EVA VIDAL: EL MUNDO EN UN ZAPATO

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto
El mundo en un zapato
Autora: Eva Vidal

EVA VIDAL: EL MUNDO EN UN ZAPATO

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº93
I.S.B.N: 978-84-120024-9-2 • 222 páginas • 15,50 €
Prólogo de SANTIAGO LORENZO



Esto no es un libro, es un teléfono. Cuando Eva Vidal escribía lo daba todo, ponía su corazón en manos del lector para que este la recibiese tal y como era: libre, sincera y espontánea. Por eso leer este libro es como hablar con ella. Uno puede notar su voz susurrándole al oído, caminando de su mano a través de su fascinante universo personal. Y el mundo de Eva es, como podrá notar en estar páginas, único e irrepetible. Cuando Eva pisaba un prado la hierba bajo sus pies parecía abrazarla, los animales corrían a buscar sus caricias y las nubes se apartaban cortésmente para que el sol la calentara. Cuando escribía, el fenómeno se reproducía. Todo en sus líneas es natural y liviano, fácil y luminoso.

Desgraciadamente las sombras y los problemas se entrometieron en la vida de Eva, que nos abandonó muy joven, en una víspera de San Juan. Por eso este libro, este teléfono, es doblemente valioso. No sólo nos comunica con una gran autora, sino que también lo hace con una gran autora que está muy lejos.

En estas páginas se incluye lo mejor de la obra de Eva Vidal. Sus relatos más premiados, los textos teatrales que ella misma dirigió en sus representaciones y su menos conocida obra poética, un compendio de joyas preciosas y deslumbrantes.


SER PEZ

Ser pez y ser mal nadador.
Al fondo una tormenta que amenaza
y en la mesa un puré de calabaza
que se te quedó a medias.

Ser planta y no hacer la fotosíntesis.


QUÉ NIÑA TAN BUENA

Qué niña tan buena,
qué buena la niña,
cómo obedece.
Que no le doy de comer
y se cree que crece.

Creo que ya no puedo engañarla por más tiempo,
creo que empieza a sospechar.


ESPERO

Espero que si algún día sea posible explicar con fórmulas
y cantidades por qué da risa lo que da risa,
y hacer que obedezcan los sueños o programar el tiempo,
o conocer los pensamientos privados,
y la emoción profunda de la poesía,
ese día, esté el mundo a punto de explotar.

No pasará nada, quizá nubes de ceniza, quizá alguien sobreviva, alguien que no acabó la EGB, que no sabe arameo, ni descifrar los jeroglíficos.

Porque inventará otros.

Y las mantis, y la rana, y la ballena y el pez martillo, y el plancton, seguirán haciendo lo suyo sin saber que una especie desapareció, aunque si lo supieran reaccionarían a ello con alivio.



Eva Vidal

EVA VIDAL: EL MUNDO EN UN ZAPATO

Nace en Bilbao en 1972, donde estudia periodismo y arte dramático.

Escribe, dirige y actúa en diversas obras de teatro y danza experimental entre las que destacan "¿Qué vamos a hacer con lo incorregible?" y"No sabes cuánto esperamos de ti".
Como escritora de relatos cosechará distintos galardones. Su cuento "Eulalia" recibe en 2012 el primer premio en el concurso literario Bizkaidatz, convocado por la diputación de Bizkaia y; en 2013, el segundo premio en el certamen Les Filanderes.
En 2012 escribe y dirige también la obra de teatro "Colisión", llevada al público en la sala Microteatro por Dinero, de Madrid.
En 2014 el Gobierno de Euzkadi financia la producción de la obra "Los Túneles", y ese mismo año gana el tercer premio de relato Río Órbigo con el texto "La Clase".
Muere en la isla de Mallorca en 2017.


Prólogo
(Por Santiago Lorenzo)

¿Dónde se creen que están las personas que salen en las noticias?
¿Escondidas en un mundo aparte?
Eva Vidal


Esto de aquí es una ensalada de tiros. Una miscelánea compuesta de entrantes (cuentos), principal (teatro) y postre, el menú de una autora que hace a percusión, cuerda y viento porque todo le vale para tocar. Eva Vidal era de darle a todo, a tres perfiles, a tres cabezas, como la gente que tiene mucho que contar y mezcla soportes porque grita con fondo y la forma qué más da. Vamos a ver a Eulalia, la mujeruca que tiene visiones tendida sobre el lecho de un río. A un tío que quiere comprar armas, a la anciana que se empeña en sacarse el carné de conducir, a la otra que se empeña en un funeral a su gusto. Y a la dama que se compra unos zapatos, y no otros, porque… ya se verá. Con un manejo del lenguaje maravilloso, he aquí una agria galería de personajes excéntricos que se desembarazan de una carga, que resuelven en un momento partidas de años, como en un mate aplazado y decisivo.
Su teatro es de amores. En conflicto, cómo si no. Ya sea entre personas o entre nada menos que dos pulgas, especímenes que también sufren sus problemas de pareja pulgar. En Los túneles, su pieza más larga, Vidal se permite el lujo de reinventar en versión tenebrosa el subgénero de la «comedia de puertas».

La poesía es a borbotones, y como de pulsión corredora. No es de palabras, que tendría poco mérito. Sino de ideas, imagenes y metáforas al límite del desquicie.

Por esos accidentes de la vida, pudiera pensarse que Eva Vidal es un descubrimiento tardío. Hay que negar la mayor: ningún descubrimiento lo es.

(Santiago Lorenzo)

Noticias relacionadas

• El mundo en un zapato, de Eva Vidal. Por Revista Almiar

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com