DIARIÓPATA Y CUENTOS ARGENTINOS, de Mills Fox Edgerton. Editorial Cuadernos del laberinto

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
"Diariópata y Cuentos argentinos"
de Mills Fox Edgerton

DIARIÓPATA Y CUENTOS ARGENTINOS, de Mills Fox Edgerton

Coleccción ANAQUEL DE NARRATIVA, nº17
Prólogo de CARLOS MUR DE VÍU
212 páginas • I.S.B.N: 978-84-947595-6-7 • 10€
Prólogo de Carlos Mur de Víu


La falta de empatía emocional, el poder extremo de manipulación o la falta absoluta de remordimientos definen a Juan Carlos Abenámar, personaje en el que se centra «Diariópata», y que refleja la vida de un psicópata.

Mills Fox Edgerton nos coloca ante el auténtico pensamiento y obra de este tipo de personas que ansían el poder y el control de todo su universo, que padecen un fuerte narcisísmo y que no dudan en dañar o asesinar para lograr su beneficio o placer. Escrito en primera persona y con un ritmo rápido cargado de giros, «Diariópata» estudia la maldad humana y sus consecuencias.

En «Cuentos argentinos» viajaremos de la mano del autor por las tierras y el lenguaje del Cono Americano, en donde se diseccionan los mitos y apariencias que siempre acompañan a los argentinos.

Cuatro historias que se convierten en estallidos de humor, intriga o fantasía; y que sitúan a Mills Fox Edgerton como responsable de que el lector disfrute enormemente con su lenguaje único.

El autor: Mills Fox Edgerton
Mills Fox Edgerton

(EEUU, 1931).

Este gran hispanista y políglota nació y se crió en Nueva Inglaterra en el seno de una familia yanqui, pero él mismo se considera un narrador y poeta español. Escribe en castellano pero también ha publicado obra suya en francés. Autor de más de una veintena de obra.

Durante décadas fue amigo personal de Gloria Fuertes y es una de las claves para entender la literatura contemporánea madrileña.

Se doctoró en Lenguas Románicas en la Univer-sidad de Princeton. Ejerció la docencia durante treinta y tres años en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante unos veinte años, editorial conocida por la calidad y la cantidad de los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas española e iberoamericana que ha publicado y sigue publicando. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas.




En Cuadernos del Laberinto ha publicado los libros de poesía LUZ Y SOMBRA, LA BURBUJA IRISADA, NADAR ENTRE TIBURONES, FIERAS Y VÍBORAS y CONTRA VIENTO Y MAREA. Y de narrativa A REY MUERTO... y EN BUSCA DEL TIEMPO PRESENTE.



Prólogo (Por Carlos Mur de Víu)

Mills Fox Edgerton nos propone un viaje profundo pero trepidante, vital y detallista, en Diariópata y Cuentos argentinos. Esa Vida, con mayúsculas, que rezuma un texto bien hilado, una narrativa precisa, una evolución y unas emociones con las que cualquiera podemos sentirnos identificados. Una de las mayores grandezas del texto es, precisamente, que nos imbuimos del espíritu y avatares del protagonista, el cual detalla semblanzas de su devenir desde la sabiduría que otorgan los años. Si recordar es volver a vivir, el personaje de esta historia recuerda profusamente hechos históricos y detalles que a todos nos conciernen, escenarios de décadas pasadas que han labrado nuestro inconsciente (y consciente) colectivo. Los cambios políticos, las maniobras de seducción, la llegada a la madurez, las relaciones familiares, las obligaciones, las devociones… Se suceden en un apasionante carrusel de hechos y dichos elementos nucleares de la existencia como la amistad, la fortuna, la ruina, la disciplina, el caos… Y ese momento infinito, esa gloria tangible que es la paternidad. Y todo ello con el marco de fondo de las décadas más convulsas que vio el siglo XX, cuando, a pesar de todo, el arte fue consuelo y báculo, incluso en los momentos más tenebroso.

Asimismo, la pluma de Mills Fox trata con delicadeza y respeto asuntos de identidad y cultura de enorme actualidad en nuestro país. Y en localizaciones tan inspiradoras como la siempre luminosa capital francesa. El tránsito vital de una persona culta a lo largo de un siglo terrible pero apasionante, protagonista de un periplo fascinante. Argentina como estación final de un retrato colectivo, la inmensidad del Nuevo Mundo que ha acogido de forma masiva a los aventureros del Viejo Mundo. En definitiva, la memoria de una vida que bien podría ser la memoria de todos, con sus luces y sus sombras. Y todo ello creado por una mente brillante y generosa como la de Mills, de cuya generosidad muchos hemos aprendido. No defraudará al lector de esta obra, como tampoco lo hicieron las publicaciones precedentes de este gentleman estadounidense, gran francófono y gran hispanista.



DIARIÓPATA Y CUENTOS ARGENTINOS, de Mills Fox Edgerton

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com