Carlos d’Ors: La jaula de oro (apotegmas)

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
La jaula de oro (apotegmas)
Autor: Carlos d’Ors

Carlos d’Ors: La jaula de oro (apotegmas)

Coleccción Anaquel de Poesía, nº 136
Prólogo: Juan Carlos Mestre
Ilustración de cubierta: Eugenio d'Ors
I.S.B.N: 978-84-18997-49-5
124 páginas • 14,00€

<<a la venta el 4 marzo 2024>>



No hace prevalencia Carlos d’Ors de la didáctica ni de la anecdótica en su viaje por la exterioridad de lo literario, es la suya una poética de la espiritualidad, de la ordenación de cuanto intangible y no visible atañe a la condición de la persona; una estructura abstracta, lineal en su estricto horizonte de visiones: el silencio, los caminos marinos, la mercancía sonora de los pájaros, la cerilla que ilumina el tránsito sobre las aguas del olvido. Y tras esa ocupación en lo real, la desobediente actitud del enamorado solar, el poeta testamentario ante el sufrimiento y el gozo, el frecuentador nocturno de las quimeras astrales y de la añoranza.

Hay partículas elementales de la desconocida materia de la poesía en este libro de Carlos d’Ors, hay argumento de galaxia y gatos ronroneando en los quarks de las estrellas, hay exultación de los cuerpos giratorios en la nebulosa del dolor e ilusiones mendicantes a la puerta del destino. Y hay instante imperecedero y denuesto de lo injusto y desestima de las jaulas. Hay ética y apología de la honradez, y hay sacralidad irrepetible del milagro: Los poetas se alimentan de panecillos de luna llena…
(JUAN CARLOS MESTRE)



OLVIDO
El olvido es mortal;
el recuerdo, inmortal.
El vivir está hecho de olvidos;
el morir, de recuerdos…


POPULARIDAD
Cuando subas muy alto como una torre
y el pueblo se te rinda y te aplauda,
no te enorgullezcas como un gallo
ni demasiado te crezcas,
porque un leve céfiro
esa torre construida derribará
y fácil y frágil del leve peso caerá.
¡Torres más altas han caído con estrépito!


CONTENTO
Cuando te miras en el espejo del agua
y te ves contento,
no eres tú el que te ves,
es un Ángel el que te mira…


Carlos d’Ors
Carlos d’Ors: La jaula de oro (apotegmas)

San Sebastián, 1951.
Doctor en Historia del Arte (Universidad Complutense y UNED), profesor de Teoría del Arte y Arte Contemporáneo en la UNED. Además ha sido conservador de Dibujo en el Museo Reina Sofía.
Como narrador ha publicado el anecdotario ilustrado de pintores Vivir entre pinceles y los libros de relatos ilustrados Hilos de Ariadna y Ocho mujeres.
Como poeta cultiva la elegía, el haiku senryu, el aforema, el apotegma, el epigrama, la paradoxa y los poemas. Ha publicado Hechizos, Amares y Delirios (1974-1994), De Natura, Conjugando la Biodanza, Cómo son, El ojo del alba, Cabeza bajo el agua, Más allá del horizonte, Puras Coincidencias. 80 amigos poetas, A ras del cielo, Zborul (El Vuelo) y Querida Naturaleza.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com