José Félix Valdivieso, LA GEOGRAFÍA DEL ERIZO, poetas

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
La geografía del erizo
Autor: José Félix Valdivieso

José Félix Valdivieso. LA GEOGRAFÍA DEL ERIZO

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 101
Ilustraciones: Miguel Panadero
Prólogo: Juan Vicente Piqueras Salinas
I.S.B.N: 978-84-121309-3-5 • 84 páginas • 14 €


<<Descargar PDF primeras páginas>>

Al igual que Xu Guangqi, también conocido como Paolo Xu, tras convertirse al cristianismo en 1603, bajo la influencia de Matteo Ricci, afirmaba que hay principios comunes al Este y al Oeste, los erizos de esta Geografía rompen su silencio y nos hablan de tú a tú, reclamando también una terra communis, en la que sean los lugares los que hacen el amor y en la que se respire hondo antes de decirte adiós. Nada nos destruye más —reflexiona George Steiner— que el silencio de otro ser humano. De ahí la furia insensata de Lear hacia Cordelia, y la profunda observación de Kafka de que muchos hombres sobrevivieron al canto de las sirenas pero ninguno a su silencio.

Para combatir al aniquilante silencio, es preciso primero tener tendencia al otro, y segundo, ser capaz de provocar su eco, para conseguir que nos acompañe. De aquí también, quizás, los últimos versos, algo etílicos, de este libro:

Cuando te llevo de la mano,
ya no imagino que habremos
de echar espinas para salvarnos;
imagino más bien que marcho
hacia el mundo,
como si estuviera de mi lado.
¡Será el vino!


El autor: José Félix Valdivieso
José Félix Valdivieso

Nació en Bruselas, de madre española, canaria, y de padre ecuatoriano. Soy jenízaro —dice— volcánico, y «desinquieto», por justificar con este ilógico modismo isleño el ávido sueño de querer hablar todas las lenguas del mundo, para que la conversación no acabe nunca. Una versión más, ésta, de la historia de Sherezade. Así se gradúo en Estudios de Asia Oriental (Especialidad de chino) por la UAM, y en Derecho por la UCM. También es Executive MBA de IE Business School. Ha estudiado yoruba, varias de las lenguas de Europa Oriental y Occidental, así como japonés, griego, y latín. No renuncia a que su sueño abarque el sánscrito y el árabe. Pero soñar es también una cuestión de tiempo. En la actualidad es Presidente de IE China Center.

Es autor de los libros de relatos Cosas y murciélagos (Incipit Editores, 2010) y Dibugrafías (Libros.com, 2017).

Se le ha oído decir que es posible que el paraíso se encuentre a la sombra de un olivo, escuchando a extraños sonidos de lenguas desconocidas, narrar historias inauditas. ¿No es, acaso, el mundo un sonido?


"La geografía del erizo", de José Félix Valdivieso. En Radio Eiberoamericana. Abril, 2020








Noticias relacionadas

• Elegir el fuego - José Felix Valdivieso. Reseña sobre "La geografía del erizo". Por Leer en Madrid

• La geografía del erizo, de José Félix Valdivieso. Reseña en Revista Almiar

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com