Écfrasis es la descripción
literaria de una obra artística. En términos generales
y tal vez desde una acepción actual y más amplia,
la explicación verbal de una imagen. Por tanto, la écfrasis
establece uno de los vínculos tradicionales entre literatura
y plástica. Como paradigma, Homero describe minuciosamente,
en el libro XVIII de la Iliada, las escenas representadas
en el escudo de Aquiles labrado por Hefaistos.
Redactados de manera independiente y a lo largo de un periodo
que va desde el año 2008 hasta el 2022, los temas de los
artículos que componen este libro son efectivamente diversos,
pero sin embargo hay un hilo evidente que los vincula en mayor
o menor grado como sea tal vez y sobre todo la poesía misma;
tal vez en ese contenido tácito esté su común
denominador; incluso en los referidos a música en los que
subyace asimismo un significado poético.
Sin que impliquen tampoco un estudio agotado de sus temas, alguno
de los artículos podría tal vez encuadrarse en el
género «ensayo», porque en ellos hay un trabajo
de primera mano y quizá se esboza una opinión propia;
otros sin embargo, realizan la tarea tantas veces necesaria de
agrupar datos, decantarlos y ordenarlos en dirección a
la meta y la intencionalidad propuestos, construyendo temas coherentes
y aportando una visión y una estructura más completa.
Algunos de los artículos fueron publicados antes en revistas
digitales; otros son la transcripción de conferencias dictadas
en ámbito universitario o entidades culturales; unos y
otros delatan los sectores específicos en la vocación
cultural de su autor y se presentan ahora reunidos para ofrecer
precisamente una lectura relacionada. Su lectura podrá
ser con todo, «espigada» desde el atractivo que unos
u otros temas puedan suponer para cada lector.
Poesía, plástica y música y todo ese entramado
de vínculos que establece la totalidad del texto son, sin
duda, las señas de identidad de este libro.
Alfredo Piquer Garzón
(Madrid, 1951). Licenciado en Filosofía
y Letras (especialidad de Historia Antigua), graduado en Artes
Aplicadas y Oficios Artísticos (Especialidad de Litografía
y Doctor en Bellas Artes (especialidad de Grabado). Ha sido «Maestro
de Taller» y «Profesor Numerario de Entrada»
de las Escuelas de Artes Aplicadas en Madrid y en Oviedo desde
1995 hasta 1999. Profesor Asociado desde 1990 hasta 1999 y Profesor
Titular de Universidad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense desde 1999 hasta 2020 donde ha ejercido su actividad
docente e investigadora.
Ha impartido numerosos cursos y seminarios de Técnicas
Gráficas desde 1985 hasta la actualidad en la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo, en la Fundación CIEC
de Betanzos (Coruña), en la Asociación de amigos
del Museo del Prado, en la Calcografía Nacional, en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Universidad de
Alcalá de Henares , en la Universidad Popular Municipal
de Gijón, etc.
Como artista plástico realiza numerosas exposiciones colectivas
e individuales nacionales e internacionales obteniendo algunos
premios de pintura y obra gráfica. En 2019 publica Litografía,
historia y técnica.
Como autor literario ha prologado y presentado numerosos libros
y recitales, en la Biblioteca Central de la red de la Comunidad
de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes. Desde 2005 hasta
la actualidad coordina el Grupo de Poesía del Círculo
de Bellas Artes de Madrid organizando y coordinando algunos ciclos
de poesía. Sus poemas están recogidos en revistas
literarias y varias antologías y ha publicado ocho poemarios
de su obra personal.
Entrevista al escritor Alfredo
Piquer Garzón sobre "Écfrasis".
Radio Eiberoamérica. Enero, 2024