Dios nunca pide disculpas, de ÁLVARO MEDINA DE TORO, III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, 2022

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Dios nunca pide disculpas (aforismos)
Autor: Álvaro Medina de Toro

Dios nunca pide disculpas, de ÁLVARO MEDINA DE TORO

Coleccción ANAQUEL DE PENSAMIENTO, nº20
122 páginas • I.S.B.N: 978-84-18997-22-8 • 17€
Prólogo: Enrique Gracia Trinidad

III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto
de Pensamiento, 2022

<<FNAC>>
<<AMAZON>>
<<CERVANTES>>

<<TODOS TUS LIBROS>>

El aforismo vive un buen momento, navega por las redes sociales, se asoma a los escaparates de las librerías, es leído y comentado. Influyente e influido, es un género que no escapa a la hibridación de todos los géneros literarios. Su vigencia nos consuela: abre la puerta al pensamiento. Pensar, hacerlo por cuenta propia, sin ataduras. Tal fue la pauta seguida por Lichtenberg. «No te dejes contagiar, no des como tuya ninguna opinión ajena antes de ver si se adecua a ti; mejor opina tú mismo». [D 121].
El libro Dios nunca pide disculpas, escrito por Álvaro Medina de Toro, goza de una infrecuente independencia, voz expresiva y vida interior propias. El autor asiste al proceso creativo: «Soñé que mis pensamientos dejaban de ser invisibles, sin que yo pudiera hacer nada por evitarlo». Pero está despierto, inyecta calidad, destila sus experiencias, sostiene la caña y marca el rumbo.

Dios nunca pide disculpas no es un libro de sentencias o máximas, a la manera clásico-renacentista, sino una colección asistemática de pensamientos, impresiones, filias y fobias, indagaciones, comentarios sobre temas actuales o nada actuales, ironías, intuiciones, impertinencias y complicidades. El aforista es poeta, y se nota. Lean la coda (Arquero en la bruma), catorce poemas de excelente factura, hondura y capacidad de emocionar.

Álvaro Medina de Toro
Dios nunca pide disculpas, de ÁLVARO MEDINA DE TORO

Nació en Madrid. Es escritor y abogado. Ejerció algunos años en la sede en Madrid de un despacho internacional. Posteriormente, dejó la ciudad y se trasladó a Béjar (Salamanca). Ejerció la abogacía, desarrolló actividades de defensa del medio ambiente y escribió artículos, poesía y narrativa.

Poeta, aforista y narrador. Autor de los poemarios Raíces de agua (Mairea Libros, Madrid, 2001; reeditado en 2013) y Silencio habitado (Mairea Libros, Madrid, 2013). Y del libro de relatos titulado Huellas – Fabulaciones biográficas, publicado el año 2021 en por la editorial Renacimiento (Sevilla).

Ha recibido el premio Antonio Machado de Narraciones Breves (Fundación de Ferrocarriles Españoles) y el premio del Colegio de Abogados de Madrid.

Aforismos destacados

Nuestra única seguridad son nuestras dudas. Habrá que ocuparse de ellas.

Somos más en la alegría, nos desvanecemos en la tristeza. No desvanecerse: ese es el reto. Aunque todo nos atraviese, no desangrarnos.

Puede que vivir una sola vida sea insuficiente. En algunos de nosotros, antes o después, aparece la ficción (propia o ajena) para completarla.

La felicidad es como una subvención: si te esperas a que llegue, se te puede ir la vida sin vivirla.

Mejor desesperar que no entregarse a la apatía. La desesperación suele tener alguna puerta de salida; la de la apatía es giratoria, y está bien engrasada.

La gratitud se parece al azafrán: escasea y tiene un altísimo valor.

La vida se parece a un carrito de supermercado: la empujamos en una dirección y ella va adonde quiere.

La única autenticidad precede a la pérdida de la inocencia. Después, casi todos, nos hacemos actores: unos buenos, otros pésimos. Todos mal pagados.


Entrevista al aforista Álvaro Medina de Toro sobre su obra
"Dios nunca pide disculpas"en Radio Eiberoamerica. Octubre 2022




Álvaro Medina de Toro recomienda a Natalia Ginzburg (Las pequeñas virtudes)
(en la revista Vida Nueva. Octubre, 2022)


Álvaro Medina de Toro recomienda a Natalia Ginzburg (Las pequeñas virtudes)



Presentación en Madrid de "Dios nunca pide disculpas"
Librería Juan Rulfo. 7 noviembre 2022

Álvaro Medina de Toro recomienda a Natalia Ginzburg (Las pequeñas virtudes)
© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com