Muy interesado en la filosofía y las religiones, entiende la poesía como un instrumento artístico de lo trascendental.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com