PER-VERSIONES. JULIO SANTIAGO, POETAS CONTEMPORÁNEAS

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Colección Berquiquí de poesía
PER-VERSIONES
Julio Santiago
PER-VERSIONES. JULIO SANTIAGO

Coleccción Berbiquí de poesía, nº20
148 páginas • I.S.B.N: 978-84-948260-1-6 • 14€
Iilustraciones: Mario González Muñoz
Prólogo; Diego Medina Poveda



Julio Santiago recoge —en este libro ilustrado en color— toda la sapiencia del que no tiene temor a la libertad; del que ya ha aceptado que la risa, el sexo y la imaginación son parte y todo de la vida. El poeta nos muestra la faceta más perversa de las relaciones amorosas, esa faceta que desvela hasta qué punto el deleite es el triunfo chispeante del placer.



La
BELLEZA
es
en

la
obra,
ni
le
falta,
ni
le
sobra.

Soy
de
roce,
no
de
rezo.

El
verbo
a-mar
está
lleno
de
sal.

El autor: JULIO SANTIAGO
 JULIO SANTIAGO

Miajadas (Cáceres), 1975.

Ha publicado los libros:
• Historia de Miajadas (Publi Sher, 1994), junto a Beatriz Correyero.
• Poemas de amor para una reina destronada (M.E. Editories, 1996), prologado por Joaquín Aguirre Bellver.
• Beso en verso (Edimat Libros, 1998), prologado por Gloria Fuertes.
• Risa bajo el ombligo (Vitruvio, 2000), prologado por Moncho Borrajo.
• Memoria de libertad (Vitruvio, 2002), prologado por José Bárcena.
• Neruda desnuda (Vitruvio, 2003)
• El bostezo de la nuca (Vitruvio, 2004), prologado por Miguel Losada.
• De canela y verso (Vitruvio, 2006), prologado por Ana Mª Ramírez.
• Poesía depilada (Vitruvio, 2009), prologado por Aurora Pintado.
• Azul y azul (Cuadernos del Laberinto, 2009), prologado por Carlos Delgado Mayordomo.
• Mis amantes por partes (Cuadernos del Laberinto, 2010), prologado por Alicia Arés.
• Poesía depilada II (Vitruvio, 2011), prologado por Pura Salceda.
• Ulo Ago (Cuadernos del Laberinto, 2011), prologado por Beatriz Correyero Ruiz.
• Irotismos (Ayuntamiento de Málaga/Colección Monosabio, 2011).
• Rojo y Eva (Absurda Fábula/ Colección Julio Santiago, 2012), prologado por Moncho Otero.
• Wersículos (Cuadernos del Laberinto, 2013), ilustrado por Marisa Babiano y prologado por Rafael César Montesinos.
• Eyaculacciones (Cuadernos del Laberinto, 2014), ilustrado por Jimena Marcos López y prologado por Jaime Alejandre.
• Tratados (Cuadernos del Laberinto, 2015), prologado por Carlos Mur de Víu.
• Tales retales (Cuadernos del Laberinto, 2016), prologado por Mª Paz de Braganza.
• LiberaDOS (Cuadernos del Laberinto, 2016), junto a Mills Fox Edgerton, ilustrado por Julio Santiago y prologado por Mª Paz de Braganza.
• Mi Amor, Gloria Fuertes (Cuadernos del Laberinto, 2017), con ilustraciones de Pablo Picasso, Rafael Alberti, Julio Santiago…, prologado por Mills Fox Edgerton.
• Per-versiones (Cuadernos del Laberinto, 2018), con ilustraciones de Mario González Muñoz, prologado por Diego Medina Poveda.
• Ha editado el primer volumen Derecho de pasión (Cuadernos del Laberinto, 2008), con una selección de la poesía inédita de Gloria Fuertes.

Es autor de las colecciones de pintura:

• El Quijote en El Café Gijón. Homenaje a Miguel de Cervantes (Madrid, 2005).
• Derecho de Pasión. Homenaje a Gloria Fuertes (Madrid, 2008).
• Ausencia Presente. Homenaje a Rafael Alberti ( El Puerto de Santa María, 2009).
• Azul y azul. Homenaje a Mills Fox Edgerton y Enrique Valero (Madrid, 2009/Las Rozas, 2010).
• Generación del 98 y Antonio Machado (Madrid, 2009).
• Centenario del nacimiento de Miguel Hernández (Madrid, 2010).
• Mis amantes por partes (Madrid, 2010).
• Rojo y Eva (Madrid, 2011/2012).
• Motivos Maríntimos (Madrid, 2013/2014).
• Tratados (Madrid, 2014/2015).
• Mi Amor, Gloria Fuertes (Madrid, 2017).

Ha colaborado en los libros:
• Lo que aprendí de Gloria Fuertes (Nostrum, 2000), de Pablo Méndez, junto aMills Fox Edgerton, Antonio Gala, José Hierro, Basilio Rodríguez Cañada y Vicente Molina Foix.
• El Quijote en el Café Gijón (IV Centenario, 2005), de José Bárcena, junto a Francisco Umbral, Joaquín Sabina, Jesús Hilario Tundidor, Julio Llamazares, Raúl Guerra Garrido, Eduardo Mendicutti, Raúl del Pozo, Moncho Alpuente…
• 55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (Mar Futura, 2007), de Rafael Montesinos, Marisa Calvo y Rafael César Montesinos.
• ¡Abrapalabra! (Cuadernos del Laberinto, 2014), como coautor, junto a Diego Medina Martín y Diego Medina Poveda. Prologado por Aurora Pintado.
• Funny Games (Séxtasis Ediciones, 2016), no es un libro sino una baraja de cartas, como coautor junto a Alberto Guerra Obispo, Diego Medina Poveda y Sesi García.

Ha sido incluido en las antologías de poesía:
• La voz y la escritura 2006 (SIAL, 2006)
• Los jueves poéticos II (Hiperión, 2007)
• Poesía Capital (SIAL, 2009)
• Erato bajo la piel del deseo (SIAL, 2010)
• Blanco nuclear (SIAL, 2011)
• Las mejores historias de amor (Pigmalión, 2012)
• Los mejores poemas de amor(Pigmalión, 2013)
• Amores infieles (Pigmalión, 2014)
• Medio pan y un libro. Breve antología poética de autores cacereños (Institución Cultural El Brocense/Diputación de Cáceres, 2016).
• También aparece en la colección Vitolas del Anaïs (Asociación Diente de Oro de Granada, 2008) y en el popular blog poético de Las Afinidades Electivas.



El ilustrador: MARIO GONZÁLEZ MUÑOZ
Mario González Muñoz

Málaga,1985.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y especialista en Coaching Deportivo por la Universidad de Málaga.
Desde temprana edad simultanea sus dos grandes pasiones, el deporte y la pintura. La obra de su paisano Pablo Ruiz Picasso será una constante en su paisaje cotidiano hasta convertirse en una sobresaliente influencia en su vida personal y obra plástica.

En mayo de 2105, realiza su primera exposición de pintura y dibujo en el Colegio de Abogados de Málaga , a partir de entonces no cesa de realizar muestras de su obra en diversos lugares, tanto en su ciudad natal como fuera de ella. Ha participado en colectivas de Madrid, Roma (Italia) y Stara Zagora (Bulgaria).

EXPOSICIONES:
• Mayo 2015. Málaga. Colegio de Abogados.
• Agosto 2015. Benarrabá (Málaga). Casa de Cultura.
• Septiembre 2015. Málaga. La Casita.
• Octubre 2015. Málaga. Colectiva. Cabin Artist and More.
• Junio/Julio 2016. Málaga. Kipfer & Lover.
• Julio/Agosto 2016. Benarrabá (Málaga). Hotel Banu Rabbah.
• Octubre 2016. Fuengirola (Málaga). Mercado La Galería.
• Septiembre 2016. Málaga. Colegio Oficial de Médicos.
• Septiembre 2016. Stara Zagora (Bulgaria). Colectiva. Galería Nedev.
• Octubre 2016. Roma (Italia). Colectiva. Galería Domus Romana.
• Diciembre 2016. Madrid. Colectiva. Galería Ara Arte.
• Abril 2017. Málaga. Colectiva. Estación de Autobuses.
• Mayo 2017. Málaga. Colectiva. Cabin Artist and More.
• Mayo 2017. Málaga. Soho Café Lounge.
• Noviembre 2017. Málaga. La Casita.

Ha ilustrado el poemario Per-versiones (Cuadernos del Laberinto, 2018), de Julio Santiago. Prologado por Diego Medina Poveda.

Actual jugador del Club Bádminton Jorge Guillén de Málaga, militando en división de honor y primera división desde la temporada 2008.
2017- Campeón de España individual y dobles , veteranos A1.
2017- Campeón de Andalucía individual y dobles, veteranos A1.
2016- Subcampeón de Andalucía, veteranos A1.
2012- Campeón absoluto del XIV Open de Bádminton Feria de Almería.
2003/2006- Jugador interno del Centro de Tecnificación Deportiva de Bádminton en San José de la Rinconada (Sevilla).
2007- Tercer clasificado en el Campeonato de España de Bádminton. Dobles Masculino. Alicante.
2007- Subcampeón del Gran Premio de La Coruña. Dobles Masculino.
2004- Tercer clasificado en el Campeonato de España Junior de Bádminton. Dobles masculino. Madrid.



El prólogo. Por Diego Medina Poveda

Me hace muy feliz que Julio Santiago y Mario González hayan querido contar conmigo para ponerel prólogo a su libro. Desde luego yo no soy experto en escribirlos y no les regañaré a ustedes, los lectores, si quisieran saltárselo y empezar por lo verdaderamente importante, el corazón del libro, pues por algo se le llama corazón porque es donde van a encontrar el alma y el latido. Como digo, no soy experto en escribir prólogos pero sí un avezado saltador, así que les doy mi beneplácito para escurrir estas líneas.

Decía Unamuno —parafraseo y cito de memoria— que casi todos los prólogos son un epílogo, en mi caso no voy a tratar de hacer una hermenéutica de la obra, pues quiero que la admiren ustedes con su juicio intacto, libres para interpretar lo que crean. Yo les voy a hablar de la génesis del proyecto, de cómo empezó el triángulo de amistad que se esconde en la creación de estas páginas y cómo tomó forma en el libro que tienen entre manos.

Conocí a Julio Santiago en el Puerto de Santa María, allá por una primavera de 2007, en los encuentros de Poesía Última que organizaba la Fundación Rafael Alberti y que reunía en torno a la figura del genial poeta gaditano a una ola de poetas jóvenes de toda España. Yo aún vivía en Málaga, era estudiante de Filología en la UMA y recuerdo que mi profesor de Literatura de siglo xx, a sabiendas de que yo era un postadolescente loco por los versos, me descubrió este festival de poesía y me animó a que fuera. La atmósfera y el ambiente que se creaba en el Puerto eran increíbles, la poesía brotaba espontánea por las calles. Los poetas conquistaban los bares y las terrazas, y el jolgorio, por qué no decirlo, era máximo.

Allí conocí a multitud de poetas, sobre todo de Madrid, y estreché vínculos con algunos que más tarde se convertirían en amigos perdurables. El que más me marcó fue Julio Santiago, él me convenció para que emigrara a Madrid donde iba a encontrar la libertad y la cultura de la gran ciudad. Le hice caso, Madrid fue mi ciudad durante ocho años y Julio Santiago un anfitrión, y en cierto modo, un mecenas inmejorable. Qué les voy a contar a ustedes de Julio que no sepan ya o que no puedan leer en su biografía. Pintor y poeta, hombre íntegro de la cultura madrileña, querido por muchos por su gran altruismo y su gran amor al arte, y lo más importante: su propia vida es arte, no está disociada la poesía de su manera de vivir ni de su personalidad. Quizás piensen que caigo en la evidencia, pero no se confundan, hay muchos artistas de postín, que se creen que la poesía es una simple afición que les va a salvar del aburrimiento y la rutina de la gran ciudad. La poesía es la razón misma de la existencia para el poeta; le decía Rilke al señor Kappus que sólo se es poeta cuando por el hecho de no escribir se siente la acechanza de la muerte. Julio Santiago vive pintando y vive escribiendo, es ese pájaro que discurre por el aire, libre en sus maneras de vivir pero sujeto a la vez con el lazo de la poesía al suelo de la vida real. Su poesía es explícita y esencial. Con la mordacidad del que se siente poseedor de la libertad, ajeno a convenciones poéticas y a la sociedad hipócrita del qué dirán, le espeta al lector sus versos provocadores, a veces cortantes en la superficie más explícita pero otras veces sutiles escalpelos que desentrañan el calor de lo profundo, la sangre que se esconde debajo de la apariencia de las cosas.

Mi amistad con Mario González es otra historia, nos conocimos en la lejana infancia, cuando aún el artista que llevábamos dentro se estaba gestando y no sabía si llegaría a explotar algún día. En Mario explotó, para mi sorpresa, hace unos diez años, cuando su vida de deportista —era jugador de bádminton de alto rendimiento— dejó lugar a que su adrenalina se focalizara de otra manera: en los abstractos trazos de sus lienzos. Con un potencial inmenso, la pintura de Mario ha evolucionado espectacularmente. Malagueño y fiel a la ciudad de sus días marinos, su influencia picassiana es innegable, pero poseedor de un gran talento expresivo hace suyo el estilo, lo personaliza con una creatividad que es digna de sorpresa. La capacidad de abstracción de Mario González, su aptitud para desvirtuar significantes y significados, hace que sus dibujos adquieran una suerte de lenguaje misterioso que puede recordar a los jeroglíficos. Van a encontrar en el libro que todo poema va unido a un dibujo, y es magnífico el efecto que produce la simbiosis de dos artistas con estilos creativos tan diferentes pero con una complementariedad absoluta: lo explícito frente a lo críptico.

Les hablaba al principio de un triángulo, de la geometría que ha originado este libro. El axis fue el homenaje que tras su fallecimiento le ofrecimos a mi padre, Diego Medina Martín, poeta malagueño y director desde su creación de la conocida colección Monosabio que edita el Ayuntamiento de Málaga. Mario y Julio se conocieron en ese mismo momento un día en el que celebrábamos la poesía y la vida, el arte frente al olvido de la muerte. Así empezó a gestarse el proyecto de «Per-versiones», yo fui tan sólo el puente, ellos hicieron el resto. El homenaje tuvo lugar en unas conocidas bodegas de Málaga el viernes 19 de junio del 2015, donde se congregaron para leer los poemas de Diego y darle una calurosa despedida numerosos amigos poetas que estuvieron relacionados con su vida. Entre ellos Julio Santiago, que publicó el libro «Irotismos» en 2011 en Monosabio. De esta manera, Julio llegó también a mi padre con quien mantuvo desde entonces una buena amistad. En 2014, un año antes de la muerte de Diego Medina, Julio tuvo la brillante idea de hacer una antología que recogiera poemas de mi padre, míos y de él mismo, el libro se llamó «¡Abrapalabra!» y se publicó en la misma editorial donde se publica ahora este libro que espero que disfruten tanto como ha disfrutado el que escribe estas líneas si es que no han decidido antes, y con mucha razón, pegar un salto.



Noticias relacionadas

• En Madrid vivo el sueño que deseaba - Julio Santiago, poeta y pintor. Por Leer en Madrid

• Julio Santiago publica una nueva obra literaria "Per-versiones". Por RTV Miajadas




PER-VERSIONES


"PER-VERSIONES", de JULIO SANTIAGO, en Revista Ascherl (nº 2,junio 2018)


Mills Fox Edgerton y Julio Santiago

Mills Fox Edgerton y Julio Santiago en la Feria del Libro de Madrid, 2018
© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com