ÍDOLOS DE PIEDRA.SANTUARIOS PREHISTÓRICOS EN EL VALLE DEL ALBERCHE, por JAVIER MARÍA NAVAS ALONSO

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Ídolos de piedra.
Santuarios prehistóricos en el Valle del Alberche.
Comarca de Cebreros (Ávila)
Javier María Navas

ÍDOLOS DE PIEDRA.SANTUARIOS PREHISTÓRICOS EN EL VALLE DEL ALBERCHE, por JAVIER MARÍA NAVAS ALONSO

Coleccción ANAQUEL DE HISTORIA, nº 18
418 páginas • 22€
I.S.B.N:978-84-18997-74-7
Ilustraciones de Jesús María Navas Sáez

Esta obra ha sido galardonada con el V Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias, 2024

<<a la venta el 17 de junio>>

El hallazgo en 2014 dentro del término municipal de Cebreros (Ávila) de una serie de santuarios y altares rupestres prehistóricos por parte del autor, Javier María Navas Alonso, constituye el punto de partida de esta obra, que se ha ido nutriendo de sucesivos descubrimientos en los años siguientes hasta los más recientes, en 2023.
Muchos de estos altares de sacrificios, tallados en la roca y presentes en otras zonas de España, llevan aparejado un ídolo zoomorfo —también pétreo—, lo que supone una creación inédita hasta ahora en la Península Ibérica y muestra rasgos de lo que podría significar el advenimiento de una cultura prehistórica desconocida hasta el momento —perdida en la noche de los tiempos—, y que puede deparar muchas sorpresas en los próximos años.

El apasionante mundo prehistórico nos desvela alguno de sus intrincados secretos. La simbiosis entre altar y tótem crea santuarios neolíticos inéditos, de tosca belleza en su desnudez. Este libro pretende ser una aproximación y reflexión sobre un mundo arcaico e ignoto, cuarteado por el velo del tiempo.

Javier María Navas Alonso
ÍDOLOS DE PIEDRA.SANTUARIOS PREHISTÓRICOS EN EL VALLE DEL ALBERCHE, por JAVIER MARÍA NAVAS ALONSO

Madrileño de nacimiento y cebrereño de «pacimiento». Licenciado en Economía, funcionario e investigador, este autor no se considera escritor sino más bien experimentador del vocablo y admirador de la riqueza de la lengua española.

Ha publicado El parque con encanto —junto con Eduardo Cimadevila Niño—, un recorrido sensorial por el Parque del Retiro a través de las estaciones del año.

Conocedor autodidacta de la flora y fauna hispanas, ha investigado las tierras de Ávila, parajes que lleva incardinados en su piel. Producto de una década de incansable trabajo, recorriendo los paisajes sacros del valle del Alberche, surge Ídolos de piedra, una aproximación a la cosmovisión del hombre prehistórico.


© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com