Carlos Pérez Merinero. La estrella de la fortuna. Novela negra en castellano

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Estrella Negra: Colección dirigida por Carlos Augusto Casas. El género negro también habla castellano

"La estrella de la fortuna"
de Carlos Pérez Merinero

Carlos Pérez Merinero. La estrella de la fortuna

Colección ESTRELLA NEGRA, Nº13
Prólogo de David G.Panadero
130 páginas • I.S.B.N: 978-84-945530-8-0 • 18€

< Descargar PDF del primer capítulo >


A veces ser testigo de un asesinato no es un problema sino una solución.

Miguel Casares —un famoso actor — acude al Festival de cine de San Sebastián con motivo de la proyección de una retrospectiva de su obra. Nada más pisar la ciudad se arrepiente de haber aceptado. Sus películas le parecen abominables, no soporta los halagos que le brindan constantemente ni la superficialidad que rodea al Festival.

Una tarde en la que huye de San Sebastián buscando algo de tranquilidad ve cómo un hombre mata a una mujer arrojándola por un acantilado. Él es el único testigo. Y el asesino lo sabe.

Desde ese instante el actor ve la figura de aquel hombre siguiéndole a todos los actos del Festival. Pero, a veces, al destino le gusta jugar a la ruleta rusa. Un asesinato puede cambiar nuestra vida y también nuestra muerte. Sólo los que no tienen nada que perder deberían entrar en esta partida.

Esta novela inédita estuvo a punto de ser llevada al cine con Fernán Gómez como director y protagonista, y Pedro Costa de productor.


Merinero es un directo a la mandíbula de lo negrocriminal… cuya contundencia narrativa puede fundir el ánimo de cualquier lector adicto a las tramas de chichinabo. MARGA NELKEN (El Mundo)

Las novelas de Carlos Pérez Merinero son crueles, salvajes, totalmente amorales, que se leen de un tirón y te dejan las tripas encogidas y el ánimo helado. (ABC)

Ningún sociópata es tan divertido como Carlos Pérez Merinero. DAVID G. PANADERO (Revista Prótesis)

Carlos Pérez Merinero. Grande entre los grandes. Un creador absoluto que se pasó décadas sin salir prácticamente de su casa, dedicado en cuerpo y alma a escribir, a crear. JAVIER MANZANO (Fiat Lux)

Merinero pone la lupa sobre esos fulanos que se deslizan, con la vista baja y pegados a la pared, hacia la oficina donde ejercen desde hace treinta años, después de haber limpiado, meticulosos, la navaja barbera en el camisón de su última víctima. JULIÁN IBÁÑEZ




Presentación de "La estrella de la fortuna", de Carlos Pérez Merinero. Madrid, octubre, 2016.
Con la participación de David G. Panadero, Ion Arretxe y David Pérez Merinero



El autor: Carlos Pérez Merinero
Carlos Pérez Merinero

(Écija, Sevilla, 1950 - Madrid, 2012).
Autor de ensayos de cine, guiones, novelas, teatro y poesía. Licenciado en Ciencias Económicas. Ejerció como profesor universitario. También trabajó como guionista en varias series de televisión como La huella del crimen, Crónicas del mal o Serie negra. En otoño de 1997 dirigió el largometraje Rincones del paraíso, y entre sus múltiples guiones de cine destacan los de las películas Amantes, dirigida por Vicente Aranda o el de La buena Estrella, del director Ricardo Franco.

En su bibliografía destacan novelas policíacas que revolucionaron el género negro español y que son consideradas auténticos clásicos, como por ejemplo Días de guardar, Las reglas del juego, El ángel triste, La mano armada, El papel de víctima o Llamando a las puertas del infierno, por la que obtuvo el Premio Alfa 7 de novela policíaca.

La estrella de la fortuna es una de las joyas que quedaron inéditas y que ahora Cuadernos del Laberinto tiene el placer de entregar a los lectores.




Prólogo (Por David G. Panadero)

OTROS RINCONES DEL PARAÍSO

No empezaré diciendo que Carlos ha sido uno de mis mejores amigos. El azar quiso que uno de mis escritores más admirados pasara a ser gran amigo y consejero. De él aprendí lo poco o mucho que sé acerca de cómo contar una historia. El crimen —de ficción, se entiende— era el telón de fondo de nuestra amistad, el hogar y el lugar al que siempre volvíamos, del que ni siquiera intentábamos escapar. Esto lo teníamos muy claro y asumido.

Una agradable coincidencia significativa me lleva a prologar
esta novela. Los editores, Alicia Arés y Carlos Augusto Casas, me lo solicitaron, y no lo he pensado dos veces. No sé decirles que no, y además La estrella de la fortuna es mucho Merinero. En sus páginas encontraréis sus mejores hallazgos, sus más inesperados golpes de intuición y esa melancolía, ese tono poético que tan bien entronca con la fatalidad de un William Irish.

La estrella de la fortuna nació para ser una película. Sería mediados de los 90 cuando Carlos Pérez Merinero ideó esta historia y escribió el guion, que llegó a leer con mucho agrado Fernando Fernán Gómez, con tanto que quiso asumir el protagonismo y la dirección de una película que desgraciadamente
nunca se hizo.

Diferentes personas cercanas a Carlos aportan versiones opuestas y ninguna es concluyente: no sabemos a ciencia cierta si él escribió esta novela antes de convertirla en guion o si fue al revés. Sin asegurar nada, yo apunto que posiblemente la escribió «por hacer manos», como él mismo decía, ya que él valoraba la escritura en sí misma, incluso al margen de la posible publicación. Durante largas temporadas, como si fuera un notario o un oficinista, «un mandao de sí mismo», como él se definía, se marcaba un horario que solía respetar escrupulosamente. Hasta la hora del fútbol o los toros.

Es verdaderamente refrescante leer esta novela en la actualidad, disfrutar las peculiaridades de su escritura, por el contraste que marca con lo que ahora se estila. Carlos planificaba sus novelas con bastante solidez en tanto que definía muy bien la línea argumental, dejando a la improvisación los detalles que encontraba por el camino. Le interesaba más la sensación de conjunto de la novela que la verosimilitud de un dato puntual. Dada su repulsa a la documentación, él solía hablar de «cubrirse», escamotear la información necesaria para que la trama fluyera, sirviéndose a menudo de generalidades o ambigüedades.

Además sabía crear personajes realmente intrigantes, inmersos en situaciones imprevisibles. La lógica narrativa, como en tantas otras novelas de Carlos, venía impuesta por un azar que escapa al control de los protagonistas, marionetas tercas como la mula más terca, en una representación de Teatro de la Crueldad cuyo desenlace nos sigue atrapando aunque lo veamos venir desde el principio.

Carlos hablaba mucho de esos azares de la vida que tan bien cuadran con la ficción. Quizás el hecho de haber pasado una vida entera fabulando le otorgaba este punto de vista tan especial: ver la vida desde el prisma coherente y dramático de la ficción. También en esto he sido aprendiz de Carlos y me alegra prologar esta novela suya, que, por cierto, cuenta la historia de dos amigos que encuentran en el crimen su telón de fondo, un hogar y un lugar del que nunca escaparán.



Noticias relacionadas

• ‘La estrella de la Fortuna’: viva la irreverencia, viva Merinero. Por Público

• "La estrella de la fortuna", de Carlos Pérez Merinero, en Culturamas

• "La estrella de la fortuna", de Carlos Pérez Merinero, un inédito del pionero de la novela negra.
Por A. Luque (El Correo de Andalucía)

• La presentación de “La estrella de la fortuna” de Carlos Pérez Merinero es uno de los platos fuertes de Getafe Negro; por bearnBlack

• “La estrella de la fortuna”, de Carlos Pérez Merinero; por Culturamsa (Paco Gómez Escribano)

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com